Tiempo estimado de lectura: 8 minutos
…
A veces, lo que creías que era tu destino y tu lugar en este mundo resulta ser un simple sueño. Una ilusión infondada.
Cuando abrí “Título
en Proceso” el 29 de mayo de 2022, estaba a pocos pasos de iniciar mi
carrera universitaria en Diseño Digital
y Animación. Por fin, mi sueño de trabajar en el mundo del entretenimiento
audiovisual iba a empezar a materializarse. Yo sabía bien que conjugar la
escuela, el trabajo y este blog sería un reto, pero me sentía mentalmente
preparada para afrontarlo.
Un año después, habiendo encontrado un buen balance entre esas tres
responsabilidades, me sentí lista para ir un paso más allá y prometer un montón
de nuevo contenido para este humilde blog.
Luego comenzaron las materias de Animación de la carrera, y todo se vino abajo.
…
Creo que nunca lo he mencionado aquí, pero he estado diagnosticada con artritis reumatoide desde 2020. Para quien no lo sepa, la artritis reumatoide se puede resumir como “una enfermedad donde tu sistema inmunológico ataca a tus propias articulaciones”. Si bien es un padecimiento incurable, es posible mantenerlo bajo control mediante medicación y un buen cuidado corporal: alimentarse sanamente, dormir bien, etcétera.
El problema es que uno de esos cuidados especiales que debo darme para mantener bajo control la artritis es no forzar mucho mis manos. Piénsenlo: estoy estudiando una carrera que gira en torno a hacer dibujo tras dibujo durante horas sin descanso, estoy trabajando en una labor de limpieza donde debo barrer, trapear y lavar, estoy manejando un blog donde mis publicaciones suelen tener un largo mínimo de 10 cuartillas.
Anteriormente,
cuando la carrera se enfocaba sólo en Diseño
Gráfico y mi trabajo duraba 4 horas,
yo era capaz de darle reposo a mis articulaciones durante unas horas cada
semana. Pero desde que mi trabajo aumentó a 5 horas (en agosto de 2023) y mi carrera añadió las materias de Animación (en septiembre de 2023), he
perdido ese lujo.
En diciembre del año pasado, tuve un proyecto escolar de animación que me dejó
con las manos casi inmóviles del
dolor. Luego, en febrero de este año, tuve un “pico de actividad” (o sea, un alzamiento súbito y muy potente de
los síntomas de la artritis) que me dejó incapacitada
del todo durante una semana. Ahora, en la última consulta con mi internista
reumatológico, me han recetado un
aumento en la variedad y en la dosis de medicamento que consumo.
Es claro que mi actual rutina de trabajo manual, estudio manual y blogueo manual no ayuda a que mi artritis se mantenga bajo control.
…
En septiembre del presente año 2024, no sólo estaré iniciando mi séptimo cuatrimestre, sino que también deberé dar comienzo a mi servicio social: un periodo en que debo poner a prueba mis conocimientos académicos en un trabajo real. El servicio social es un requisito obligatorio para cualquier persona que persiga un título universitario, así que no hay modo de evadirlo.
El mínimo de horas de servicio que tengo que
realizar es de 480.
Considerando mi rutina, donde deberé conjugar labores del hogar, escuela, blog
y servicio, ese mínimo de 480 horas se traducirá en un mínimo de 20 semanas
donde trabaje 5 horas al día.
Tengo la sospecha de que mi servicio
durará seis meses.
¿Qué significarán esos seis meses de servicio social para Título en Proceso, y para mi salud física donde mis manos estarán bajo mayor presión? No estoy segura, y es de ahí que sale el encabezado de esta publicación de aniversario.
…
Cuando dije en el encabezado “¿Tirando la toalla? Ya veremos…”, no estaba exagerando. Entre la artritis empeorando y el servicio social a la vuelta de la esquina, no sé qué vaya a ser de Título en Proceso durante el próximo año. Se vienen tiempos inciertos en mi vida, donde no sé si un pasatiempo como este blog seguirá teniendo tanta prioridad en mi rutina.
No obstante, el riesgo de que Título en Proceso quede abandonado durante un año no significa que vaya a quedar abandonado para siempre.
Gracias a todo lo que he probado durante los últimos años por medio de la carrera, he descubierto que mi gusto por redactar publicaciones podría ser más que un pasatiempo. Varios profesores me han dicho que los ensayos, resúmenes y otras tareas escritas que hago tienen una buena calidad. También, al comprobar que realmente no soy una buena dibujante, pero que sí amo escribir historias, estoy sospechando que tal vez me dedique al guionismo en vez de la animación cuando me gradúe.
Y si la escritura realmente se vuelve mi rumbo de vida, con el que subsistiré en el futuro, creo que Título en Proceso se podría volver más que un simple blog de pasatiempo. Así, tras todo este contexto, es momento de que les desglose mis actualizaciones para el próximo periodo de junio de 2024 a julio de 2025.
…
PRIMERA ACTUALIZACIÓN: La agenda de publicaciones
Si prestan atención al archivo de este blog, notarán que siempre intento publicar algo al menos una vez al mes. No me gusta dejar hiatos de más de cuatro semanas, pero a veces he tenido que hacer periodos de abandono de hasta siete.
Con el servicio acercándose y las tareas de Animación intensificándose, ya no puedo prometer que me mantendré publicando una vez al mes. Intentaré usar los Quick Shots/las publicaciones rápidas que inicié el año pasado para evitar la muerte de Título en Proceso, pero repito: no puedo confirmar nada aún. En caso de que vaya a necesitar un hiato de 12 meses, no duden que lo avisaré.
SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: Desacelerando un poco
En mi publicación especial del primer aniversario, admito que mordí mucho más de lo que podía masticar. Prometí toda clase de contenido nuevo, olvidando por completo que mis materias escolares obviamente iban a crecer, y desconociendo que mi horario de trabajo iba a alargarse. Prometí hacer reescrituras de películas y series enteras, publicar fanarts, redactar publicaciones cortas frecuentes, hacer reviews de episodios específicos de mis series favoritas, y hasta abrir cuentas nuevas de Título en Proceso en otras redes sociales.
Como podrán inferir, no pude concretar la mitad de esas promesas, y con lo que me espera durante el próximo año, muy posiblemente nunca las concretaré.
Por ahora, sólo
aviso que las nuevas cuentas en otras
redes no serán realizadas, porque el tiempo necesario para administrarlas
todas sería una carga extra que no puedo manejar por ahora. Los fanarts
tampoco llegarán, pues como ya mencioné, quiero trasladarme desde las artes
gráficas/visuales hacia las escritas.
Los Quick
Shots se mantendrán vivos ocasionalmente; las reviews de episodios
individuales aparecerán de vez en cuando; y las reescrituras posiblemente no vuelvan hasta que me haya graduado,
por ser publicaciones demasiado extensas y exigentes de planear.
En pocas palabras, vamos a desacelerar un poco aquí en Título en Proceso, ambicionando en un nivel más sano para mi vida actual.
TERCERA ACTUALIZACIÓN: ¿Qué pasó con el rewrite de Viajes Pokémon?
Hablando de los rewrites y de cómo son muy extensos y exigentes de planear, supongo que les debo a todos una explicación acerca del rewrite más reciente que prometí y que nunca cumplí: el de la Serie Viajes Pokémon. Para quienes todavía lo estén esperando, descuiden: no lo he cancelado. Sólo le estoy dando el cuidado que se merece.
Este es un rewrite muy especial al que le estoy dedicando mucho esfuerzo de investigación. Al ser la serie donde nos despedimos de Ash, Pikachu y el Equipo Rocket, la Serie Viajes tiene un valor incalculable que no me puedo tomar a la ligera. Por ello, entre revisiones a episodios importantes, análisis a personajes icónicos, y estudios a los elementos de los videojuegos que nunca tuvieron la adecuada atención, la fase de planeación de este rewrite se ha vuelto una tarea titánica.
De las tres temporadas que abarca la Serie Viajes, ya he terminado de redactar las primeras dos. En estos momentos del proceso, me encuentro planificando el cierre a las historias de Jessie, James y Meowth. Cuando termine, voy a comenzar con el mini-cierre a los arcos de Goh y Chloe; y después de ello, me pondré a rediseñar el sistema de eliminatorias para el Torneo de los Ocho Maestros.
Así, como podrán notar, el rewrite a Viajes Pokémon sigue vivo, pero como también se encuentra en las etapas más difíciles de la redacción, todavía falta mucho para que salga. Si a eso le sumamos la revisión que siempre hago al final y la búsqueda de las imágenes ideales, ya se podrán imaginar que no será un proyecto que saldrá a la luz este año. Sean pacientes, ávidos lectores: tal vez sea a paso de caracol, pero el rewrite de la Serie Viajes Pokémon se está acercando.
CUARTA ACTUALIZACIÓN: Cero dibujos, todo escritura
En una sección anterior, he dicho que los fanarts que había prometido para Título en Proceso jamás llegarán. Además del deseo de desacelerar mis ambiciones y de cuidar la salud de mis manos, hay otra razón para que haya tomado esta decisión.
Si leyeron mi aviso especial del primer aniversario, tal vez recuerden que mencioné que “ya no quería seguir huyendo del dibujo porque, al final, mi vida laboral iba a depender del dibujo”. No obstante, ahora que la vida me está dando indicios de que mi futuro dependerá más bien de la escritura, tal vez esta práctica “obligatoria” de dibujo ya no vaya a ser “obligatoria”.
Además, y de forma un tanto irónica, resulta que casi ni he tenido tiempo de dibujar durante esta carrera. Las tareas y los proyectos se han tratado, en el 90% de las veces, de escribir ensayos, diseñar organizadores gráficos, o editar videos. Casi no he podido practicar dibujo.
Entonces, como casi no he practicado dibujo en la escuela, mis pocas habilidades están más que oxidadas, y estando en esa situación, ni de chiste voy a ponerme a publicar mis feos rayones. Si bien no dejaré de dibujar para entretenerme, el hecho de que ya no me lo tomaré tan en serio significará que lo que haga no estará al nivel de los altos estándares del Internet.
…
…
…
Supongo que, tras semejante lista de actualizaciones, varios de ustedes creerán que la historia de Título en Proceso está llegando a su fin. Sin embargo, debo aclararles que no es así. Es verdad que vamos a desacelerar mucho el ritmo por aquí durante un año, pero eso no significa que vaya a cerrar este humilde blog.
Para mí, Título en Proceso se ha vuelto un lindo refugio mental y un agradable sitio de relajamiento, así que incluso si ya no escribiré tanto como antes, no pienso tirar la toalla así nada más. Ahora que entraré en el último tirón de la carrera universitaria, y que una de las etapas más importantes de mi vida dará comienzo, debo poner en orden mis prioridades. Debo darme un tiempo para ensamblar mi futuro, pero el lograr darle un hueco a Título en Proceso en ese ensamblaje no será algo instantáneo.
Por eso, el encabezado de esta actualización dicta “¿Tirando la toalla? Ya veremos…”: porque, honestamente, nada es certero aún. Por mi parte, solo queda seguir adelante con la vida. Ver qué cosas debo cambiar y qué cosas puedo conservar. Mi deseo es que Título en Proceso siga vivo por muchos años más, pero como dice en el encabezado, ya veremos…
Es con esto que me despido, queridos lectores. ¡Hasta la próxima, cuídense mucho, sean responsables, y no le teman al cambio!