domingo, 7 de mayo de 2023

“The Duck Knight Returns”: cómo hacer un reboot, explicado en sólo 22 minutos (Parte 1 de 3)

Fandom: Patoaventuras 2017 & Darkwing Duck
Nivel de conocimiento previo requerido: Bajo o medio
[Link a la parte siguiente]

A grandes rasgos, un reboot es una versión nueva de una producción ya existente. Si quieres definir de forma sencilla el término, esa es tu definición.

Sin embargo, todo aquel que haya visto en el pasado un reboot sabe que la cosa no es tan sencilla.

En la actualidad, el término “reboot” (y su hermano el remake) ha quedado casi satanizado gracias a producciones como “Los Jóvenes Titanes en Acción”, “El Rey León 2019”, “Thundercats Roar”, “Las Chicas Súperpoderosas 2016” o “Mulán 2020”. Sin embargo, también existen producciones que elevan la reputación de los reboots, y hoy hablaremos de una de esas buenas producciones.

Antes de Patoaventuras 2017, el Universo Disney Ducks nunca había llamado mi atención. En aquel entonces ya amaba a los Tres Caballeros, pero de ahí en más, yo no sabía nada sobre ese mundillo. Me introduje a Patoaventuras 2017 de forma casual, viendo uno que otro episodio en Disney Channel cuando estaba aburrida y no tenía nada mejor que ver en la televisión. Llegué a ver unos cuantos capítulos de la primera temporada, incluyendo La Guerra de las Sombras, pero no tenía un interés realmente fuerte. No sería hasta la segunda temporada, con el estreno del episodio que justamente introdujo a los Tres Caballeros, que comenzaría a buscar por mi cuenta más episodios en vez de esperar una emisión coincidente con mi rutina. Desde ese capítulo con los Tres Caballeros (del cual hablaré en un futuro), me volví una fan casual de Patoaventuras 2017.

Así, llegué al episodio 16 de la segunda temporada, esperando una historia común y corriente centrada en una trama secundaria expuesta en episodios anteriores. En su lugar, me topé con lo que se convertiría en mi episodio favorito de toda la serie, superando en mi opinión a otros clásicos amados por el fandom. Al final, en vez de ganar una afición al Universo Disney Ducks entero, sólo acabé enfocando mi atención a la serie que a la que el episodio 2.16 (o sea, temporada 2 episodio 16) se dedicó. El episodio 2.16 de Patoaventuras 2017 es de esas animaciones que, mientras más ves y analizas, más bueno se vuelve.

Han pasado unos 4 años desde que el episodio en cuestión fue emitido, y con el pasar de los años, he visto a varios YouTubers dar sus propios análisis sobre los temas exhibidos en él, pero tristemente, los mejores videos están en inglés. Por eso, en esta publicación me verán tirándole flores sin parar al episodio 2.16 de Patoaventuras 2017, titulado “The Duck Knight Returns”, mientras narro a mi modo todos los aspectos que me hacen considerarlo un producto excepcional. Quiero aclarar que, para mayor disfrute de esta publicación, recomiendo haber visto el episodio en sí con anterioridad. Aquí les dejo los links para su versión con doblaje en inglés, en español europeo y en español latino (aunque háganse un favor y no vean la versión latina).

Sin más dilación, comencemos esta odisea.

CONTEXTO: PRELUDIO AL EPISODIO 2.16

Hablemos de Darkwing Duck.

A grandes rasgos, esta es su historia: tras finalizar la serie original de Patoaventuras en 1990, Disney quería capitalizar aún más en el pozo de éxito que resultaron ser los patos. Como una especie de sucesor espiritual a Patoaventuras, se comenzó a planear una serie animada que parodiara a las series de espías y agentes secretos. El nombre de esa nueva serie iba a ser “Pato Doble Cero”, e iba a ser coprotagonizada por Joe McQuack, un personaje proveniente de Patoaventuras. Pero en eso, Disney se dio cuenta de que el término “Doble Cero” tenía derechos de autor, y que por lo tanto, no podía usarlo para producir una serie animada. Así que se comenzó a buscar un nuevo rumbo para la serie, con lo que eventualmente se escogió que fuera una parodia a las series de superhéroes. Todo lo que se había creado para Pato Doble Cero fue reescrito para que encajara con la nueva dirección de la serie, siendo este el nacimiento del show animado “El Pato Darkwing” (o “Darkwing Duck”, como yo lo estaré llamando en esta publicación).

Arte conceptual de Pato Doble Cero. Mientras que McQuack tiene su diseño finalizado, los demás personajes tienen sus diseños prototipo.

Darkwing Duck es protagonizada por el superhéroe homónimo, junto a su asistente Joe McQuack y su hija adoptiva Gosalyn, luchando contra el crimen en la ciudad de San Canario. Siendo una parodia, el género principal de la serie es el humor, pero también contiene elementos de acción, misterio y ficción debido a su temática superheroica. A pesar de haber sido conceptualizada como una enorme colección de parodias, la serie también contiene momentos serios y reflexivos. Hoy en día, a más de 30 años de su estreno, Darkwing Duck sigue siendo recordado por el carisma de sus personajes y su valor para tratar temas serios de forma directa.

Darkwing y McQuack con sus diseños finalizados.

Las primeras pistas de que Darkwing sería parte de Patoaventuras 2017 aparecieron poco después del estreno mismo del reboot. Concretamente, esto ocurrió en septiembre de 2017, en un video promocional en el que los actores de otros shows de Disney cantaban la intro de Patoaventuras. El video es bastante estándar, sin ninguna sorpresa en especial… hasta que llegas al minuto 1:30, donde Jim Cummings (un actor de voz legendario en Estados Unidos) aparece con un cartel en la mano que dice “#DarkwingDuck” y una señal que dice que él es miembro del equipo de Patoaventuras. Lo que vuelve tan importante ese fragmento del video es que Jim Cummings fue quien le dio voz a Darkwing en la serie original, así que combinando su presencia junto a los carteles, el mensaje era claro: Darkwing Duck iba a aparecer en Patoaventuras 2017.

Jim Cummings en el video promocional de Patoaventuras 2017.

En mayo de 2018, se estrenó el episodio 11 de Patoaventuras 2017, titulado “¡Cuidado con el Sistema B.U.D.D.Y.!. El foco central de este capítulo es Fenton y la historia de origen de su identidad secreta como superhéroe, pero nosotros estamos aquí para hablar de Darkwing.

El primer minuto del capítulo 11 no está dedicado a Fenton, sino que a Darkwing. Aquí se nos muestra que, en el universo de Patoaventuras 2017, “Darkwing Duck” es un viejo programa de televisión que McQuack ha amado desde que era niño. El actor que interpretaba a Darkwing en ese viejo show se llamaba “Jim Starling”, una obvia referencia a Jim Cummings; por lo que McQuack describe, Starling era un actor “de la vieja escuela” que realizaba todas sus escenas de acción de verdad, en lugar de depender de dobles o de CGI.

Paco viendo un episodio de Darkwing en la televisión de McQuack.

A pesar de que otros personajes consideran a “Darkwing Duck” como una serie de baja calidad, McQuack le guarda cariño por haberle enseñado lecciones de vida que guarda en su corazón hasta el presente. Por lo que el piloto dice, Darkwing le enseñó a siempre hacer lo correcto y a confiar en sus instintos sin importar el peligro, como lo haría un verdadero héroe. La frase característica de Darkwing, “Let’s get dangerous” (que se podría traducir a algo así como “Pongámonos riesgosos”), es algo así como el lema de McQuack cada vez que es necesario entrar en acción.

McQuack: “Recuerda, Paco: un héroe de verdad piensa con su instinto, o no piensa en lo absoluto.”

Darkwing Duck no volvería a tener un rol importante en Patoaventuras 2017 hasta un año después, en mayo de 2019. Una vez más, hablamos de una aparición de menos de 2 minutos como parte de una trama secundaria, pero la información que se revela aquí es importante para lo que se viene.

El episodio 14 de la segunda temporada se titula ¡La amistad odia la magia!. Su trama principal gira alrededor de Rosita intentando tener una pijamada con una nueva amiga suya, pero de nuevo, lo que a nosotros nos interesa es Darkwing. La trama secundaria involucra a Beakley (el ama de llaves de la mansión McPato) dándose cuenta de que no tiene ningún amigo, así que intenta formar una amistad con la primera persona que se le cruza enfrente: McQuack. Tras unos cuantos malentendidos entre Beakley y McQuack, este último decide mostrar sus cintas de Darkwing Duck. Tras ver la serie completa, Beakley se enamora de Darkwing casi tanto como McQuack, pero entonces se entera de una triste verdad: no existe un final a la serie. “Darkwing Duck” fue cancelado antes de que pudiera cerrar su historia.

Beakley: “¡Ese fue un giro sorpresivamente lleno de suspenso! Pon la siguiente cinta.”
McQuack: “No puedo. El show fue cancelado antes del gran final.”

Con la información provista por los episodios 1.11 y 2.14, podemos formarnos un buen contexto con el cual guiarnos de aquí en adelante:

“Darkwing Duck” es un viejo show de televisión protagonizado por Jim Starling. En él, se siguen las aventuras del Pato Darkwing: un héroe solitario que vigila la ciudad de San Canario y pelea contra sus criminales y villanos. A pesar de contener valores útiles para su audiencia infantil, el show no alcanzó el éxito deseado; al parecer, ese fracaso se relaciona con el hecho de que Jim Starling se negaba a que un doble le ayudara en sus escenas de acción, lo que hacía que dichas escenas lucieran malhechas. Sin embargo, a pesar de que Darkwing Duck falló comercialmente, hubo un pequeño puño de personas, como McQuack, que de seguro todavía lo recuerdan con cariño. La serie podrá no haber sido la mejor, y su final abrupto pudo haber sido anticlimático, pero su pequeña fanaticada la mantiene viva.

Teniendo ese contexto en mente, por fin podemos adentrarnos en los eventos de mi episodio favorito de Patoaventuras 2017. El episodio 2.16: “The Duck Knight Returns”, estrenado también en mayo de 2019.

CONOCIENDO A JIM STARLING

El episodio 2.16 comienza con Jim Starling dirigiendo la inauguración de una pequeña tienda de sofás. Durante esta inauguración, Starling intenta hacerle recordar a los presentes su antigua época de gloria con el show de Darkwing, pero a casi nadie parece interesarle. La inauguración está siendo vista por unas 15 personas a lo mucho, y de esas 15 personas, ni la mitad se queda para recibir su autógrafo. Starling se muestra frustrado por el hecho de que ya casi nadie se interese por él.

Aquí necesito advertirles algo: durante lo que resta de esta publicación, me voy a poner en Modo Fangirl. Están advertidos.

El inicio de este episodio nos muestra la personalidad de Jim Starling cuando no está actuando para una cámara, y vaya que es una exhibición potente. En dos minutos, se nos deja claro que Starling es un hombre hambriento de fama, desesperado por recuperar la reputación que alguna vez tuvo, y amargado ante la realidad de que el mundo lo está olvidando. Starling finge alegría y compañerismo cuando le conviene, pero debajo de esa fachada, su actitud deja bastante que desear.

En serio: adoro cómo estos primeros dos minutos del capítulo presentan a detalle a Starling. Siendo un actor, vemos que tiene cierta inclinación natural al dramatismo y el performance. Incluso en sus actos más pequeños, como el tomar un bolígrafo, Starling añade una pizca de presunción. Su arrogancia y hambre de atención es igual de palpable. El tono de voz que adopta cada vez que ocurre algo frustrante señala que, debajo de su fachada amigable, se ocultan sentimientos negativos muy potentes. No olviden eso, pues conforme avance el episodio, esa negatividad pura se volverá clave.

Mientras McQuack y Paco esperan su turno para recibir un autógrafo, un nuevo personaje se une a la fila. Parece que este nuevo personaje es un fan de Darkwing tan grande como McQuack, pues ni siquiera está seguro de lo que debería expresar una vez que tenga enfrente a Starling.

McQuack intenta calmar al personaje recién llegado, diciéndole que no debería alterarse tanto por tener enfrente a Starling. Sin embargo, resulta que McQuack está tan alterado como el nuevo personaje, pues cuando llega su turno en la fila, se desmaya.

Como McQuack está desmayado, el nuevo personaje toma su lugar en la fila y tiene su encuentro con Starling, quien sigue con su amargado humor. El nuevo personaje intenta declararle a Starling lo mucho que su trabajo lo ha inspirado durante su vida entera, pero en un enorme despliegue de indiferencia, Starling le corta el discurso, le cobra, y le da su autógrafo.

En eso, Starling nota a Paco y le da toda su atención, creyendo que es un nuevo fan que demostrará que sigue siendo querido por las nuevas generaciones. Sin embargo, Paco no tarda en señalarle que él sólo vino a acompañar a McQuack, lo que le devuelve a Starling su actitud apática. Como McQuack sigue en el suelo y no puede darle el póster que quiere que le firme, Starling le firma el pico; Paco les toma una foto (en la que Starling finge alegría) y se propone publicarla a las redes sociales.

Así como el comienzo del episodio nos dejó muy en claro quién es Jim Starling, estas escenas exhiben a la perfección su actitud ante la poca gente que todavía lo aprecia. Starling no desea una fanaticada de 20 míseras personas que lo llenen de cursilerías: él quiere MILLONES de seguidores que le den DINERO, que lo IDOLATREN. Starling no está interesado en el cariño genuino de un seguidor que declara haber moldeado su vida entera basándose en su obra. Él sólo desea fama perpetua. Es una actitud reprochable, y reitero: esto se volverá un punto clave de su personaje conforme avance el episodio.

Y por supuesto, no hay que dejar de lado las reacciones del nuevo personaje. Fíjense en su cara de decepción una vez que finaliza esta interacción inicial con Starling. Este personaje ya está empezando a descubrir la actitud real de su ídolo de la infancia.

Como detalle extra, la caja a un lado de Starling tiene en su interior un muy familiar sombrero morado. Parece que cierto actor carga su disfraz a donde quiera que va…

Al publicar la foto, Paco se da cuenta de que el hashtag “#DarkwingDuck” es tendencia global, revelándoles a todos los presentes que una película de Darkwing está en producción. Obviamente, Starling se toma esto como su oportunidad dorada de volver al estrellato, y su emoción es tal que se trepa al cuerpo del desmayado McQuack para exclamar que “¡El Pato Darkwing está de regreso, baby!”. El grito hace que McQuack despierte, aunque al volver a ver a Starling, se desmaya otra vez.

Unos minutos después, nos topamos con que McQuack y Paco están llevando a Starling al estudio donde se está grabando la película de Darkwing. Tal y como vimos antes, Jim adopta una actitud radicalmente más amistosa cuando está recibiendo atención. En este caso, lo vemos llamando “amigo” a McQuack por llevarlo en limusina al estudio, cuando minutos atrás lo estaba tratando con disgusto por sus desmayos. En definitiva, Jim Starling es un interesado de primera.

McQuack: "¡Jim Starling ES el Pato Darkwing!"
Starling: "¡No podrías estar más en lo correcto, amigo!"
McQuack: "¡SOY SU AMIGO!"

Al llegar al estudio, descubrimos que su propietario es Rico McPato, quien en estos momentos está conversando con el director de la película de Darkwing. Al parecer, el director Alister Boorswan quiere hacer del filme “una examinación psicológica acerca de la inhumanidad del hombre”, y necesita más dinero para poder grabar su gran final. El tío Rico niega por completo la petición de Boorswan de soltar más dinero, a menos que se le permita meter sus propias ideas en la película.

Entonces, para la película de Darkwing Duck, tenemos a un director que quiere hacer una desgarradora historia adulta, y a un hombre de negocios que no ha visto una película desde 1938. Si esto ya suena mal, esperen a que Starling, McQuack y Paco entren a escena. Boorswan ofrece mostrarles a todos los presentes el tráiler para su película, y las reacciones que obtiene… Bueno, creo que la imagen habla por sí sola.

“¡ESE NO ES EL PATO DARKWING!”

El primero en hablar es McQuack, declarando que el tráiler no refleja para nada la esencia del Darkwing con el que creció. Paco directamente odia lo que vio, pues no entendió lo que estaba ocurriendo en la pantalla. Y el tío Rico, quien está atascado en los tropos de las películas de hace 80 años, siente que a la película le faltan dichos tropos antiguos. Paco incluso propone cambios que encajan en su visión infantil de lo que una buena película debería tener: alienígenas, ninjas o patinadores urbanos.

¿Pero qué opina Jim Starling? Por algún motivo, él amó el tráiler. Eso sí, sus razones para amarlo son un enorme foco rojo que debería encender nuestras alarmas. Las palabras exactas de Starling son “¡Pues a mí me gusta! ¡Es macabra y descarnada! ¡Exhibe mi lado oscuro y latente!”, y hasta se pone a actuar un poquito como si estuviera interpretando esa versión de su personaje.

A ver: repasemos las palabras que Starling usó en esta escena: macabro, descarnado, oscuro y latente. En serio: Starling está pasando de ser entretenidamente miserable a extrañamente siniestro. Antes, parecía que su amargura provenía de su sueño de volverse rico y famoso a más no poder y de no poder lograrlo. Ahora, pareciera que hay algo más profundo y aterrador oculto en su interior. ¡Y claro! No puedo dejar pasar un detalle: Starling dice que la película exhibe SU lado oscuro y latente, no el lado oscuro y latente DE DARKWING. Starling no está hablando del personaje que solía interpretar, sino que de su persona real. Sigamos alertas ante el desarrollo de Starling en este episodio.

Con tantas personas quejándose de la visión de Boorswan en modos tan distintos, el tío Rico está convencido de que necesita hacer cambios a la película si quiere sacar dinero de ella. Por eso, el pato millonario declara que Paco es el nuevo codirector, para la desgracia de Boorswan.

Por su parte, Starling sigue entusiasmado con la idea de actuar en la película, así que le pregunta a Boorswan cuándo iniciarán el rodaje. Como respuesta, Boorswan le revela al viejo actor que él no interpretará a Darkwing, pues ya tienen casi todas las escenas grabadas con la ayuda de un nuevo actor. ¿Y quién es ese nuevo actor? Nada más y nada menos que el personaje nuevo de hace rato.

Siendo el egocéntrico que es, Starling no reconoce al joven actor, a pesar de que se conocieron hace un par de horas (o menos). Pero cuando el joven actor hace un comentario casual acerca de que ahora él usará la capa de Darkwing, Starling explota y se lanza sobre él con claras intenciones de herirlo. Semejante comportamiento causa que Starling sea echado del estudio por un guardia de seguridad, con McQuack siguiéndolo con calma.

Ya afuera del estudio, ambos personajes charlan acerca de lo decepcionados que están con la situación, y determinados a “arreglar” la película, forman una alianza. Starling se pone su viejo disfraz de Darkwing (que estuvo cargando todo el tiempo) y le ordena a McQuack que sea su compañero; éste se vuelve a desmayar de la emoción.

De nuevo, hay que analizar a detalle los diálogos de McQuack y Starling, porque al hacerlo, nos daremos cuenta de que sus posturas ante el problema no son tan idénticas como parecen.

Por un lado, McQuack está decepcionado porque Boorswan quiere transformar a Darkwing en un personaje con tintes villanescos, cuando su experiencia le dice que Darkwing ya es un héroe asombroso tal y como es. Él aprendió grandiosas lecciones del Darkwing original, así que no quiere ver manchada su esencia con simbolismo innecesariamente oscuro.

Por otro lado, la única queja de Starling es que ÉL no es el intérprete que aparecerá en la pantalla grande. Starling siente que ÉL es asombroso, y que cualquier otro actor palidece en comparación, así que el único digno de protagonizar la película es ÉL. Aquí Darkwing no es el que le importa a Starling. El que importa es ÉL MISMO.

Los dos aliados discuten el plan de Starling: McQuack debe irrumpir en el remolque del nuevo actor y encerrarlo ahí, y tras ello, Starling tomará su lugar en la grabación del gran final. Cuando Boorswan vea que Starling es “obviamente mejor” que el nuevo actor, le permitirá quedarse, y Starling volverá a la cima del mundo. Sin embargo, McQuack tiene una duda muy importante: Starling está usando palabras como “irrumpir” y “encerrar”, lo que no suena muy heroico de su parte. ¿La respuesta de Starling? “Él es el Pato Darkwing, y como el Pato Darkwing sólo pelea por lo que es correcto, entonces no hay modo de que lo que Starling haga sea incorrecto”. Es una jugada muy manipuladora. Starling está diciendo que “él es incapaz de causar un mal”, y que “todo lo que hace es bueno”, a pesar de que hace unos segundos intentó lastimar al nuevo actor: el mismo personaje que recordemos que ha dedicado su vida a seguir su carrera.

Pero McQuack está cegado por su fanatismo, así que no se da cuenta de que lo están manipulando y sigue el plan sin más quejas. Nosotros, la audiencia, podemos ver perfectamente que el actuar de Starling se vuelve cada vez peor.

...

CONTINUARÁ... [Link a la parte siguiente]

No hay comentarios.: