[He comenzado a escribir esto el día anterior a mi regreso a clases, el 7 de mayo de 2023. He terminarlo de escribirlo hoy, el 25 de junio de 2023]
Muy buenas tardes, queridos lectores. Espero que se encuentren bien.
Según mi sección de Estadísticas, he recibido 417 vistas para la enteridad de Título en Proceso, lo que equivale a un promedio de 1 o 2 vistas por día durante el último año.
No sé qué decir.
Gracias.
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
A pesar de todos los contratiempos, cada uno de ustedes ha visto algo en Título en Proceso que les ha hecho quedarse al menos una vez a leer mis parloteos. El hecho de que algunas de mis publicaciones pasadas hayan llegado a las 15 o 20 vistas no deja de sorprenderme; y cuando una alcanza las 5 vistas, es un motivo para que celebre. Incluso si todavía no he recibido un solo comentario ni un solo seguidor, el lograr 417 vistas en mi primer año como escritora me hace sentir que voy por buen camino.
…
Encontrándome todavía estudiando, a punto de comenzar mi tercer cuatrimestre en una carrera de nueve cuatrimestres, no puedo asegurar que comenzaré a publicar más seguido. Encontrándome todavía trabajando para pagar mis colegiaturas, no puedo asegurar que podré cubrir temas más actuales en mis publicaciones. Pero si no actualizaré más seguido ni hablaré mucho cuando hayan noticias frescas, ¿cuáles serán las novedades para Título en Proceso en su segundo año? Bueno, tengo varias ideas.
PRIMERA NOVEDAD: Rewrites
Desde que abrí Título en Proceso, una de las categorías que dije que utilizaría fueron los rewrites (o ‘reescrituras’). De hecho, los rewrites son de las cosas que más he querido hacer desde que comencé a bloguear. ¿Entonces por qué no he hecho ninguno hasta ahora?
En pocas palabras, porque no estaba segura de qué tan bien me quedarían.
Incluso si apenas estoy iniciando, quiero estar segura de que ofreceré contenido de calidad. Una cosa es escribir críticas subjetivas y opiniones; y otra es reescribir una historia entera teniendo que asegurarme de que mi creación tendrá la calidad de la versión original.
Durante mis primeros meses blogueando, evité los rewrites porque me hallaba delimitando mis propias categorías y fandoms. También, comencé a ver y leer rewrites de otras personas para darme una idea de cómo deben ser los formatos de narrativa. Esos análisis a rewrites ajenos me hicieron darme cuenta de algo: gran parte de su éxito depende de acompañarlos con dibujos e imágenes.
Y como de seguro habrán notado por la imagen en el encabezado de Título en Proceso, no soy una gran dibujante. Debido al miedo de que mis dibujos disminuyeran la calidad de mis posibles rewrites, estuve posponiendo su escritura durante el año entero.
Sin embargo, con el tiempo he estado cayendo en la cuenta de que no puedo crecer como dibujante si sigo huyendo del dibujo. Los rewrites me pueden servir como trampolín para comenzar a hacer dibujos más o menos buenos.
Así que, incluso si no encontrarán hermosos fanarts en mis rewrites, espero que mi narrativa sea lo suficientemente buena como para compensarlo.
SEGUNDA NOVEDAD: Fanarts
Ya sé que acabo de decir que no soy muy buena dibujando, pero también dije que no mejoraré si sigo huyendo del dibujo.
De vez en cuando, cuando tengo tiempo libre, me gusta dibujar a mis personajes ficticios favoritos. Como toda novata, batallo con las manos y con ciertos ángulos, pero estoy dispuesta a aceptar críticas y consejos. Apenas estoy dando mis primeros pasos en el sombreado, y ya ni hablemos de lo mal que se me dan los fondos, pero no podré mejorar a menos que empiece a mostrar mi trabajo y pedir consejos.
Además, estoy estudiando una carrera que combina Diseño Gráfico Digital y Animación. La parte relacionada con Animación comenzará en septiembre, por lo que será mejor que me ponga manos a la obra y empiece a practicar si quiero sobrevivir a mis estudios.
Así que, incluso si mis fanarts están lejos de ganarse un premio, espero que la práctica me sirva para mejorar la calidad de mi trabajo. Estaré más que feliz de recibir críticas constructivas y consejos en sus comentarios, queridos lectores.
TERCERA NOVEDAD: Publicaciones rápidas
Adoro escribir. Si ya de por sí lo adoraba desde hace años, trabajar en Título en Proceso me ha hecho disfrutarlo incluso más.
En promedio, cada publicación que redacto requiere al menos 8 páginas en Word (incluyendo las imágenes). Cuando finalizo una redacción, la leo dos veces para intentar eliminar cualquier error ortográfico y reescribir algunas partes que se sientan mal planteadas. Luego, al copiar y pegar todo a Blogger, necesito reacomodar algunas cosas porque los formatos no son del todo compatibles. Por ello, aunque no lo parezca, cada publicación que hago requiere al menos 5 días de trabajo. En parte, eso es lo que me hace tener hiatos tan largos: la falta de tiempo libre, junto al trabajo de cada publicación, me orillan a no subir nada en semanas.
Para combatirlo, quiero hacer un experimento: pequeñas publicaciones de menos de 2 cuartillas en las que sólo comparta un video de YouTube que me gustó, un fanfic que me llamó la atención, o un fanart que me pareció bello. Como sólo será un experimento, no sé cuándo lo vaya a iniciar ni cuánto lo vaya a intentar, pero quiero ver si eso ayuda a hacer mis hiatos más digeribles.
CUARTA NOVEDAD: Reviews de episodios
Mi publicación anterior a esta fue una review de The Duck Knight Returns: mi episodio favorito de Patoaventuras 2017. Esta publicación fue la primera vez que le hice un repaso detallado a un episodio concreto de una serie, en vez de juzgar la serie entera, y siendo sincera, lo disfruté mucho. La idea me vino de un blog que encontré hace unos meses en el que se está haciendo una review a cada corto de la Era Dorada de los Looney Tunes. Quise intentar algo similar a lo que está haciendo ese blog, y quedé satisfecha con el resultado.
Por ello, creo que haré más publicaciones de ese tipo, hablando de varios episodios de varias series animadas que siento que merecen ser resaltados de ese modo.
QUINTA NOVEDAD: Nuevas plataformas
Siendo una auténtica troglodita en el uso de las redes sociales, honestamente elegí Blogger como mi plataforma de elección por ser tan básica. Sin embargo, también estoy consciente de que sus límites de uso vienen acompañados de límites de alcance.
Por sugerencia de una amiga, estoy pensando utilizar otras plataformas para dar a conocer Título en Proceso. No voy a abandonar Blogger; sólo voy a subir mis publicaciones en más de un sitio web. Quiero encontrar una plataforma gratuita, y ya estoy investigando opciones. Por ahora, mis mayores candidatos son Google Sites y Webnode, pero si descubro otra plataforma gratuita y sin anuncios obligatorios, puedo añadirla a mis opciones.
Mi amiga también me sugirió utilizar Instagram, pero debido a mis habilidades de cavernícola para moverme por las redes, sólo aceptaré esa opción si recibo ayuda administrando la cuenta.
En pocas palabras, quiero expandir Título en Proceso más allá de los límites de Blogger. Voy a ver qué puedo hacer, y ante cualquier avance importante, se los voy a hacer saber.
…
…
…
Título en Proceso inició como un simple pasatiempo. Un experimento que no estaba segura de si tendría éxito o no.
A lo largo de este último año, le he tomado cariño al blog, así que planeo continuar el experimento durante un año más, a ver qué sucede.
Con los rewrites y las reviews de episodios como nuevas categorías de escritura, las publicaciones rápidas para disminuir hiatos, los fanarts para expandir mis pasatiempos, y la posibilidad de utilizar nuevas plataformas, espero poder hacer más entretenida y accesible mi creación para ustedes, queridos lectores. Ojalá el futuro luzca brillante para todos nosotros, mientras nos seguimos encaminando poquito a poco hacia un mundo cada vez mejor.
Después de que esta publicación sea subida, comenzaré a implementar los cambios y experimentos que he sugerido. Ya saben que, ante cualquier cosa, estaré feliz de leer sus comentarios. De nuevo, muchísimas gracias a todos y cada uno por leer mis escritos. Ojalá podamos seguir en contacto durante muchos años más. ¡Hasta la próxima, cuídense mucho y esfuércense por ser cada vez mejores!