Fandom: Sonic The Hedgehog
Nivel de conocimiento previo requerido:
Bajo
Ah, el fandom de Sonic… Un lugar donde la creatividad desborda a niveles que pocos fandoms pueden igualar.
La comunidad de Sonic es conocida por poder crear virtualmente de todo, dando igual si pides manualidades, mods de videojuegos, fanarts, remixes, videojuegos hechos desde cero, fanfics, animaciones, cómics… Si piensas en cualquier cosa, existe una buena probabilidad de que exista una con temática de Sonic.
Debido a lo excesivamente productiva que es la comunidad, no sólo encontrarás de todo, sino que también lo encontrarás en niveles de calidad muy variados. El Internet se ha encargado de popularizar docenas de creaciones de muy baja calidad, tal y como son los productos piratas, los ‘Sonic.exe’ mal ejecutados, los OC ridículamente edgys, auto proyectados o pobremente diseñados, los fanfics extraños, o los videos extravagantes de YouTube Kids. Si has hecho contacto con el fandom de Sonic durante el tiempo suficiente, no hay modo de que no reconozcas al menos una de las siguientes imágenes:
Sin embargo, junto a las creaciones ridículas y risibles, también se encuentran creaciones de muy alta calidad que son opacadas por las burlas al fandom. Son muchos los artistas profesionales que comenzaron a darse a conocer por medio de pequeñas creaciones relacionadas a Sonic, así que es triste saber que, a pesar de sus historias, la mayor parte de la gente ve con malos ojos las creaciones del fandom. Dando unos ejemplos de artistas profesionales que iniciaron sus carreras en la forma de productos fanmade, podemos nombrar a Tyson Hesse (quien pasó de dibujar cómics parodia a volverse animador e ilustrador oficial para la franquicia) o a Ian Flinn (quien inició escribiendo un fancómic y ahora es escritor oficial para los cómics y videojuegos). También están Evan Stanley (quien también se dio a conocer con un fancómic y ahora es ilustradora y escritora oficial de los cómics) y Christian Whitehead (quien pasó de crear videojuegos fanmade a volverse uno de los pilares en la creación de Sonic Mania).
Sin embargo, hoy me enfocaré en la creación de una artista que todavía se encuentra en proceso de ascender a las ligas mayoras. Esta joven escritora y dibujante de cómics inició su proyecto más grande cuando estaba en la secundaria, y hoy en día, más de 10 años después, la vemos colaborar de vez en cuando para los cómics oficiales de IDW Sonic The Hedgehog. Así que antes de hablar acerca de “The Murder of Me”, me veo en la necesidad de darles a conocer algunos datos sobre su creadora.
GIGI DUTREIX
Gigi Dutreix, conocida en Internet simplemente como “Gigi-D” o “Gigi”, es una dibujante y escritora estadounidense. Actualmente tiene 26 años de edad (cumplirá 27 en junio), y coordina tres canales de YouTube al mismo tiempo que trabaja en dos cómics. Desconozco si Gigi sigue estudiando una carrera universitaria o si ya concluyó sus estudios; lo que sí sé es que de vez en cuando ha practicado animación, probablemente más por pasatiempo que por escolaridad.
Gigi Dutreix |
En 2019, Gigi fue contactada por SEGA para trabajar en los cómics de IDW Sonic The Hedgehog por primera vez. Su trabajo fue escribir, junto a Evan Stanley, una pequeña historia protagonizada por Silver y Blaze. Desde entonces, Gigi ha recibido comisiones esporádicas por parte de SEGA como escritora, colorista y diseñadora de portadas. Su último trabajo oficial fue en noviembre de 2022, hace casi seis meses, en la portada del segundo número de la historia “Scrapnik Island”.
Diseño de Gigi para la portada de Scrapnik Island #2. Si son buenos observadores, podrán ver su firma en la esquina inferior derecha. |
Actualmente, Gigi también se encuentra trabajando en el cómic independiente “Aeonian Red” (o sólo “Red”): su único proyecto conocido que no involucra a la franquicia de Sonic.
Primera imagen promocional de Aeonian Red. Por si les interesa, aquí dejo el link para que lo lean. |
Sin embargo, de entre todos sus proyectos, sin duda el más conocido es “The Murder of Me”. Gigi comenzó a escribir la historia de The Murder of Me (o “TMOM”, para abreviar) a los 13 años, cuando estaba en la secundaria. A los 16 años, Gigi subiría a su cuenta de Deviantart la primera pieza artística de TMOM, dándola a conocer al mundo: la portada del primer número del cómic.
Portada original de TMOM #1. |
Como podrán ver, el estilo artístico de Gigi no requería mucho trabajo en aquel entonces, a pesar de ser su primera publicación de TMOM. Su dominio de las luces y sombras es exagerado, pero exhibe el conocimiento necesario acerca de cómo debe funcionar. Las proporciones de los personajes son muy humanas y sus poses lucen levemente discordantes, pero al mismo tiempo, dan la apariencia de que no necesitan mucho trabajo para alcanzar la perfección.
Gigi le dedicaría mucho tiempo y energías a TMOM una vez que alcanzara cierto nivel de reconocimiento. Un canal de YouTube dedicado a darle actuación de voz al cómic sería abierto poco tiempo después, aunque por desgracia dicho canal ya no existe. Gigi reemplazaría ese antiguo canal con uno nuevo llamado “The Zielo Cave”, donde además de resubir esos antiguos doblajes, se comenzarían actividades más libres y recreativas al lado de los actores de voz y otros miembros del equipo de TMOM.
Porque, tal y como lo leen, The Murder of Me escaló en pocos años de ser un pequeño cómic manejado por una sola persona, a un proyecto que involucra a casi una quincena de personas, una página de Deviantart, un canal de YouTube, una comunidad de Discord, y unos 40,000 seguidores. Ante el crecimiento de The Murder of Me, Gigi se ha mostrado asombrada y agradecida; aunque sus proyectos ajenos a Sonic no han logrado alcanzar el mismo nivel de reconocimiento. Aeonian Red no tiene la gran fanaticada de TMOM, y los canales de YouTube de Gigi relacionados con su vida más personal o sus aficiones ajenas al erizo azul no alcanzan el nivel de vistas y seguidores con el que The Zielo Cave goza.
De todos modos, parece que Gigi lleva una vida feliz, trabajando duro por hacerse un nombre reconocido en el mundo de las artes visuales mientras batalla con una dura transición que todos en la vida debemos hacer: la transición de la libre vida juvenil a la ocupada vida adulta.
¿QUÉ ES THE MURDER OF ME?
OK, ya hablamos acerca de la autora de TMOM. Ahora hablemos de la obra en sí.
The Murder of Me es una saga de web-cómics. Puedes encontrarlos en formato tradicional en el Deviantart de Gigi-D [cuyo link es este], o en formato narrado en el canal de YouTube “The Zielo Cave” [cuyo link es este]. Cabe destacar que el cómic más reciente sólo se puede hallar en YouTube, no en Deviantart.
TMOM ocurre en un AU (o sea, un universo alternativo) donde los eventos de la Era Moderna de Sonic the Hedgehog no han ocurrido. Eso significa que Sonic conoce a Eggman, Tails, Amy y Knuckles, pero nunca se ha topado con personajes como Chaos, Blaze, Rouge o Zavoc. También hay varios personajes secundarios sacados de Sonic SatAM/Archie Sonic, aunque no es necesario conocerlos de antemano para entender TMOM. Y por supuesto, también hay muchos personajes originales creados por Gigi para su historia.
Si bien el ritmo de la historia y la calidad de los dibujos de Gigi no son los mejores al comienzo, todo va mejorando progresivamente. Para cuando llegas al cómic #7, la habilidad de Gigi alcanza estabilidad y agrado visual, así que no es necesario esperar mucho para ver a los personajes con las proporciones caricaturescas que ya estamos acostumbrados a ver.
Portada de TMOM #10. Este es el punto donde yo siento que el estilo de Gigi alcanzó la madurez actual. |
A pesar de que su estilo visual actual emula casi a la perfección el caricaturesco estilo oficial de Sonic, la historia de TMOM para nada es igual de caricaturesca o colorida. TMOM es un drama con tintes de terror, donde los traumas, la duda, el misterio y la desconfianza están a la orden del día. Los personajes son complejos y tridimensionales; varios de ellos comienzan con una actitud como la que solemos ver en los videojuegos, pero conforme la historia avanza y las situaciones se ponen emocionalmente tortuosas, los vemos reaccionar y cambiar de actitud. Sonic y compañía abandonan su usual personalidad alegre y despreocupada en menos de tres cómics, y la trama se hace igualmente oscura en menos de seis.
La historia de TMOM se divide en cinco arcos, y Gigi estima que la suma total de cómics será de unos cincuenta. Al momento de escribir esta publicación, nos encontramos a mediados/finales del segundo arco, en el cómic #15. Por ello, sabiendo que estamos a menos de la mitad de la historia, no es difícil comenzar a leerla desde el comienzo y ponerse al corriente; no necesitas ni una semana para ver todos los cómics, sus pequeñas historias secundarias y sus pocos relatos escritos.
¿DE QUÉ TRATA TMOM?
[ADVERTENCIA: Esta sección tiene spoilers fuertes. Si quieres evitarlos, puedes saltar a la siguiente sección]
“Érase una vez una
existencia que vivía sin la influencia del mal. Este universo alguna vez fue
regido por tres dioses. Ellos le daban energía, vida y control a su paraíso
perfecto. Sus nombres eran Heephis,
Celios y Zielo. Este trío de hermanos mantenía cuidado a su universo,
esperando que su paz duraría para siempre.
Entonces nació el mal.
Como una plaga, se esparció y lo consumió todo. Los hermanos, que alguna vez
fueron tranquilos, acabaron tragados por el mal, y se convirtieron en monstruos
caóticos. Zielo, el más joven de los
tres, fue el más adherido al mal. Por ello, lo corrompió lo suficiente como para
hacerlo asesinar a sus propios hermanos.
Heephis, el mayor, vio el terrible
error que había cometido. Antes de dar su último aliento, creó tres almas potenciadas
por su propia fuerza vital.
Estas tres almas están destinadas a destruir la criatura en la que Zielo se ha
convertido. Y para ello, deben superar al mal.
¿Pero cómo puedes superar algo tan poderoso como el mal?”
Esto es lo que está escrito en la primera página del primer cómic de TMOM. El contexto básico de la historia está bien resumido en esas palabras, pero ahora yo lo narraré otra vez a mi modo y añadiendo más detalles.
Tal y como dice el primer cómic, esta historia inicia con tres dioses benevolentes que fueron corrompidos por una fuerza conocida como “el mal” (“sin”/“pecado” en inglés). Al ser corrompidos, los tres se volvieron el uno contra el otro, con Zielo resultando como el vencedor y único sobreviviente. Sin embargo, antes de morir, Heephis crearía tres seres destinados a matar a Zielo y tomar su lugar como los nuevos dioses del universo. Estos tres seres resultarían ser ni más ni menos que Sonic, Shadow, y Silver, quienes por su similitud física a los dioses y el destino que Heephis les encomendó, pasarían a ser conocidos como “Los Hijos de Heephis”.
Sonic y Heephis (antes de ser corrompido) |
Shadow y Celios (antes de ser corrompido) |
Silver y Zielo (antes de ser corrompido) |
Después de asesinar a Heephis y Celios, Zielo fue sellado (presumiblemente por un seguidor de alguno de los otros dos dioses). Mientras tanto, los Hijos de Heephis serían repartidos por diversas épocas para asegurarse de que no pudiesen ser rastreados con facilidad por los seguidores de Zielo. Por eso Shadow nació 50 años en el pasado y Silver viene de 200 años en el futuro.
Ahora hablemos de Zielo. Las imágenes que mostré anteriormente exhiben las apariencias de los tres dioses antes de ser corrompidos. Si recuerdan bien, la historia cuenta que Zielo fue el dios más corrompido; pues bien, eso lo que llevó a darle una personalidad extremadamente retorcida y desinteresada por el universo que alguna vez reinó con sus hermanos.
Zielo después de ser corrompido. Ya sé que parece una especie de peluche con todo ese pelo, pero créanme: cuando Zielo se pone serio, es bastante aterrador. Después de leer el cómic #5, no les quedará duda. |
El objetivo de Zielo es destruir la existencia entera del modo más lento y doloroso posible. Es un amante de la tortura física y psicológica, y particularmente, le encanta “jugar” con los Hijos de Heephis, haciéndolos pasar por situaciones que los fuerzan a romper sus principios si quieren sobrevivir. El hecho de que Zielo manifieste preferencia por “jugar” con ciertos individuos también refleja lo poco que le interesan los civiles normales: en más de una ocasión se le ha visto matándolos con una cara de aburrimiento o desinterés.
…
Hace un poco mencioné que los Hijos de Heephis fueron esparcidos por diversas épocas para protegerlos de los seguidores de Zielo. Es posible que, habiendo leído la clase de monstruo que Zielo es, se estén preguntando cómo es que puede tener seguidores. Para responder eso, debemos hablar de los Soulless.
Aquí voy a citar de forma directa al cómic, y luego añadiré otros datos. Según el cómic #8:
“Un Soulless… es el peor acto de tortura que cualquier ser podría experimentar. Es un proceso en el que Zielo parte tu alma en dos mitades. El dios oscuro se queda con una mitad, y la otra mitad es dejada dentro de tu cuerpo. Como tu alma queda incompleta, se empieza a pudrir y desbaratarse. ¡Puedes sentir cómo te vas pudriendo y desvaneciendo…!”. |
Los Soulless son los seguidores de Zielo. Son personas que han perdido la mitad de sus almas ante el dios oscuro, lo que ha supuesto en ellos una transformación física y mental. Por un lado, los Soulless obtienen poderes y habilidades supernaturales que los vuelve muy difíciles de derrotar en batalla. Por otro lado, su cordura se pierde debido a la mezcla del dolor que sienten por el pudrimiento de su alma, y de los pensamientos que Zielo fuerza sobre ellos. Como los Soulless literalmente se están pudriendo, su apariencia se vuelve más repulsiva con el pasar del tiempo, y eso los obliga a cometer canibalismo para mantenerse en una pieza. Si eso no es lo suficientemente perturbador, también está el hecho de que cuando alguien es transformado en Soulless, obtiene una marca en el cuerpo (generalmente el dorso de la mano) que señala su pertenencia a Zielo. El único modo de matar a un Soulless es dañando esa marca, pues ni siquiera cortándoles la cabeza o quemándolos puedes hacer que sus cuerpos dejen de moverse.
Una horda de Soulless enviados por Zielo para atacar a Sonic, Shadow y Silver. Si se fijan, el Soulless en la parte central inferior tiene una estaca atravesándole la cabeza, pero aún así sigue de pie como si nada: una señal de que los Soulless con casi imparables. |
…
Ahora hablemos de los Hijos de Heephis: Sonic, Shadow y Silver. Este trío es el protagónico de TMOM, pero no por ello está a salvo de las experiencias dolorosas. Además de los “juegos” con los que Zielo quiere torturarlos y matarlos, los tres erizos cargan con recuerdos traumáticos que necesitan superar para poder llevar a cabo su labor profetizada. Por ejemplo, el Sonic de TMOM está obsesionado con vencer a los villanos que se crucen en su camino debido a que tuvo que presenciar a su padre siendo asesinado. Esta obsesión por eliminar a sus enemigos hace que, en los números más recientes de TMOM, Sonic entre en un estado “desatado” cuando se encuentra frente a Zielo y sus Soulless, lo que combinado con sus recién descubiertos poderes de deidad, lo transforma en un psicópata asesino casi imparable.
Esto del “estado desatado” no es algo exclusivo de Sonic. El nombre oficial del asunto es “corrupción” (“taint” en inglés), y es lo que ocurre cuando alguno de los Hijos de Heephis pierde el control de sus emociones y su poder de deidad se desboca. Parece ser que el forzar a los Hijos de Heephis a entrar en estado corrompido daña sus almas, por lo que Zielo enfoca sus esfuerzos en torturarlos psicológicamente para hacer que entren en estado corrompido y prácticamente se autodestruyan lenta y dolorosamente.
Sonic entrando por primera vez en estado corrompido. |
…
Teniendo todo esto en cuenta, la trama de The Murder of Me se puede resumir del siguiente modo:
Tras pasar cinco años separado de sus amigos, Sonic tiene que salvar a una aldea entera de un misterioso fenómeno que causa explosiones saliendo de la tierra. Este misterioso fenómeno resulta ser un ataque de Zielo: el último dios caído. Al enterarse de que un Hijo de Heephis se encuentra en el lugar, Zielo aprovecha la ocasión para reunirlo con los otros dos: Shadow y Silver. El trío de erizos tiene poco tiempo para conocerse y formar una amistad, pues tras pelear juntos por unos minutos, los tres erizos tienen su primer enfrentamiento con Zielo. Este enfrentamiento sale fatal, pues el dios caído encuentra “aburridos” los esfuerzos e intentos de supervivencia de los Hijos de Heephis.
Pero antes de que Zielo los mate, nuestros protagonistas son salvados por Antoine D’Coolette: un semidios. Tras rescatar a los Hijos de Heephis, Antoine y otros de sus aliados los ponen al corriente de toda la situación: el objetivo de Zielo, la naturaleza de los Soulless, y el destino que los tres erizos comparten. Desde aquí, Sonic, Shadow y Silver son proclamados “dioses en entrenamiento”. Ahora es su deber el desvelar el verdadero alcance de sus poderes de deidad, al mismo tiempo que hacen frente a las trampas y “juegos” de Zielo.
Sin embargo, esta no es tarea fácil. Para comenzar, los Hijos de Heephis apenas descubrieron que son dioses en potencia, mientras que Zielo ha existido y usado sus poderes durante eones. Luego están los traumas individuales que cada erizo carga, los cuales en más de una ocasión son aprovechados por Zielo para corromperlos. Es una carrera contra el tiempo en la que Sonic, Shadow y Silver deben hacerle frente a sus pensamientos más oscuros si quieren aprender a controlar sus poderes antes de que Zielo lo destruya todo.
…
Obviamente me he saltado muchos detalles de la trama porque quiero que ustedes los descubran. Créanme: la historia es mucho más compleja de lo que he narrado aquí. El worldbuilding de TMOM es extenso, así que si quieren conocerlo mejor, tendrán que investigar más por su propia cuenta.
Eso sí: no cualquiera puede ser un fan de TMOM…
¿QUÉ NECESITAS PARA SER UN SEGUIDOR DE TMOM?
Si me lo preguntan a mí, hay tres requerimientos indispensables para poder disfrutar la experiencia completa de The Murder of Me.
NÚMERO 1: EDAD RECOMENDADA
En las versiones de TMOM con actuación de voz, o sea, en el canal de The Zielo Cave, se suele recomendar que el espectador tenga al menos 14 años de edad. También, en algunas de las páginas del cómic en Deviantart, se requiere confirmar que el usuario tiene cierta edad.
Una página del cómic #1 en DeviantArt pidiendo confirmación de edad. |
Lo que sucede es que en ciertos números hay contenido explícito con sangre y desmembramientos. Gracias a que estamos hablando de dibujos en estilo muy caricaturesco, no hallarás hiperrealismo en TMOM, pero ciertas escenas sí pueden resultar algo incómodas si no estás acostumbrado al contenido de esa clase. También es recomendable que no se tenga problema con leer acerca de traumas mentales, pues los ataques de pánico y otras reacciones de desesperación se pueden dar en algunos de los números más recientes.
NÚMERO 2: COMPRENSIÓN DEL INGLÉS
Por si a este punto no ha quedado claro, el idioma original de TMOM es el inglés, así que es necesario un nivel de comprensión básico para seguir la historia al completo.
Quiero recalcar este detalle de “al completo” porque es posible encontrar varios números del cómic traducidos al español en Facebook, Wattpad, Amino y Deviantart. Sin embargo, todo contenido secundario de TMOM, como narrativas escritas o historias exclusivas de YouTube, sólo se encuentra en inglés.
Por desgracia, existe una alta probabilidad de que el contenido más nuevo de TMOM en español desaparezca. Verán: en su camino por alzar más y más la calidad de su creación, Gigi ha declarado que el formato de cómic desaparecerá y será reemplazado por animatics en YouTube, con una alta probabilidad de que eventualmente se transformen en animaciones completas. Sabiendo que los cómics son el único contenido traducido, su desaparición podría significar que TMOM se vuelva una historia exclusivamente en inglés, al menos hasta que alguien subtitule los animatics o les haga un fandub al español.
Con el paso de la historia principal a un formato de animatics, y con el contenido secundario manteniéndose sin traducción, el único modo de disfrutar TMOM al completo es sabiendo entender textos y sonido en inglés.
NÚMERO 3: PACIENCIA
TMOM es un producto de desarrollo lento.
Cuando el proyecto inició, Gigi era una joven estudiante cuya única responsabilidad real era la escuela. Pero hoy en día, siendo una adulta de 26 años con empleo y muchos proyectos, Gigi obviamente no tiene tanto tiempo libre como antes. Recordemos que, además de TMOM, la autora también trabaja en Aeonian Red y en las comisiones que SEGA le da de vez en cuando. A eso súmenle su trabajo corriente, y ya se podrán imaginar por qué TMOM no se puede actualizar tan seguido.
Luego está el hecho que Gigi se encuentra reescribiendo la historia completa. Lo que pasa es que la autora escribió TMOM cuando tenía 13 años, así que ya se podrán imaginar la cantidad de melodrama adolescente y novatadas de escritor que contiene. Para ahorrarse la pena de que sus publicaciones resulten vergonzosas o infantiles, Gigi está reescribiendo varios detalles, lo que obviamente consume tiempo de desarrollo.
Además, recordemos que TMOM se ha trasladado a un formato de
animatic, lo que significa que el
trabajo completo para sacar un solo
número implica:
- Reescribir la historia.
- Bocetar y detallar cada viñeta. Un solo número puede tener cientos de viñetas.
- Crear un guion y mandárselo a sus actores de voz.
- Esperar a que los actores le envíen sus grabaciones. Consideren que a veces
es necesario hacer más de una grabación hasta que quede algo perfecto.
- Editar el video que reúna las viñetas y las grabaciones, lo que incluye
añadir filtros y transiciones.
Como podrán imaginar, este es un trabajo largo, y con el poco tiempo libre que Gigi tiene hoy en día, no es como si pudiera sacar un número cada 15 días. De hecho, el hiato que hubo entre el cómic #14 y el #15 fue de dieciséis meses. Han habido más videos durante esa espera: videos más cómicos, relajados y sin mucho guion, pero si sólo te interesa TMOM por su historia principal, necesitarás mucha paciencia.
La paciencia es especialmente importante porque, en el pasado, Gigi ha sufrido de burnout debido a la exigencia de sus fans más impacientes. Para quien no lo sepa, el burnout es un estado físico y mental donde el estrés laboral por trabajar demasiado empieza a dañar tu salud. Sufrir de burnout no es nada lindo, pero durante una época, Gigi lo tuvo porque se estaba exigiendo demasiado para complacer a sus seguidores. Eventualmente, otros miembros de su equipo se dieron cuenta de lo que estaba pasando y alzaron la voz para exigirles a los fans impacientes que tuvieran algo de caridad por Gigi, y hoy en día el fandom de TMOM está compuesto por gente con la suficiente madurez para entender que la autora no es omnipotente.
Por todas las razones expuestas, si quieres iniciarte en el fandom de TMOM, amable lector, te
sugiero que cumplas con estos tres requerimientos:
1.- Asegúrate de que no tienes problema
con historias de tortura física y emocional leves. TMOM no es gore puro y duro, pero sí tiene sus momentos fuertes de
vez en cuando.
2.- Ten un inglés más o menos bueno, o al
menos ten un diccionario inglés-español a la mano. Yo inicié leyendo TMOM con un diccionario, y con el pasar
de los meses, aprendí inglés lo suficiente como para dejar de necesitarlo.
3.- Sé paciente. En caso de que leas
la historia y luego quieras saciar un poco la hiperfijación inicial, puedes
unirte al Discord de TMOM, o hacer fanarts, fanfics o teorías. No mandes mensajes a las redes de Gigi para
preguntarle cuándo lanzará el siguiente número, ni hostigues a su equipo.
CONCLUSIÓN
The Murder of Me es uno de los muchos ejemplos que hay de que el talento del fandom de Sonic va más allá de lo que los memes hacen creer. Si eres de los fans del erizo azul que añoran un producto más serio que lo que los medios oficiales brindan, TMOM es una buena opción. Eso sí: en caso de que te adentres al mundo de TMOM en busca de una historia más seria, más te vale estar preparado para lo que eso implica. Esta es una historia llena de drama y tensión, así que alístate para ser bombardeado de batallas y recuerdos dolorosos mientras desenredas los misterios de este mundo.
TMOM podrá no ser una historia para cualquiera, pero si estás en el grupo de gente que puede adentrarse en ella, ten por seguro que te toparás con un trabajo de amor y pasión. TMOM es una muestra de lo mucho que un artista puede mejorar en su trabajo si le mete esfuerzo y dedicación. Es un proyecto en constante crecimiento que le ha servido a su autora para darse a conocer en el mundo de los cómics de Sonic, lo que demuestra su nivel de calidad. ¿Quién sabe? Tal vez, algún día, The Murder of Me sea visto como otro de los grandes productos fanmade de Sonic el Erizo, a la altura de otros titanes que han logrado consolidarse como parte de la cultura popular de quienes nos consideramos fans del erizo azul.
Ahora es su turno, queridos lectores. ¿Ya conocían TMOM? ¿Lo han leído? Si lo han hecho, ¿qué les ha parecido? ¿Tienen alguna teoría respecto a su historia? Ya saben que yo siempre leeré con gusto sus opiniones. Hasta la próxima, ¡cuídense mucho y sigan trabajando por mejorar en lo que les agrada hacer!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario