Fandom: Pokémon (Ánime principal).
Nivel de conocimiento previo requerido:
Medio o alto.
Tiempo estimado de lectura: 21
minutos.
[Link a la Parte 2 disponible aquí] / [Link a la Parte 4 disponible aquí]
TEMPORADA 2
Parte 5: Arco de las Nieves de la Corona
Tras cumplir su objetivo de ganar la Liga de Galar, Ash ha quedado prácticamente libre y sin ninguna otra cosa que hacer por el momento, así que yo considero que es un buen momento para que le demos algo de foco a Goh. En este punto de la historia, al asistente de laboratorio sólo le faltarían unos 5 Pokémon para rellenar su Pokédex Regional de Galar, así que se le ocurriría probar suerte en las Nieves de la Corona para ver si ahí encuentra las especies que le faltan. Pero lo que iniciaría como un simple descanso para Ash tras la Liga y una tranquila exploración para Goh… terminaría transformándose en una agitada aventura en la que los jóvenes aprenderían sobre montones de Pokémon Legendarios nuevos para ellos, todo de la mano de Peony.
Para quienes no lo conozcan, él es Peony. |
Por lo poco que vemos hacer a Peony en los juegos cuando no está siendo controlado por Calyrex, parece que le interesa mucho aprender de Pokémon Legendarios, así que creo que ponerlo al lado de Goh, quien desea algún día capturar a Mew, sería un gran combo. En este mini arco de 8 episodios, ambos personajes compartirían mucho tiempo, siendo Goh una especie de “reemplazo” para la persona que Peony deseaba llevar a sus aventuras en un inicio.
Esa persona es Ariette, a quien Ash se encontraría mientras explora las Nieves de la Corona por su cuenta. Según los videojuegos, Ariette está muy interesada en las batallas y en los Supernidos Dinamax, y no tiene ni la más mínima disposición de pasar el tiempo con su padre: Peony.
Ella es Ariette. Perdón por la baja calidad de la imagen, pero como estamos hablando de un personaje secundario, no hay artworks de alta calidad de ella. |
En este rewrite, se podría decir que Goh y Ash serán los “terapeutas” que arreglen inadvertidamente el desacuerdo entre Peony y Ariette. Durante los primeros tres episodios del arco, ambas facciones tendrán sus aventuras por separado.
Por un lado, Peony y Goh ayudarán a Calyrex a recuperar sus dos monturas: Glastrier y Spectrier. En cuanto a la historia, se sabe que Calyrex solía ser el gobernante de las Nieves de la Corona en tiempos remotos, usando sus poderes para darles cosechas abundantes a la gente, pero con el tiempo fue olvidado y considerado una mera leyenda. Semejante destino causó que hasta sus dos monturas lo abandonaran, y como Calyrex obtiene fuerzas de la fe y el respeto de los demás hacia él, está a nada de desvanecerse. Es el deber de Goh y Peony hacer que la gente en las Nieves de la Corona recupere la fe en la leyenda de Calyrex.
Esta historia de una figura de autoridad perdiendo el respeto de los suyos es lo que conecta a Peony con Calyrex, pero a diferencia del juego original, donde esta obvia conexión pasa desapercibida todo el tiempo y no funge ningún rol en la historia, aquí haremos que sí valga la pena. Ni Peony ni Calyrex están enojados por ser abandonados por los suyos, sólo están algo deprimidos, y no han dejado de apreciar a la persona que los ha dejado atrás. Este sería un buen motivo para que el humano y el Pokémon tengan una compatibilidad mental, volviéndose el factor decisivo para que Calyrex elija a Peony como su “recipiente” para poder charlar con los humanos.
Sin embargo, creo que también hay una diferencia clave entre Peony y Calyrex que podría hacer que el hombre crezca y madure como persona. Verán: Peony es el hermano menor del presidente Rose, pasando toda su juventud siendo comparado con él. Peony creció algo frustrado y resentido por ser visto como “la versión inferior de Rose”, y se sabe que en más de una ocasión abandonó ciertos placeres en su vida con tal de alejarse de la sombra de su hermano el presidente.
Es obvio que Peony está al menos un poco desesperado por recibir atención y ser tratado como algo más que “la versión inferior de Rose”, lo que explica por qué entra en negación de la realidad cuando su hija Ariette lo deja plantado justo al comenzar su aventura por las Nieves de la Corona. En mi opinión, creo que el pasar tiempo con Calyrex y ver cómo alguien más lidia con esos sentimientos de abandono puede ayudar a Peony a tomar las riendas de su propia vida y familia otra vez. ¡Es más! Sabiendo que Rose se ha dado a la fuga tras su pequeño chistecito con la Negra Noche, Goh también podría ayudar a Peony a darse cuenta de que él es una mucho mejor persona que su afamado hermano, y sólo necesita un poco de orden en su vida para estar feliz consigo mismo.
Pasemos con Ariette y Ash en sus aventuras Dinamax. Por su diseño y sus diálogos en el juego, es claro que tenemos ante nosotros a la típica adolescente que se siente muy madura para seguir pasando tiempo con su padre, y que sólo quiere hacer cosas “cool” y “arriesgadas”, como pelear contra Pokémon gigantes. Sabiendo esto, yo digo que su historia debería encaminarse a enseñarle un poco de tacto y respeto a Ariette; no necesariamente para que se haga más sumisa para con su padre, sino más bien para que entienda que él se preocupa por ella y que nunca dejarán de ser familia, así que lo mejor es aprender a llevarse bien entre ellos respetando sus límites.
Ahora bien: sabemos que Ariette ha acudido a los Supernidos en las Nieves de la Corona porque se sabe que en ellos a veces aparecen Pokémon Legendarios. Es claro que la chica ha llegado a este lugar con la idea de “mis amigos van a estar taaaan impresionados cuando les cuente que luché contra un Legendario gigante”, y posiblemente no ha medido las implicaciones de “tal vez tenga que pelear con una criatura que controla las fuerzas de la naturaleza”. Porque claro: la idea de enfrentarte en persona a un Reshiram gigante suena genial… hasta que recuerdas que Reshiram puede quemar un país entero si no le agrada la gente que vive en él.
En estos tres episodios iniciales del mini arco de las Nieves de la Corona, la historia de Ariette y Ash los pondrá combatiendo juntos en múltiples incursiones a través de los Supernidos Dinamax, en busca de algún Pokémon Legendario al cual retar. Pero mientras Ash llevaría el desafío con relativa facilidad, veríamos que Ariette tendría bastantes problemas para avanzar. Al final del tercer episodio, Ash le aconsejaría a la chica mejor hacerse para atrás y probar suertes con los Nidos Dinamax normales, en vez de lanzarse de uno a los Supernidos. Ella lo tomaría como que “Ash la está tratando como una niña pequeña”, sintiendo que “él es igual que su padre”, y marchándose enojada del lugar.
El cuarto episodio es donde ambos pares de entrenadores se juntarían.
Para este punto, el asunto de Calyrex ya ha sido resuelto, así que Peony y Goh pasan a su siguiente expedición legendaria: descubrir los misterios del Maxiárbol, el cual se dice que es un punto de reunión para el trío de las Aves Legendarias: Articuno, Zapdos y Moltes de Galar. Mientras el dúo explorador se dirige al Maxiárbol, Ash se topa con ellos y les explica que Ariette ha desaparecido tras un malentendido en el Supernido, así que Peony cancela de inmediato sus planes para buscar a su hija, con Goh y Ash colaborando con gusto.
Lo que ellos tres no saben es que Ariette también está enterada de las historias del Maxiárbol (por ser hija de su padre), así que se ha dirigido ahí con esperanzas de que le sea más fácil encontrar a un Pokémon Legendario. La buena noticia es que su deseo se cumple, porque las tres Aves Legendarias de Galar se hacen presentes al mismo tiempo. La mala noticia es que su deseo se cumple, porque estamos hablando de una muchachita que planea luchar en solitario contra tres Legendarios.
Las tres Aves Legendarias de Galar en el Maxiárbol. |
Como ya hemos visto en los juegos, las Aves Legendarias de Galar no se llevan bien entre sí, así que cuando Ariette las encuentra, su humor no es precisamente el más dócil. La chica intenta salir bien parada en esta batalla de todos contra todos, pero como es lógico, no lo logra. De este modo, mientras Peony, Goh y Ash siguen en su búsqueda, de repente escuchan un alboroto en el Maxiárbol, alboroto que incluye un grito de Ariette.
El trío de entrenadores acude ahí de inmediato, y gracias a su oportuna intervención, la chica no sufre ningún daño. Las Aves Legendarias se dispersan, yendo cada una a un sitio distinto de Galar como en los juegos, así que padre e hija por fin tienen un momento para poner claras las cosas y arreglarse. El episodio finalizaría con los cuatro personajes formando equipo para cazar a las Aves Legendarias de Galar de una por una, antes de que causen estragos por la región entera debido a su estado de ánimo alterado.
El quinto episodio realmente no tendría mucha ciencia. Sólo veríamos al cuarteto persiguiendo a Articuno, Zapdos y Moltres de Galar, superando los retos individuales que cada ave presenta, capturándolas, y liberándolas de vuelta en el Maxiárbol para que coman y se relajen en paz. Tras estos eventos, Ariette admitiría que se está divirtiendo con la aventura que su padre organizó, y le preguntaría si todavía le queda alguna otra experiencia especial planeada. Como respuesta, él les contaría a todos de las Ruinas del Dilema: el último sitio de interés en las Nieves de la Corona.
Las Ruinas del Dilema. |
Los episodios 6 y 7 girarían alrededor de los eventos de los juegos relacionados a los dos nuevos Titanes Legendarios: Regieleki y Regidrago. La búsqueda sería llevada casi del mismo modo que en el juego, la única diferencia siendo que no sería obligatorio capturar a los tres Regis originales para tener acceso a los dos nuevos. Al final, Goh capturaría a Regieleki, y Peony a Regidrago, siendo esas capturas las que darían por terminada la gran aventura planeada por el adulto. Al final del episodio 7, Peony le comentaría a Goh que le gustaría presentarle a “un amigo suyo quien también se dedica a investigar sobre Pokémon Legendarios”, y tras hacer una llamada rápida, le confirmaría que este personaje misterioso se encuentra en Kanto en estos momentos, por lo que los chicos deciden volver a su región natal.
Y así, por fin llegamos al episodio 8, que servirá como un puente entre el viaje regional por Galar y el viaje global que caracteriza a la Serie Viajes.
Al comenzar el episodio, nuestros protagonistas llegan a Ciudad Puntera, que es donde se encuentra el sistema de trenes con el que se trasladaron de Kanto a Galar en primer lugar; pero la trama no se dirigirá inmediatamente al amigo misterioso de Peony. En vez de eso, mientras esperan a que llegue su tren, Ash y Goh tendrían la oportunidad de reencontrarse con Lionel, que ahora lleva un atuendo más refinado y sin logos de patrocinadores.
Lionel estaría frente a la antigua Torre Rose, que en estos momentos está siendo remodelada por un motivo que nuestros protagonistas desconocen. Sin embargo, lo que más llamaría la atención no es el nuevo atuendo de Lionel o la remodelación de la Torre Rose. Lo que más importaría aquí es que Lionel estaría charlando con un viejo conocido de los fans más veteranos de Pokémon: Scott.
Para quienes no lo conozcan, Scott es el fundador y dueño del Frente Batalla original. En el Ánime, él fue quien le hizo saber a Ash de este desafío hace más de 15 años, invitándolo a participar tras ver su desempeño luchando contra una Alto Mando. |
El reencuentro entre Ash y Scott sería una escena breve, con ambos comentándoles a Goh y Lionel de dónde se conocen. Acto seguido, Scott explicaría qué está haciendo en Galar: resulta que, en todo el tiempo que ha pasado desde que lo vimos por última vez, Scott ha estado abriendo múltiples tipos de Frente Batalla en otras regiones. Un Metro Batalla en Unova, una Mansión Batalla en Kalos, un Frente Batalla clásico en Johto… Ahora que la Torre Rose ha quedado fuera de servicio, Scott ha decidido aprovechar la oportunidad y transformar el edificio en una Torre Batalla, la cual tendrá como dirigente a Lionel.
Ash se entusiasma con toda esta nueva información y se pregunta en voz alta si debería probar suerte en la Torre Batalla una vez esté lista, pero sorpresivamente, Scott le dice que no cree que sea buena idea. El hombre ya está enterado de las hazañas de Ash: dos Ligas ganadas (tres si contamos la Liga Naranja) y un Frente Batalla superado, por mencionar algunas. Tal vez nuestro protagonista está listo para algo más, así que Scott le comenta sobre otro proyecto que está llevando a cabo y que no tiene que ver con Frentes Batalla en lo absoluto: el Pokémon World Championship (o PWC, para abreviar), un torneo de escala global para definir de una vez por todas quién es el mejor entrenador del mundo.
Cualquiera puede entrar al PWC, ya sea que haya ganado alguna Liga o no, que tenga medallas o no, o incluso que sea Líder de Gimnasio, Alto Mando, As del Frente, Campeón, o un simple novato. Si entrenas Pokémon, puedes inscribirte y probar suerte en el PWC. Esta falta de restricciones significa que los retadores en los rangos más altos tendrán un nivel superior al usual octavo líder de gimnasio, lo que podría ser un buen desafío para nuestro recién nombrado Campeón de la Liga de Galar.
En eso, Goh le hace notar a su colega de viaje que ya es hora de que llegue su tren a Kanto, así que ambos se van a la estación con algo de prisa mientras Ash le confirma a Scott que sí quiere participar en el PWC. Durante el recorrido a Kanto, vemos a Goh reflexionando sobre este asunto, pues honestamente le ha agarrado cariño a esto de viajar con Ash y aprender más de los Pokémon a su lado, de modo que si Ash decide seguir su propio camino en la travesía del PWC y Goh se mantiene en su búsqueda legendaria por Mew, puede que los dos acaben tomando caminos separados.
Llegando a Kanto, los chicos bajan del tren en Ciudad Azafrán, desde donde sólo avanzarán a pie hacia el sur para llegar a Ciudad Carmín, que es donde está el Laboratorio Cerise y donde los estará esperando el amigo misterioso de Peony. En el camino, Goh aprovecha para hacer unas cuantas capturas más; gracias a ellas, el asistente logra rellenar 100 entradas de la Pokédex Nacional, generándole una gran alegría y orgullo.
Por fin, nuestros protagonistas llegan al Laboratorio Cerise, donde conocen al amigo de Peony: el Profesor Amaranth.
Este es el Profesor Amaranth. |
Quienes ya hayan visto la Serie Viajes ya saben quién es este personaje. Para quienes no la hayan visto, el Profesor Amaranth es el líder del Proyecto Mew: un equipo de investigación que busca atrapar a Mew para estudiarlo y así descubrir el origen de los Pokémon. Pues bien, aquí en este rewrite, será en este punto que Goh será introducido al concepto del Proyecto Mew. Gracias a la recomendación de Peony, Amaranth considera que el muchacho podría formar parte de su equipo, pero no puede aceptarlo así nada más. El Proyecto Mew sólo puede tener a los mejores exploradores, pues como es bien sabido que Mew es una criatura demasiado elusiva, Amaranth no se puede permitir tener a un montón de cualquieras siendo incapaces de seguirle el rastro.
Por ello, Amaranth le pregunta a Goh qué habilidades o logros tiene que pudiesen ser útiles en el Proyecto Mew. Es aquí que el joven se pone tenso, pues no tiene ni una sola medalla de gimnasio, ni habilidades de batalla especiales, ni nada que se le parezca.
Por suerte para él, Ash está a su lado, así que cuando Goh se queda callado del nerviosismo, es el multi-Campeón quien responde la pregunta de Amaranth comentando cómo su colega ya tiene más de 100 especies registradas en su Pokédex Nacional, siendo su objetivo rellenar todas las entradas posibles. Amaranth comprende la ruta de pensamiento de Goh: como Mew posee el ADN de todas las demás especies de Pokémon, si alguien poseyera a todas las demás especies, técnicamente también tendría una guía bastante completa de la genética de Mew.
Sin embargo, y aunque Amaranth está complacido con el plan de Goh, también se ve en la necesidad de bajarlo de su nube: es verdad que 100 entradas en la Pokédex es impresionante, pero la realidad es que ese no representa ni un quinto de las especies que se conocen en el presente, y cada vez se descubren más especies.
Eso sin mencionar que, según el plan de Goh, en algún punto va a tener que ir tras los Pokémon Legendarios y Míticos. Incluso si Goh ya tiene seis especies Legendarias registradas (Eternatus, Urshifu, las Aves Legendarias de Galar y Regieleki), no hay modo de que eso se compare a intentar cazar a bestias como Rayquaza, Giratina, Kyurem, ni mucho menos a Arceus. En otras palabras, es imposible que Goh complete la Pokédex Nacional… No obstante, el lograr 100 registros en la Pokédex sigue siendo un logro resaltable.
Entonces, para probar que Goh está calificado para unirse al Proyecto Mew, Amaranth lo reta a llenar 500 entradas de la Pokédex. Si lo logra a tiempo, estará adentro del equipo. El chico se lo piensa un poco, pues sabe que semejante cantidad de registros en un tiempo limitado es un desafío muy fuerte, pero acepta bajo la premisa de que, incluso si no logra cumplir el requisito, la experiencia de seguro le servirá en un futuro para alcanzar su meta de un modo alterno.
Amaranth se muestra satisfecho con la respuesta de Goh, y como sugerencia para tener un comienzo suave en semejante travesía, le dice que debería iniciar completando la Pokédex Regional de su natal Kanto, donde habrá muchísimas especies familiares para él y que todavía no tiene registradas; tras ello, Amaranth se despide y se va.
Ash piensa que esa es una buena idea, no sólo para Goh, sino para él mismo. El recorrer Kanto para comenzar su escalada en el ranking del PWC podría ser un buen arranque, por ser esta la región donde su viaje inició. De este modo, ambos jóvenes pueden seguir viajando juntos y apoyarse mutuamente como lo hicieron en Galar.
Mientras los dos compañeros de viaje chocan los puños con alegría, Chloe entra en escena porque quiere saber por qué hay tanto alboroto. Ash sale corriendo del lugar porque quiere hacer una visita rápida a Pueblo Paleta para visitar a sus Pokémon en el Rancho de Oak® y avisarles del PWC, acordando con Goh en un instante que comenzarán su viaje el día siguiente.
Horas después, el equipo del Laboratorio Cerise y Chloe están cenando, con Goh estando incansable hablando de sus viajes por Galar y sus planes para recorrer Kanto y llenar la Pokédex Regional lo más pronto posible. Mientras el resto del grupo se muestra sumamente interesado en las historias e ideas de Goh, Chloe luce cada vez más irritada, y al final estalla pidiendo que por favor la dejen descansar de los Pokémon, para después marcharse de la mesa. Minutos después, Goh va a ver a Chloe para intentar disculparse, pues genuinamente olvidó que a ella le cansa mucho oír de esos temas, pero ella rechaza todos sus intentos de disculpa. Debido a eso, Goh se da cuenta de que algo más está pasándole a Chloe, y le pregunta si quiere platicar qué es ese algo.
Aquí vamos a beber del episodio 11 de la Serie Viajes, que nosotros no hemos podido tocar en este rewrite porque hemos estado sólo en Galar.
Chloe cuenta que, hace unos días, en la escuela, su maestra les preguntó a ella y a sus compañeros qué desean hacer con su futuro. De inmediato, sus compañeros saltaron a la conclusión de que “ella se volvería una renombrada profesora como su padre”, y cuando ella explicó que eso era lo que menos quería hacer en la vida, se dio cuenta de que sabe lo que no quiere, pero no sabe lo que sí quiere. Ahora que se ha enterado de que Goh ya lleva 100 registros de Pokémon y podría unirse a un equipo de exploración en busca de un Legendario, ella se está sintiendo incluso más perdida en comparación.
Pero la cosa está en que todo lo que ve a su alrededor son entrenadores e investigadores, y ella no quiere ser una cosa u otra. La respuesta de Goh es simple: si lo único que Chloe ve a su alrededor no le gusta, debería explorar más allá de su alrededor. Por ejemplo, durante su viaje con Ash por Galar, él conoció a líderes de gimnasio que también eran granjeros, modelos, modistas, cantantes, entre otras ocupaciones. Tal vez lo que Chloe necesita es salir de casa, conocer nuevos oficios, y hasta probarlos. De ese modo, podría encontrar algo que le agrade y que no tenga que ver con el entrenamiento o la investigación de los Pokémon.
Chloe demuestra interés en la idea, al grado de confesar que lo ha estado pensando desde ese suceso en la escuela, pero también admite que no cree poder viajar sola si no tiene ningún Pokémon a su lado. Yamper no cuenta porque él es más una mascota que un combatiente, y siendo francos, Chloe no tiene ni el interés ni la habilidad para entrenar a un Pokémon. De nuevo, Goh le hace una sugerencia sencilla a la chica: que viaje con él y con Ash.
El hecho de que por ahora sólo vayan a viajar a través de Kanto también le podría servir a Chloe como una introducción sencilla al estilo de vida del trotamundos. Una vez que acaben de recorrer esta región inicial, ella podrá decidir si le ha gustado la experiencia y quiere proseguir con otras regiones, o si prefiere volver a establecerse en Ciudad Carmín. Tras recibir por parte de Goh la confirmación de que a Ash no le molestaría tener a una compañera de viaje más, Chloe acepta la propuesta.
De este modo, el capítulo finalizaría con Ash llegando a Ciudad Carmín, descubriendo que Chloe ahora también formará parte de la pandilla, y emocionándose por las aventuras que podría traer el futuro para el recién formado trío.
CONTINUARÁ… [Link a la Parte 4 disponible aquí]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario