lunes, 24 de abril de 2023

Siendo sensatos, ¿existe algún modo de derrotar a Black Hat?

Fandom: Villanos/Villainous
Nivel de conocimiento previo requerido: Medio

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hablé de Villanos, ¿verdad?

Quisiera disculparme por eso, aunque puedo explicarlo. Desde que entré a la universidad, me ha costado mucho trabajo mantenerme al día con todos los fandoms que sigo. En el caso de Villanos, la cosa es incluso peor debido a que el único material oficial de los últimos meses ha consistido en libros. Ya no me puedo costear la compra de los libros debido a las colegiaturas, así que todo lo que me queda es revisar el poco contenido que puedo ver en YouTube y Facebook.

Además, no podemos hacer a un lado el hecho de que ya va más de un año sin contenido animado de Villanos. Entiendo que esto se debe más a Cartoon Network y Warner Bros.-Discovery, y no es culpa de AI Animation Studios, pero aun así, la falta de contenido animado para una serie animada me pesa mucho.

Por el momento, la lista de contenido bibliográfico de Villanos se conforma de:
- La Bitácora del Dr. Flug (y Diario de Demencia): se ha lanzado un volumen, y en un futuro llegará otro.
- El Libro Completamente Inofensivo de BH: se han lanzado dos volúmenes, y se desconoce si habrá un tercero.
- El Libro de Actividades y Colorear de 5.0.5.: se ha lanzado un volumen, y se desconoce si habrán más.
- El Manual para Villanos de BH Org.: futuro lanzamiento.
- Un libro autobiográfico de Miss Heed: futuro lanzamiento.

Estos libros existen mayormente para mantener vivo al fandom a pesar del largo hiato de la serie animada de Villanos, y en su interior suelen contener pequeños datos curiosos que expanden el lore de una forma que la serie animada de seguro no podría (debido a su formato de 11 minutos).

De entre todas estas historias expansivas, mi favorita sin duda es la de la organización secreta de los Hombres sin Sombrero, conocidos coloquialmente como “Podemos Bailar”. Los Hombres sin Sombrero son de los primeros elementos de lore oculto que Villanos introdujo, pero a pesar de ello, gran parte de su historia sigue siendo desconocida. Otra cosa que sigue siendo mayormente desconocida es la naturaleza de Black Hat al completo, pues aunque sabemos lo más elemental de su historia, son más los misterios pendientes de resolver.

Los Hombres sin Sombrero son, por lo que sabemos, los mayores rivales y enemigos de Black Hat. Varias veces se ha dado a entender que los primeros llevan siglos preparándose para combatir al segundo; sin embargo, en un universo donde los villanos son los protagonistas, cuesta imaginar una forma en la que el bien vaya a triunfar.

En esta publicación, recopilaré tanta información como se me ocurra acerca de esta centenaria pelea contra el eldritch del sombrero, e intentaré hacer un esfuerzo por idear la manera de derrotarlo. ¿Les parece si comenzamos?

ANÁLISIS AL ENEMIGO: BLACK HAT

Black Hat en su forma humanoide

Lord Black Hat, o simplemente “Black Hat” (“BH” para resumir), es el nombre actual con el que se identifica a la abominación eldritch que gobierna el mundo de la villanía desde las sombras. Es una entidad presumiblemente tan vieja como el universo, y ha recibido diversos nombres a través de la historia según la cultura y la época.

Black Hat ha sido visto con dos formas diferentes: una forma monstruosa (vista sólo en épocas pasadas y en sueños visionarios) y otra humanoide (vista en épocas actuales). Debido a sus poderes innumerables, también ha sido adorado durante milenios como un dios, e incluso en el presente sigue siendo visto como una figura mística que nadie debería retar.

Sólo unos pocos afortunados saben que el nombre “Black Hat” corresponde a una criatura real, pues para el público general, el nombre no es más que una marca de productos de índole variada. Sólo quienes se dedican de manera profesional al heroísmo o la villanía están conscientes de la existencia de BH, centrando sus esfuerzos en combatirlo o complacerlo, según sea el caso.

Por palabras de Alan Ituriel, sabemos que Black Hat posee prácticamente cualquier superpoder imaginable, siendo su único límite el hecho de que es incapaz de hacer algo puramente bondadoso o bello. Cosas como crear vida o sanar heridas sin causar dolor están fuera de su alcance; sin embargo, el eldritch es lo suficientemente inteligente como para circunvalar sus deficiencias y ocultarlas de los demás. Por ejemplo, aunque BH no puede darle vida a un objeto inanimado, puede tomar la vida de alguien y ponérsela al objeto inanimado.

Debido a esta casi-omnipotencia, Black Hat es un personaje arrogante y orgulloso a más no poder. Acostumbrado a la idea de que nada ni nadie le puede hacer frente, BH suele tomarse la vida como un espectáculo para su deleite personal, y se dedica a manipular a la sociedad desde las sombras como un modo de asegurarse de que este espectáculo le será lo más agradable posible. También, gracias a la Profecía del Eclipse Rojo, se sabe que, eventualmente, BH se dará a conocer al público general para dar un golpe final con el cual destruirá el multiverso de Cartoon Network, de nuevo, sólo para entretenerse a sí mismo.

Black Hat es un ser desalmado, despiadado, y dispuesto a hacer lo que sea con tal de divertirse a su retorcido modo. Al contar con una excesiva cantidad de poderes, una inteligencia bastante funcional, y la experiencia de un ser que ha vivido por eones, el eldritch del sombrero es un enemigo de lo más temible. Derrotarlo es una tarea incuantificable, ¿así que quienes son los que desean hacerlo?

ANÁLISIS AL RETADOR: LOS HOMBRES SIN SOMBRERO

La primera imagen que se nos fue revelada sobre algunos miembros de los Hombres sin Sombrero

Los Hombres sin Sombrero son una sociedad secreta bien estructurada cuya meta es acabar con los planes y juegos de Black Hat. Se cree que han existido desde hace unos 900 años, y entre sus filas podemos hallar agentes secretos, genios informáticos, criaturas con superpoderes, y desertores de los otros bandos involucrados en el conflicto (BH Org. y P.E.A.C.E).

Se sabe que Black Hat y sus allegados más cercanos están conscientes de la existencia de los Hombres sin Sombrero. Sin embargo, BH no parece darles importancia por considerarlos inferiores a él, y sus allegados no parecen estar conscientes de su magnitud real. Esto causa que, al menos hasta donde se sabe, los Hombres sin Sombrero sean un grupo muy subestimado… lo que es bueno, pues cuanto menos se cuide el enemigo de ellos, más fácil será que ellos logren sus objetivos.

Para poder llevar a cabo sus actividades de una manera más cómoda, los Hombres sin Sombrero manejan una especie de “identidad secreta”: para el público general, ellos son sólo una academia de danza de alcance internacional titulada “Podemos Bailar (y tú También)”. Yo teorizo que la fachada de “Podemos Bailar” es el medio de reclutamiento principal de los Hombres sin Sombrero, pues aquellos que demuestran la agilidad física necesaria para ser bailarines también podrían volverse excelentes agentes secretos para misiones de campo.

Los Hombres sin Sombrero también parecen ser una especie de “guardianes del conocimiento”, considerando que de vez en cuando se da a entender que poseen información centenaria sobre Black Hat y diferentes deidades, además de que se mantienen expandiendo su base de datos por cualquier medio posible, llegando al grado de robar información de P.E.A.C.E y BH Org. de vez en cuando.

Tal vez a simple vista parezca que los Hombres sin Sombrero no son rival para Black Hat, pero se debe a que muchos pasan por alto un pequeño detalle acerca de su historia: los Hombres sin Sombrero llevan al menos 900 años preparándose para detener a BH, y él no los ha podido frenar.

En la página 114 de la Bitácora de Flug, se reconoce que los Hombres sin Sombrero llevan existiendo desde hace 900 o hasta 1,000 años

No se sabe si Black Hat no ha interferido con los Hombres sin Sombrero porque no le interesa o porque genuinamente no puede, pero el mero hecho de que todavía no se aburra con esa presencia enemiga en su “espectáculo personal” significa que hay algo en ellos que los mantiene interesantes ante su juicio. BH no les ha lanzado un ataque directo, y se conforma con verlos “bailar”, como si no deseara destruirlos todavía. Si ese es el caso, entonces tal vez estemos hablando de la única entidad que ha logrado sobrevivir al ojo siempre vigilante de Black Hat, lo que es demasiado mérito por sí mismo.

ANÁLISIS AL CONTEXTO: P.E.A.C.E, BLACK HAT ORGANIZATION Y LA SECTA DEL SOMBRERO

Por supuesto, el mundo de Villanos no es un simple tablero de ajedrez donde dos facciones pelean de forma aislada. Hay un mundo (y un multiverso) entero a su alrededor, y lo que ocurre en él influye de un modo u otro en la pelea.

Iniciemos con P.E.A.C.E.: una organización famosa entre la población general, dedicada al reclutamiento, el entrenamiento y la distribución de superhéroes y agentes por el mundo entero. A pesar de que P.E.A.C.E. es bien vista y recibida por el público general, existen documentos secretos que indican su dependencia de actos cuestionables para mantenerse en pie, al grado de que los más conspiranoicos creen que P.E.A.C.E. es secretamente dirigida por Black Hat. El personaje insignia de P.E.A.C.E. es Goldheart, quien suele ser representado como el superhéroe ideal al que todos adoran. Por desgracia, existen un par de indicios de que ni Goldheart se salva de guardar secretos controversiales.

Se sabe que, hace relativamente poco tiempo, P.E.A.C.E. sufrió un cambio de administración con el cual no todos sus miembros estuvieron de acuerdo. Existe una alta probabilidad de que varios de los miembros recién llegados de los Hombres sin Sombrero sean desertores de P.E.A.C.E.

Ahora pasemos a Black Hat Organization: el lado más comercial y público de los seguidores de Black Hat. Esta organización se dedica a la venta de productos y servicios para el cumplimiento de cualquier meta que pueda ser vista como “maligna”, y a un nivel secundario, también ofrece productos básicos de uso diario, como marcadores o comida rápida. Se sabe que el objetivo real de BH Org. no es ayudar a los villanos con dificultades, sino que simplemente esparcir la influencia de Black Hat por cada rincón del mundo, lo que explica que también ofrezca productos básicos.

También, una de las formas más comunes en las que los villanos pagan los servicios recibidos de la organización es mediante la entrega de una o más almas. Cuando alguien le entrega su alma a Black Hat, éste parece poder observarlo en todo momento. Reitero: BH Org. existe únicamente como herramienta para que BH pueda verlo todo y estar presente en todo.

Por último tenemos a la Secta del Sombrero: el lado más secreto de los seguidores de Black Hat. Si la organización sirve para expandir la presencia de BH por medios comerciales, la secta sirve para sus fines ajenos a la expansión. Los miembros de la secta se ven a sí mismos como sirvientes cuyo único propósito es cumplir los caprichos de BH. Por ello, la Secta del Sombrero se encarga de secuestrar, matar, invocar seres malignos, y en general, cualquier tarea maligna que no pueda ser ejecutada por la Organización.

El método de reclutamiento para la Secta del Sombrero es el boca a boca, pues los que ya son miembros les preguntan a los no-miembros si les gustaría probar la experiencia. En la ceremonia de iniciación, se hace una demostración del poder que uno puede recibir si se vuelve sirviente de Black Hat, y también se hace entrega de un sombrero fez. Tras la iniciación, los miembros son presumiblemente llevados a sesiones de adoración a Black Hat con las que pierden la cordura, al grado de que acaban ofreciéndose felizmente a ser sacrificados en su nombre. La Secta del Sombrero es de los elementos más aterradores en todo Villanos, y su grado de influencia sobre su mundo es considerado de muy alto nivel.

El mundo de Villanos se mantiene en una constante guerra fría de tres bandos: Black Hat y su gente por un lado, P.E.A.C.E. por otro, y los Hombres sin Sombrero por otro. Por si no lo saben, el término “guerra fría” implica que, aunque no hay batallas armadas a gran escala, sí hay tensión muy latente, amenazas pasivo-agresivas, propaganda política, y una que otra pelea en escala menor. Se podría decir que una guerra fría es una guerra que todavía no inicia, pero que tiene todo de su lado para iniciar.

Y en efecto: si la Profecía del Eclipse Rojo se cumple, lo que estamos viendo desarrollarse en la serie animada es justamente una guerra que todavía no inicia, pero está por iniciar. La Profecía del Eclipse Rojo indica que Black Hat será quien gane este conflicto futuro, así que si los Hombres sin Sombrero quieren que no se cumpla, deberán hallar un modo de cambiar el destino.

CÓMO HACERLE FRENTE A BLACK HAT

Primero que nada, hay que dejar una cosa clara: ES IMPOSIBLE MATAR A BLACK HAT. LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER ES CONTENERLO O ATRAPARLO.
Black Hat ha sido descrito varias veces como “la encarnación de la maldad”, y por ello, es un ser abstracto. El concepto de “la maldad” no es físico, sino que filosófico. La maldad no es algo que puedas tocar con tus manos o romper con una piedra, y por ello, no se puede destruir de forma permanente. Mientras exista voluntad y libre albedrío, la maldad también puede existir, así que por desgracia Black Hat será tan eterno como la vida misma.

Entonces, ahora debemos encontrar el modo de contener a Black Hat en una situación de la que no pueda escapar. Sabiendo que se alimenta de almas, se necesita asegurarnos de que no pueda adquirir más. Para ello, tanto la Organización como la Secta deben ser erradicadas.

Acabar con la Organización es lo más fácil, pues al ser una entidad comercial, bastaría con sabotear sus transacciones para que quiebre. Lo verdaderamente difícil es acabar con la secta, pues erradicar un culto milenario implica hacer que todos sus miembros abandonen sus creencias religiosas.

A través de la historia de la vida real, ha quedado demostrado que hay dos modos de eliminar el culto a un dios: amenazar de muerte a quienes no lo abandonen, o mostrarles a un nuevo dios que parezca más poderoso y/o efectivo. La primera opción queda descartada, pues las amenazas y el asesinato son actos malvados que acabarían fortaleciendo a BH en vez de contenerlo. Así que la única opción viable es ofrecerle a la Secta del Sombrero la oportunidad de alabar a un ser más conveniente que Black Hat.

¿Pero acaso existe una criatura que pueda competir en poder con Lord Black Hat?

Lo crean o no, la respuesta es . Damas y caballeros, estoy hablando de la contraparte de Black Hat hecha de bondad pura que Alan Ituriel mencionó hace años. Aunque todavía no sabemos mucho de esta entidad que encarna la bondad, el simple hecho de que sepamos que existe es motivo para creer que sí existe alguien que rivaliza a BH en poder. ¿Y qué mejor que alabar a una criatura que sólo puede hacer bien? El “anti-Black Hat” sería un grandioso elemento para debilitar a la Secta del Sombrero.

En un antiguo directo de AI Animation Studios (que actualmente ha sido eliminado de YouTube), Alan Ituriel declaró que, así como Black Hat es la encarnación de la maldad, existe una encarnación de la bondad que mantiene equilibrado su universo.

Entonces ya eliminamos a Black Hat Organization y a la Secta del Sombrero. Sólo nos falta encargarnos de los seguidores más leales de BH: aquellos que, por miedo u admiración genuina, no se despegarán de su lado. Aquí podríamos encontrar al trío protagónico (Flug, Demencia y 5.0.5.), a villanos de alto rango y a los líderes de la Secta.

Por desgracia, una vez más nos topamos con que no serviría de nada acabarlos a la fuerza por medio de un combate o del asesinato. La única forma viable sería convencerlos de abandonar ese bando por medio del ejemplo: demostrar los defectos de BH, y quitarle sus almas para que ya no pueda influenciarlos. Este sería el paso más difícil de ejecutar, y me atrevo a decir que el único motivo por el que los Hombres sin Sombrero siguen actuando en secreto es justamente que todavía no descifran cómo pelear contra BH y forzarlo a exhibir sus debilidades y/o soltar las almas que guarda en su interior.

Una vez que los Hombres sin Sombrero descifren la manera de acorralar en batalla cuando menos un poco a Black Hat, es posible que se pongan en marcha para alejar de él a tantos seguidores como sea posible.

Por último pero no menos importante, falta encargarnos de P.E.A.C.E., para evitar que puedan interferir negativamente de cualquier modo.

Si les soy sincera, creo que aquí los Hombres sin Sombrero no necesitan interferir casi nada.

P.E.A.C.E. es una organización fracturada desde su núcleo. A pesar de autoproclamarse como la respuesta definitiva a la villanía, con cada episodio queda más y más en claro su ineficiencia y sus mentiras. Un grupo que vive del pueblo y para el pueblo no puede sostenerse si pierde el apoyo del pueblo, así que mi teoría es que el tiempo se encargará de derrumbar a P.E.A.C.E. La única intervención que los Hombres sin Sombrero tendrían que hacer aquí es la misma que hicieron con Kaleb: ubicar a los aspirantes a miembros de P.E.A.C.E. con un corazón honesto, inspirarlos a mejor unirse a los Hombres sin Sombrero, y dejar que P.E.A.C.E. se pudra sola como el pozo de hipocresía que es.

En la página 56 del primer Libro Inofensivo de Black Hat, Kaleb narra que él se encontraba en proceso de unirse a P.E.A.C.E., pero en eso fue encontrado por los Hombres sin Sombrero, quienes lo redirigieron a su grupo. Sin la intervención de los Hombres sin Sombrero, Kaleb hubiese formado parte de P.E.A.C.E.

Supongamos que mis ideas son correctas.

Supongamos que, en un mundo ideal, P.E.A.C.E. cae ante su propio peso, un preciso sabotaje económico derrumba a Black Hat Organization, los miembros de la Secta del Sombrero la abandonan para ir a alabar al ‘anti-Black Hat’, y los Hombres sin Sombrero descubren un modo de sobrevivir en batalla ante el eldritch y debilitar su asimiento a las almas que guarda.

Es obvio que Black Hat no se quedaría de brazos cruzados conforme estos eventos se desenvolviesen. Si es verdad que él “lo ve todo”, las primeras señales de semejante revolución serían inescapables a su ojo. Para mí, existe un único curso de acción que Black Hat podría tomar si estos eventos se diesen: su arrogancia lo impulsaría a hacerse de la vista gorda hasta el último momento, de modo que el escenario se prepare solo para una épica batalla final. Recordemos que BH se siente invencible, y siendo una criatura hecha de maldad pura, es científicamente imposible que una pizca de humildad le haga aceptar que se ha alzado un reto a su altura.

Black Hat es un ser regido por el aburrimiento: jamás se ha topado con alguien que le ofrezca un reto de verdad, así que ahora pasa sus días haciendo lo que puede para entretenerse al menos un poco. Si los Hombres sin Sombrero logran desarrollar su potencial al completo, sus actos podrían volverlos un excelente “show final” para BH antes de que la Profecía del Eclipse Rojo comience su cumplimiento.

El resultado de este enfrentamiento final entre un Black Hat que lo ha perdido casi todo y unos Hombres sin Sombrero más potentes que nunca sería el definidor final del destino del multiverso CN.

Si Black Hat ganara, la desesperanza multiversal sería de tal magnitud que satisfaría su milenario deseo por algo que en verdad lo entretenga.

Si los Hombres sin Sombrero ganaran, el eldritch podría ser contenido, y el conocimiento acerca de cómo contenerlo podría ser salvaguardado por generaciones infinitas para que una situación así no se volviera a repetir. BH jamás podrá ser matado, pero si la sociedad multiversal aprende a vivir en armonía tras el casi-apocalipsis, su existencia se volvería insignificante.

Para cerrar esta publicación, responderé la pregunta que le da título: “Siendo sensatos, ¿existe algún modo de derrotar a Black Hat?” Mi respuesta es que sí, sí existe un modo. Pero es una tarea casi imposible. Se requerirá la unión de millones de personas con voluntades tan brillantes y duras como el diamante para romper un ciclo de maldad que ha perdurado por eones.

No tengo idea acerca de lo que Alan Ituriel planea para el futuro de Villanos, pero si es un enfrentamiento épico final de Black Hat contra el resto de la existencia, ojalá yo haya acertado en al menos una de mis ideas.

¿Y ustedes qué creen, buenos lectores? ¿Creen que exista un modo sensato de derrotar a Black Hat, o que es una misión imposible? ¿Se les ocurre alguna estrategia sensata para vencer al eldritch del sombrero? No dejen de poner sus ideas en los comentarios. ¡Hasta la próxima, cuídense, y no dejen de luchar por lo que es correcto!