viernes, 1 de julio de 2022

LA SITUACIÓN ACTUAL DE KALEB Y SU FUTURO – Partes 1-2 de 4

Fandom: Villanos/Villainous (El Libro Completamente Inofensivo de Black Hat, Volumen 1)
Nivel de conocimiento previo requerido: Medio
[ALERTA: SPOILERS]

¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien. Ya sé que había dicho que no volvería hasta mediados de este mes, pero no me pude contener. La publicación que están leyendo originalmente iba ser subida en Agentes de Podemos Bailar, pero como acabó siendo tan larga y no tengo imágenes relacionadas al tema, me di cuenta de que el formato de Facebook no encajaría. En cambio, creo que el formato de Blogger se lleva mucho mejor con un texto largo y sin imágenes, así que esta publicación se quedará como parte de Título en Proceso.

Todavía faltan algunos meses para las fiestas de Halloween/Día de Muertos (fecha tentativa del estreno de lo que falta de la T1 de Villanos), así que, para alivianar la espera, Alan Ituriel ha lanzado varios libros sobre su universo. El más reciente de ellos, titulado “El Libro Completamente Inofensivo de Black Hat (Vol. 1)”, nos ha traído una aventura interactiva en la que viajamos junto a Kaleb (un agente de los Hombres Sin Sombrero) a través de un libro mágico y misterioso.
Tal y como dice el título del libro, esta es tan sólo la parte 1 de la historia de Kaleb, así que en un futuro seguro tendremos la conclusión definitiva. Sin embargo, a pesar de que muchos de nosotros queremos que Kaleb logre salir del libro y llevarle a sus superiores la valiosa información que ha recolectado, puede que nunca lo logre.

En esta publicación, mi objetivo será analizar la situación final de Kaleb al concluir el Volumen 1, sugerir los distintos caminos que esta historia podría tomar en un futuro, y tal vez incluso encontrar el modo de asegurarle al joven agente un final satisfactorio y feliz. Sin más por añadir, ¡comencemos!

PARTE 1: ¿KALEB TOMÓ LA DECISIÓN CORRECTA?

[Recuerden que habrán spoilers fuertes del libro en esta publicación. El seguir leyendo es responsabilidad suya ahora]

Tras destruir y hundir La Flama Escarlata con la ayuda del espíritu de Tabet, Kaleb yace en uno de los trozos del navío, esperando su muerte tras haber sido lanzado al suelo por una explosión. Todo eso ocurre unas horas después de que Kaleb se haya hecho amigo de los Huachis: una civilización de criaturas marinas que fue injustamente atrapada en el mismo libro. La princesa del Reino Huachi (humorísticamente llamada “Nango”) en particular se volvió bastante cercana a Kaleb; y fue esa cercanía la que hizo que Kaleb estuviera dispuesto a darlo todo con tal de sacar a los Huachis del libro.

Así, en sus últimos minutos de vida, Kaleb decidió llamar a Black Hat y hacer un trato con él: a cambio de la liberación y la seguridad de los Huachis, el agente aceptaría permanecer en el libro como una más de las pertenencias del eldrich; con la condición de que, si los Huachis volvían a ser atrapados o amenazados por BH, el trato se rompería y Kaleb sería liberado.

En una primera instancia, podría parecer que lo que Kaleb hizo fue lo más acertado: su altruismo y solidaridad le concedió la libertad a una raza inocente; y su bondad y pureza de corazón quedaron más que confirmados. Sin embargo, si leemos la contraportada del libro, veremos un mensaje que nos mostrará una cara más oscura de esta situación: “Nunca estuve de acuerdo con asignarle esta misión. Sabía que era una tarea suicida. Pese a ser una de nuestras agentes élite y cumplir siempre con las misiones encomendadas, en esta existió algo que se involucró y afectó el resultado… sus sentimientos”.

Ignorando que llamaron erróneamente a Kaleb “NUESTRA agente” (pronombre femenino), podemos tomar el final del Volumen 1 del Libro de Black Hat y darle una interpretación diferente: Kaleb se ha sacrificado con tal de liberar al pueblo de la Huachi que quiere, y al hacerlo ha vuelto virtualmente imposible el entregar la valiosa información con la que cuenta.

Si el joven agente no se hubiese involucrado tanto con Nango, tal vez sus sentimientos no le hubiesen impedido cumplir con su misión encomendada. Y si hubiese encontrado un modo de salir del libro y entregar la información, tal vez los Hombres sin Sombrero hubieran podido encontrar el modo de derrotar de una vez por todas a Black Hat, de paso liberando a todos los inocentes atrapados en el libro.

Tal vez estén pensando “¡Pero el trato que Kaleb hizo con Black Hat tiene una condición; y si esa condición se rompe, Kaleb será sacado del libro y podrá entregar la información a los Hombres sin Sombrero!” Pero por desgracia, me temo que eso no será posible…

PARTE 2: NO HAGAS TRATOS CON EL DEMONIO DEL SOMBRERO

Si llegaron a ver los episodios clásicos de los Padrinos Mágicos, tal vez recuerden el episodio “El Geniecillo Malévolo”. En este episodio, Timmy se topa con Norm el Genio, quien le promete concederle tres deseos libres de restricción alguna, pero acaba usando toda clase de trucos para causarle problemas a Timmy con sus propios deseos.
Es curioso notar que los genios están asociados con los demonios en múltiples culturas, lo que podría explicar por qué Black Hat tiene la costumbre de traspintar los tratos que hace (del mismo modo que Norm el Genio traspinta los deseos de Timmy).

Y es que parece que es imposible ganarle a Black Hat en un duelo de astucia: si intentas hacer un trato con BH que no le dé ningún beneficio a él, él siempre encontrará el modo de ser más listo que tú y usar sus poderes para devolverte la treta. Esto queda bastante bien ejemplificado con la historia del Capitán Fernando Fuego: según las páginas 199-202 y 236-237, el Capitán era un hombre ambicioso que, en su deseo de apoderarse del tesoro de los Huachi, hizo un trato con Black Hat para deshacerse de ellos.

Black Hat cumplió el trato, pero al hacerlo, también se deshizo del tesoro que el Capitán Fuego deseaba. Aquí es en donde entran los trucos “estilo Norm el Genio” de los que les hablé: el deseo del Capitán fue “acabar con cada Huachi en la faz de la Tierra”, y Black Hat cumplió el trato devorando el Reino Huachi entero. De este modo, si bien el deseo de “acabar con cada Huachi en la faz de la Tierra” fue cumplido, también llegó con el añadido de desaparecer el tesoro Huachi.

Black Hat cumplió, pero también hizo algo que no estaba en los planes o deseos del Capitán.

Cuando el Capitán Fuego intentó “devolverle el favor” a Black Hat y vengarse por haberlo embaucado, una vez más le salió el tiro por la culata: el Capitán exigió tener acceso total al tesoro Huachi, prometiendo que su alma y las del resto de su tripulación serían de BH cuando dicho tesoro se acabara.
La idea de Fuego era nunca acabarse el tesoro Huachi, logrando así esquivar la parte del trato que le tocaba a él; pero una vez más, Black Hat usó un truco para dejar en desventaja a Fuego: BH maldijo a la tripulación de La Flama Escarlata, haciendo que lo único que pueda saciar su apetito sea el consumo de oro en vez de comida. Al hacer esto, la tripulación quedaría bajo la eterna tentación de comerse el tesoro Huachi; y de acabar cediendo ante esa tentación, sus almas efectivamente se volverían propiedad de Black Hat.

Podemos sacar una conclusión clara de esta historia: ES IMPOSIBLE HACER UN TRATO EN EL QUE BLACK HAT SALGA PERDIENDO. De un modo u otro, el demonio del sombrero siempre encontrará el modo de poner contra las cuerdas a su deudor y orillarlo a perder mucho más de lo que gane. ¿Qué les parece si aplicamos esta lógica al caso de Kaleb?

El trato que Kaleb hizo con Black Hat dice que “Black Hat tendrá el alma de Kaleb, la cual permanecerá en el libro voluntariamente para que BH haga con ella lo que quiera, siempre y cuando los Huachis regresen al mundo de donde los tomó, sanos y salvos. Si algo les llega a pasar a los Huachis por culpa de Black Hat o si llegan a regresar al libro, BH liberará a Kaleb.”

EXISTEN MUCHAS FORMAS EN LAS QUE BLACK HAT PUEDE ELUDIR SU PARTE DEL TRATO O SALIR TOTALMENTE BIEN PARADO AL CUMPLIRLO. Sólo para nombrar las que se me ocurren en este momento:
1.- Ahora que Black Hat puede hacer lo que quiera con el alma de Kaleb, puede hacer que olvide la importante información que obtuvo. (Página 272, diálogo de Black Hat a Kaleb: “Ahora tú, tus recuerdos y tu mente son míos…”)
2.- Black Hat puede trasplantar el alma de Kaleb a un cuerpo incapaz de comunicarse con los humanos, como una planta o un ladrillo, evitando así que pueda dar la información. (Página 152, narración de Kaleb: “Aquello que parece creado por [Black Hat] es una extensión de […] algún alma que tenga en su poder, la cual adapta para el fin necesario de ese momento.”)
3.- Black Hat aseguró que liberaría a Kaleb si algo malo le pasaba a los Huachis por intervención suya, pero nunca aseguró EN QUÉ LUGAR o EN QUÉ ÉPOCA lo dejaría al liberarlo. Si BH lo deseara, bien podría dejar al agente en Neptuno, en el Medievo, en una isla desierta o en una época postapocalíptica.

Pero al menos todos esos tristes finales para Kaleb tienen un lado positivo: los Huachis permanecerían libres. ¿Quieren saber cuál sería el final más triste que se me ocurre para esta historia? Pronto lo veremos…

CONTINUARÁ

No hay comentarios.: