Fandom: Patoaventuras
2017 & Darkwing Duck
Nivel de conocimiento previo requerido:
Bajo o medio
[Link a la parte anterior] / [Link a la parte siguiente]
CONOCIENDO AL NUEVO ACTOR
McQuack se cuela al estudio sin problema, pero Starling es detectado en segundos y empieza a ser perseguido por los guardias, así que ambos personajes se separan.
McQuack se prepara para encerrar al nuevo actor en el remolque, aunque está empezando a cuestionarse las palabras de Starling. Mientras el piloto se da cuenta de que está sintiendo culpa por sus actos (lo que señala que no son tan heroicos como Starling se lo hizo creer), el nuevo actor aparece en el remolque, por lo que una pelea entre ambos da comienzo. Aquí debemos recordar algo sobre el nuevo actor. ¿Se acuerdan que Starling solía grabar sus escenas de acción sin ayuda? Pues aquí se nota que el nuevo actor está comprometido a seguir sus pasos, porque sus habilidades de combate en serio lucen como las de alguien listo para luchar contra el crimen, o actuar en sus propias escenas de acción.
Durante la pelea, McQuack y el nuevo actor discuten los no-tan-heroicos actos que el primero está ejecutando, además de que el actor le pide a McQuack que tenga cuidado para no romper las decoraciones de su remolque. Esto hace que la batalla se vuelva incómoda y se detenga por sí sola, lo que le permite a McQuack notar que el remolque del actor está FORRADO de mercancía de Darkwing. En cuestión de segundos, los dos personajes pasan de pelear a interactuar de manera amistosa.
…
Mientras todo esto ocurre, regresamos con el tío Rico, Paco y Boorswan. En estos momentos, el niño está presentando más de sus infantiles ideas para “mejorar” la película, entre las cuales también mete los aportes anticuados del tío Rico. Como es obvio, Boorswan se queja de la clase de cosas que Paco está proponiendo para su “macabra y compleja obra maestra”, pero Rico lo ignora porque “hacer películas es un trabajo de equipo, y se debe estar abierto a ideas nuevas”.
…
OK, hora de ponernos filosóficos.
Si se fijan, los roles
que Rico, Paco y Boorswan están tomando durante este episodio corresponden a
las posturas más comunes que los directores suelen tomar en la vida real al hacer un reboot o remake.
- Rico es el ejecutivo que no sabe
nada de películas, pero como es quien aporta el dinero, cree que puede hacer lo
que se le antoje con la producción. Generalmente, los directores de esta clase
sólo se preocupan por las ganancias, y las cintas que generan acaban
sintiéndose faltas de alma o pasión real.
- Paco es el director que cree que,
por meter cosas de moda o atractivas para los niños, logrará un éxito masivo.
Generalmente, los directores de esta clase acaban entregando cintas que generan
pena ajena, pues la mezcolanza de elementos “cool” carece de sentido y valor
real a largo plazo.
- Boorswan es el director que opina
que las audiencias sólo quieren obras profundas que los dejen reflexionando
acerca de la sociedad. Si bien esta clase de directores pueden crear buenas
películas bajo determinados límites, el problema nace cuando se olvidan que una
película debe ENTRETENER, no sólo aleccionar, y mucho menos reprender. Estos
directores suelen tener un ego que les orilla a pensar que sus obras son
creaciones perfectas incomprendidas, y que sólo un auténtico erudito podrá
disfrutarlas.
Si ya de por sí es malo que una película sea dirigida por gente así, ahora imagínense lo que resulta cuando esas tres visiones se juntan bajo un mismo estudio: el director que sólo piensa en dinero, el que sólo quiere estar a la moda, y el que parece político social. Ninguno de ellos se preocupa realmente por la obra que se supone que deben honrar, y es ahí donde vienen los problemas. Como nadie piensa en la obra original, ésta se pierde entre el revoltijo de ideas, generando un filme caótico lo veas por donde lo veas.
Esta parte del episodio es una parodia y una crítica a las personas que hacen reboots de producciones antiguas sin tomar en cuenta su valor original.
Luego está el diálogo del tío Rico: “hacer películas es un trabajo de equipo, y se debe estar abierto a ideas nuevas”. Es verdad que una sola persona no puede producir una película entera, y que los aportes de varios miembros del equipo son importantes, pero saltar de eso a decir que TODA idea propuesta debe ser utilizada es una tontería.
Nos guste o no, Boorswan el único personaje en la sala que estudió filmografía, y que por ello, tiene una noción sólida acerca de lo que puede funcionar en una película. No digo que Boorswan debería ser el único que aporte ideas a la película; digo que a él se le debería dar el derecho de elegir qué ideas añadir y qué ideas descartar. La cosa no es tan simple como “hacer películas es un trabajo de equipo, y se debe estar abierto a ideas nuevas”. En un trabajo de equipo, todos los integrantes deben estar de acuerdo con lo que se hace; y las nuevas ideas deben ser desarrolladas y racionalizadas para que den como resultado un producto coherente. Así es como el proceso de preproducción transcurre en la vida real: con todos los escritores y directores aportando sus ideas, y luego barajándolas para ver qué funciona y qué no.
Repito: esta sección de The Duck Knight Returns es una parodia y una crítica a las producciones que no se toman en serio su labor, o que son guiadas por ideas erróneas.
…
Nuevo actor: "Tu piro-pandemonio está pasado de moda, Hot Cotoure." McQuack: (fingiendo voz de mujer) "¡Al contrario, Darkwing! ¡Estoy encendiendo en llamas el mundo de la moda!" |
Volvemos con McQuack y el nuevo actor, que para este punto han olvidado su pelea y ahora están jugando con las figuras de acción de Darkwing Duck que el actor posee. Por accidente, McQuack moja una lonchera con agua, y el actor acaba soltando una plancha caliente sobre su propio pie, pero a pesar del dolor, él se levanta para limpiar la lonchera. McQuack reconoce el objeto y cuenta que él también tuvo una lonchera como la del actor cuando era niño, pero éste responde que no es verdad, pues no hay lonchera que guarde una historia como la suya.
El actor ya ha dejado en claro lo mucho que admira al Pato Darkwing, así que ahora es momento de que sepamos por qué lo admira tanto. En sus propias palabras “…Yo no era el niño más cool en mi infancia… Pero un día vi este show acerca de este héroe. ¡Él era imparable! ¡Sin importar cuántas veces era golpeado o volado o electrocutado, …siempre se levantaba y peleaba por lo que era correcto!”. McQuack supone que, cuando el actor demostró su fanatismo por Darkwing, dejo de recibir bullying… pero resulta que en realidad comenzó a recibir más bullying. “Me golpearon mucho más fuerte, pero YO SEGUÍ LEVANTÁNDOME”. La escena entera es acompañada por un cómic dibujado por un animador de la serie original en el mismo estilo de los cómics oficiales de Darkwing Duck.
Les presento: mi versión pobremente restaurada del cómic con el que se nos narra la historia del nuevo actor. |
El actor declara, con seriedad, que sabe que las ideas de Borswan no son las mejores, pero a pesar de ello, él quiere dar lo mejor de sí en su rol para hacer de la película un buen producto. Así, puede que él se vuelva la inspiración de otros niños del mismo modo en que Darkwing fue una inspiración para él… además de que no le vendría mal una porción de las ganancias del filme.
Con toda la evidencia presente, McQuack por fin entiende que el nuevo actor es un verdadero fan de Darkwing y un sucesor digno de Starling. El piloto le pide al nuevo actor que lo acompañe para buscar a Starling y hacerle ver su error, pero considerando todo lo que ha ocurrido durante el día, el nuevo actor duda que sea posible corregir a Starling. De todos modos, la esperanza de ambos fans no les permite rendirse ante la adversidad, así que deciden intentarlo de todos modos.
…
Si la escena anterior dejo en claro como NO hacer un reboot, esta escena exhibe lo que SÍ se necesita para hacerlo. El nuevo actor conoce de cabo a rabo la franquicia que va a adaptar, y entiende su mensaje más importante. Manteniendo en mente este conocimiento mientras trabaja, el nuevo actor se asegura de que su interpretación será la más adecuada.
No sólo eso: el nuevo actor sabe cuál es su lugar en el equipo de producción. A diferencia del tío Rico, quien intenta entrometerse en el guion a pesar de que su única función es propiciar recursos, el nuevo actor no hostiga a Boorswan para que cambie la película a su antojo. El nuevo actor sabe que él es sólo eso: un actor. Él hace su trabajo lo mejor posible, y espera que eso inspire a los demás a imitarlo y dar lo mejor de ellos. ¡Así es como debe funcionar una producción real! Todo el mundo haciendo su trabajo con esmero y profesionalidad: esa es la clave de un buen reboot.
Hay otros tres detalles de esta escena que necesito desglosar. Para iniciar con el primero, voy a citar la review del YouTuber “Shady Doorags” sobre este episodio, pues creo que su modo de expresar la siguiente idea es impresionante. Según las palabras de Shady, “mucha gente realmente no entiende por qué los personajes ficticios son tan significativos, o cómo pueden impactar tu vida cuando eres un niño intentando comprender el mundo, o incluso cuando eres un adulto intentando comprenderte a ti mismo”. A lo largo de Patoaventuras 2017, hemos visto cómo McQuack ha conservado en su interior las lecciones que aprendió del show de Darkwing. Ahora, en el episodio 2.16, el nuevo actor también relata la forma en que ese mismo show lo inspiró a no rendirse ante las adversidades de la vida. Un personaje ficticio le enseñó una lección útil para la vida real, y ahora él quiere continuar la cadena y volverse una inspiración positiva para cualquier otra persona que necesite una pequeña ayuda.
Esta historia del nuevo actor me ha tocado mucho el corazón porque se parece mucho a la experiencia que yo tuve con Ryuga y la Saga Metal de Beyblade. Si ya leyeron mi publicación al respecto, sabrán que la Saga Metal no es una serie muy aclamada que digamos (justo como Darkwing Duck), pero eso no impidió que yo aprendiera un par de cosas sobre el mundo real por medio de sus personajes (justo como McQuack y el nuevo actor). Las obras de ficción tienen impacto en la vida real, y la vida real tiene impacto en las obras de ficción. Si el impacto es positivo, eso se verá reflejado en otros ámbitos de nuestro mundo y de nuestra persona.
El segundo detalle de esta escena que quiero desglosar nace del diálogo del nuevo actor acerca de que “una porción de las ganancias le caería muy bien”. En el episodio, este diálogo es dicho con un tinte de humor en medio de un momento emocional, para hacer un poquito menos pesada la escena. Sin embargo, entre broma y broma la verdad se asoma, y esta no es la excepción.
Ya hemos visto que no es bueno producir un reboot con la única intención de sacar dinero, pues de ahí nacen las producciones sin alma ni pasión. No obstante, también es cierta la frase de que “del amor al arte no se come”. Al final, una producción cinematográfica no deja de ser un negocio. Cientos de personas trabajan en una película o serie en espera de que su habilidad sea remunerada, y de que su tiempo invertido no haya sido en vano. Pero ojo: cuando hablamos de “remuneración” e “inversión”, no debemos caer en el error de pensar sólo en lo económico. Uno no sólo invierte dinero en sus creaciones artísticas, sino que también invierte pasión; y cuando esperas remuneración, no sólo esperas dinero, sino que también reconocimiento y apoyo emocional.
Al final, todo se resume en el equilibrio entre lo económico y lo pasional. Es por eso que el nuevo actor dice que está poniendo su mayor empeño, no sólo por amor al arte, sino también porque espera que ese empeño se traduzca en dinero para subsistir. El diálogo entero del nuevo actor dice que quiere hacer de la película algo mejor, tanto para inspirar a los demás, como para que las ganancias le permitan seguir con su vida. Tal vez el nuevo actor sea apasionado por lo que hace, pero eso no evita que tenga los pies bien plantados en la tierra, y eso es algo de admirar, porque no muchos artistas hoy en día logran comprender la importancia de ese balance entre la pasión y las finanzas.
Y ya que estamos hablando del nuevo actor teniendo los pies en la tierra, toca desglosar el tercer detalle extra de la escena.
Anteriormente, hemos visto cómo McQuack se dejó llevar por su fanatismo hacia Starling para apoyarlo en su plan de sabotaje, y aunque tuvo varias dudas desde el comienzo, las hizo a un lado por el afán de hacer feliz a su ídolo. En este aspecto, el nuevo actor ha demostrado una vez más por qué es una persona madura, prudente y responsable: cuando McQuack le pide que ambos busquen a Starling para hacerlo entrar en razón, el primer instinto del nuevo actor es negar que el intento vaya a servir de algo.
Hasta este punto del episodio, el nuevo actor ha tenido dos encuentros con su héroe de la infancia, y ambos han sido desagradables. Al inicio, Starling mostró desinterés total por escuchar su declaración de agradecimiento, y sólo tomó su dinero para darle un autógrafo genérico. Después, Starling intentó darle una golpiza cuando le reveló que él sería el nuevo Darkwing. Es obvio que, si llevaras toda una vida deseando conocer a tu mayor inspiración, el llevarte semejante encuentro te dejaría al menos un poco decepcionado. Pero mientras McQuack hizo de lado todas sus dudas en un despliegue de fanatismo ciego, el nuevo actor ha entendido que Starling y Darkwing son diferentes: uno es el intérprete, y el otro es el personaje. El nuevo actor no ha dejado de admirar al personaje, pero está exhibiendo cautela con el intérprete. El actor está asimilando lo que sabe que es positivo para su vida, y rechazando lo que sabe que es negativo, lo que en este caso es lo más sensato que se puede hacer.
En general, toda esta escena en la que conocemos al nuevo actor es un deleite, pues envuelve a la perfección un paquete de valores positivos, tanto para el ámbito profesional como para la vida diaria. La importancia de la dedicación, de mantener los pies en la tierra y de aprender a discernir lo correcto de lo incorrecto.
“UN IDIOTA CON CAPA PÚRPURA”
Guardia: "¿Qué tan difícil puede ser encontrar a un idiota con capa púrpura?" |
Mientras McQuack y el nuevo actor crean fuertes lazos de amistad, Starling sigue siendo perseguido por los guardias de seguridad del estudio. Para su buena suerte, Paco pasa por ahí seguido con un montón de bailarines disfrazados de Darkwing, así que Starling aprovecha para mezclarse entre la multitud.
Aquí Starling podría haber mantenido una victoria pacífica: seguir mezclado entre los bailarines y colarse en el escenario sin más problema. Pero como ya nos ha dejado en claro el episodio entero, este sujeto no es de los que hacen las cosas del modo pacífico. No olvidemos que Starling solía actuar sus propias escenas de acción, así que con sus conocimientos de maniobras de combate, noquea a los dos guardias y busca un lugar para ocultar sus inconscientes cuerpos.
Mientras tanto, McQuack y el nuevo actor se separan para buscar a Starling: el piloto entra con Paco al escenario, y el nuevo actor sigue buscando afuera. Así, el nuevo actor encuentra a Starling justo mientras él está terminando de esconder a los guardias en un armario de escobas. El nuevo actor le da a Starling una versión resumida de su discurso acerca de lo mucho que su serie le ayudó en tiempos difíciles, y hace un último intento por convencerlo de que trabajen juntos en calidad de mentor y sucesor. Starling lo piensa por un instante…
Nuevo actor: "Ven a trabajar conmigo en la película. ¡Juntos, podemos inspirar a una nueva generación y crear al mejor Pato Darkwing de la historia!" |
…Antes de tomar su mano y arrojarlo a traición en el closet, golpeándolo con la puerta tantas veces como necesita para noquearlo, a pesar de que el nuevo actor le ruega que se detenga y colabore con él. Con una risa malvada por su victoria, Jim Starling cimienta su rol definitivo en este episodio: el rol del villano.
Starling: "¡Hora del show! Je... Je je je... ¡Ja ja ja ja ja!" |
Mientras todo esto pasa, Boorswan llega al escenario y se topa con el reverendo caos que Paco está metiendo en la película: bailarines coreografiados, un actor leyendo con desconcierto el guion del niño, explosivos y armamento de verdad, malabaristas de motosierras, entre otras barbaridades. En este punto, la “obra maestra psicológica” de Boorswan es un chiste mal contado, y con el tío Rico dando sus propias quejas acerca del villano no luciendo como los villanos de 1938, el director profesional queda a un paso de rendirse con el proyecto.
Mientras tanto, Starling entra a escena y se reclina en la silla del protagonista, sin una pizca de remordimiento por lo que acaba de hacer. Boorswan se le acerca, y sin notar que este no es el nuevo actor, le da las indicaciones finales acerca de cómo debe actuar en la escena final: Darkwing pelea contra Megavolt, se rinde y se arrodilla. Starling se queja de que no ha trabajado tan duro por las últimas horas sólo para grabar una escena donde lo derroten, pero antes de que pueda seguir quejándose, McQuack lo encuentra.
Como el piloto no está enterado de lo ocurrido hace un minuto, le hace a Starling la inocente pregunta de “¿Has visto al nuevo actor?”. Antes de que pueda acabar de hacer la pregunta, Starling le responde con una mentira: “ese niñato actor le dijo que él podía grabar el final”, pues “se golpeó en el pie y renunció” y “todas las estrellas de cine son iguales: un pequeño chichón y se derrumban”. En este punto, Starling ya no está haciendo un esfuerzo por ocultar su despecho, así que McQuack lo cuestiona por el lenguaje tan ofensivo que está utilizando. Además, Starling dijo que el nuevo actor “se golpeó el pie y renunció”, lo que no tiene sentido porque McQuack ya es amigo del nuevo actor, y sabe muy bien que él no es de los que tiran la toalla así de fácil. Starling ignora por completo los cuestionamientos de McQuack y sube al escenario para grabar su ansiada escena final.
Todo el mundo se coloca en sus puestos, y Boorswan ordena “¡Acción!” para que inicie el rodaje. Los diálogos infantiles del guion de Paco en verdad le quitan seriedad al momento, haciendo que Boorswan se ponga la mano en la frente de la pena.
Y es aquí donde la locura de Starling se sale de control.
Primero, como no está dispuesto a seguir un guion donde se supone que va a perder, Starling desobedece la orden de Boorswan y se lanza para pelear de verdad contra el actor de Megavolt, siendo esta desobediencia lo que hace que Boorswan por fin se dé cuenta de que ese no es el nuevo actor. El golpe que Starling le propicia al actor de Megavolt lo lanza contra el escenario, ¿y se acuerdan de que Paco introdujo explosivos y armamento real al estudio? Pues cuando el actor de Megavolt es golpeado, se choca con una torreta eléctrica de verdad, que al hacer contacto con la madera y el papel del escenario, genera un incendio en el set. Como cualquier ser vivo cuerdo, Boorswan intenta ordenar “¡Corte!” para que todos dejen de actuar y huyan del incendio, pero Starling toma posesión de una de las armas reales del set y amenaza con matar a cualquiera que intente frenar su debut en la pantalla grande.
En eso, una nueva voz se oye por el escenario, diciendo una frase muy familiar para los fans de Darkwing. Los demás personajes intentan encontrar la fuente de la voz, encontrándola en las vigas del techo. Es el nuevo actor, portando su traje de Darkwing y listo para detener a Starling.
Nuevo actor: "Soy el terror que aletea en la noche. Soy el burrito cuyo relleno cae en el regazo del crimen. Yo... soy... ¡EL PATO DARKWING!" |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario