domingo, 7 de septiembre de 2025

Reescribiendo Viajes Pokémon en mi estilo [Parte 9 de 9]

Fandom: Pokémon (Ánime principal).
Nivel de conocimiento previo requerido: Medio o alto.
Tiempo estimado de lectura: 24 minutos.

[Link a la Parte 8 disponible aquí]

EL EPÍLOGO: AVENTURAS DE UN MAESTRO POKÉMON

De los 12 episodios que dura el epílogo, ya hemos gastado 2 en el Equipo Rocket. Para los otros diez, vamos a viajar en reversa por todas las regiones en las que Ash ha estado, para darles un último adiós. Los compañeros de viaje en sí (Brock, Max, Iris, etcétera) ya tuvieron su momento de brillar durante la segunda temporada de la reescritura, así que en esta ocasión, nos enfocaremos en los temas particulares que caracterizan a cada región:

– EPISODIO 3 - GALAR: la región de la grandiosidad, donde cada batalla de gimnasio es televisada como si fuera una gran final de futbol. En este episodio, Ash participará en la inauguración de la Torre Batalla con un combate de exhibición contra Lionel, el cual será transmitido masivamente. Sabiendo que Lionel es casi un hermano mayor para Ash, puedo imaginar este episodio como una afirmación final de su relación amistosa. También puedo imaginar unas cuantas escenas donde algunos fans de nuestro protagonista aparezcan para pedirle fotografías, autógrafos, y otras cosas por el estilo.

Galar: la región de la grandiosidad.


– EPISODIO 4 - ALOLA: la región de la hermandad, donde todos se tratan como familia y se solidarizan con las necesidades del prójimo. En este episodio, Ash visitará a la familia de Kukui y se dará un relajante paseo por Melemele, yendo a los lugares más icónicos de su viaje original ahí. Por ejemplo, Ash podría ir a una clase de la Escuela Pokémon como oyente, al Restaurante de Aina para hincar el diente como Arceus manda, a la Isla del Tesoro para pasar un tiempo libre de humanos pero repleto de Pokémon, o al mercadillo de Hauoli para charlar con aquella amable anciana que le enseñó sobre el benevolente espíritu que caracteriza al archipiélago.

Alola: la región de la hermandad.

 

– EPISODIO 5 - KALOS: la región de la belleza, donde lo único que rivaliza al glamour exterior es la gracia interior. En este episodio, Ash conocería por primera vez la Ciudad Batik, siendo guiado por un habitante del lugar. Al acabar el recorrido, el sujeto revelaría que él solía ser un soldado del Equipo Flare, antes de que los sucesos con el Megalito forzaran su disolución. Su participación estaba influenciada por su deseo genuino de hacer del mundo un lugar mejor, pero no tenía idea de que Lysandre quería hacer un genocidio para lograrlo. Ahora, en el presente, el sujeto sólo disfruta de la belleza del mundo tal y como es, y trabaja honestamente para mejorarlo del modo correcto.

Kalos: la región de la belleza.


– EPISODIO 6 - UNOVA: la región de la diversidad, donde ninguna vida es igual a las otras, pero aun así todos se conectan para formar algo grande. En este episodio, Ash tendría que mediar un conflicto entre los habitantes del Bosque Blanco y los de la Ciudad Negra. Con ayuda de Anthea, Concordia y N, nuestro protagonista buscaría formar una tregua entre los ambientalistas del Bosque que sólo quieren cuidar a los Pokémon, y los desarrollistas de la Ciudad que sólo quieren cuidar a los humanos.

Unova (conocida como “Teselia” en España): la región de la diversidad.


– EPISODIO 7 - SINNOH: la región de la mitología, donde los dioses más primordiales moran y los misterios del universo encuentran respuesta. En este episodio, Ash exploraría con Cynthia los peligrosos confines de la Cueva Retorno, pues hay noticias de que algo raro está pasando en su interior. Tras dar varias vueltas en el laberíntico lugar (y lidiar con sus Pokémon salvajes hasta el cansancio), los dos entrenadores llegan a su centro. Ahí se topan con Giratina, quien ha logrado atrapar a Volus en el Mundo Distorsión y ahora necesita ayuda para someterlo de manera definitiva. De este modo, Cynthia conoce a su ancestro y logra incitarlo a abandonar sus ideales malvados, antes de devolverlo a la época a la que pertenece.

Sinnoh: la región de la mitología.

 

– EPISODIO 8 - HOENN: la región del balance, donde la biodiversidad brilla como en ningún otro sitio del mundo Pokémon. En este episodio, Ash conocería a Tristana al evitar que le robe su Piedra Activadora. Tras charlar con ella y enterarse de la historia del Clan Meteoro, ambos buscarían un modo alterno de invocar a Rayquaza y megaevolucionarlo. Los sucesos proseguirían casi como en los videojuegos: el Legendario del Cielo elegiría a Ash (en vez de Tristana) como compañero, y ambos irían al espacio a lidiar con Deoxys.

Hoenn: la región del balance.

 

– EPISODIO 9 - JOHTO: la región de la tradición, donde los poblados rurales y las edificaciones antiguas conforman sus vistas más icónicas. En este episodio, Ash visitaría Ciudad Iris y, al darle una visita rápida a la Torre Campana, sus cascabeles sonarían por primera vez en siglos, como señalando que nuestro protagonista es una especie de “elegido de Ho-Oh” o algo así. Al comentar de manera casual que ha conocido al Legendario del Arcoíris desde el primer día de su aventura como Entrenador Pokémon, Ash sería casi venerado por los locales, al grado de por poco ser obligarlo a quedarse en Ciudad Iris. Por suerte, Morti y Eusine aparecen para ayudar a que nuestro protagonista se zafe de esta… aunque también reafirman que él debe tener algo especial como para que tantos Pokémon Legendarios acudan a él con tanta confianza.

Johto: la región de la tradición… y mi región personal favorita.

 

– EPISODIO 10 - ARCHIPIÉLAGO NARANJA: la región inusual, donde las reglas de lo que define a una región normal son tiradas a la basura. En este episodio, Ash se reencontraría con el Equipo Naranja, quienes le agradecerían por elevar indirectamente la reputación del archipiélago con sus logros post-Campeonato Regional. Como regalo sorpresa, Cissy le revelaría al chico que cierto antiguo Pokémon suyo ha estado esperando su regreso desde hace ya algo de tiempo, para reintegrarse a sus filas. De este modo, descubrimos que Lapras ya ha crecido y está listo para volver a viajar con nuestro protagonista.

El Archipiélago Naranja: la región inusual.

 

– EPISODIO 11 - KANTO: la región de la innovación, pionera en la mayoría de los avances científicos y tecnológicos del mundo Pokémon. En este episodio, Ash toma la ruta panorámica hacia Pueblo Paleta, en vez de sólo agarrar un tren que lo deje ahí más rápido. Al pasar por el Bosque Verde, Pidgeot se reincorpora al equipo de Ash (de un modo similar a como ocurre en la serie real, sólo que sin la intervención del Equipo Rocket por motivos obvios), por lo que el tramo final del camino es recorrido volando sobre su lomo. Llegando a su pueblo natal, el chico es recibido con una pequeña fiesta organizada por Delia y el Profesor Oak. Pidgeot y Lapras se reúnen con los otros Pokémon de Ash, y todos se ponen al corriente con sus aventuras.

Kanto: la región de la innovación.

Para finalizar el episodio, Gary le haría la pregunta del millón a nuestro protagonista: “¿Qué harás ahora que tienes el título oficial de ‘Maestro Pokémon’ por ser el Campeón Mundial?”. La respuesta de Ash es simple: el título de “Maestro Pokémon” no es algo estático. Todos los días se descubren nuevas cosas sobre estas fantásticas criaturas, así que es deber del Maestro Pokémon mantenerse igualmente actualizado. Aunque nuestro protagonista tenga el título, todavía hay muchos lugares que no ha visitado, muchos Pokémon con los que no ha conectado, y muchos misterios que no ha desvelado.

Así que ante la pregunta de “¿Qué harás ahora?”, la única respuesta que puede dar es “seguir viajando, seguir descubriendo, seguir aprendiendo y seguir divirtiéndose con los Pokémon”, porque de eso se trata ser un Maestro Pokémon. Cualquiera que haga eso es un Maestro Pokémon. Así de sencillo.

La respuesta es bien recibida por Gary, así que para señalar su aceptación del modo tan peculiar que lo caracteriza, decide retar a su antiguo rival a una batalla 1 vs 1. ¿Qué Pokémon saca Gary para el combate? Un Garganacl: una especie nunca antes vista para Ash, y que Gary consiguió como estudiante de intercambio en la Academia Naranja. Con esta batalla entre Ash y Gary (cuyo resultado nunca sabremos), finaliza el episodio 11.

Queridos lectores, hemos llegado al episodio final de esta reescritura: el episodio 12 del arco final de la Serie Viajes.

Normalmente, me gusta dejar mis conclusiones, notas finales y despedidas para los últimos párrafos de una publicación, pero al ser esta una reescritura tan especial, creo que el mejor modo de cerrarla es con el final del relato mismo. Por eso, dejaré mi despedida aquí mismo, y luego proseguiré a narrar el episodio final.

A aquellos que han leído las más de 65 páginas de texto puro y duro que han conformado este rewrite, les agradezco de todo corazón su tiempo y atención. Creo que no necesito decirlo, pero el proyecto de reescritura de la Serie Viajes Pokémon ha sido lo más ambicioso que he hecho en Título en Proceso hasta ahora. Espero que el resultado final sea un buen reflejo del amor que le tengo a la franquicia de las criaturas de bolsillo.

Para quienes sueñen con realizar sus propios escritos, sean del tipo que sean, los animo a que lo intenten sin ningún miramiento. Tal vez no sea fácil, pero vale la pena. Aunque sólo puedas escribir un párrafo a la semana, aunque no tengas ni a 5 lectores, aunque tengas que borrar y rehacer grandes segmentos por si no te agradaron al inicio, y aunque termines alargándote más de lo que esperabas, no duden que vale la pena. Incluso si lo que escribas no te vaya a hacer acreedor a un Premio Cervantes, el simple hecho de sacar de tu mente y de tu alma algo que andaba rondando ahí desde hace un buen tiempo se siente muy bien. Si te gusta la escritura, no te prives de ese placer.

De nuevo, muchas gracias por leer hasta este punto. Sin más que añadir, los dejo con mi gran final a las aventuras de Ash Ketchum en el Ánime de Pokémon. ¡Que lo disfruten, y hasta la próxima publicación!

EL GRAN FINAL

Nos encontramos en la base de cierta montaña fronteriza entre Kanto y Johto. Un jovencito de chaqueta roja, pantalones negros, y gorra dorada y negra entra al pequeño Centro Pokémon del lugar. La Enfermera Joy que lo recibe se sorprende con su presencia, pues es raro que alguien se pase por este sitio; normalmente, ella sólo le da atención a los Pokémon salvajes que se acercan por su cuenta al tener algún malestar. Mientras Chansey se lleva al Typhlosion y a los otros cinco Pokémon del jovencito para hacerles un chequeo, él y la Enfermera Joy se ponen a charlar.

Resulta que el jovencito se llama “Jimmy”, y es un investigador enviado por parte de los Profesores Oak y Elm para actualizar los datos de la Pokédex de la coalición Kanto-Johto. Esta montaña es el último lugar que le falta revisar, así que su objetivo es escalar hasta la cima para registrar cualquier cambio en la distribución de las especies en el área. La Enfermera Joy comprende la situación, pero también cuestiona si Jimmy está preparado para lidiar con los peligros que involucra escalar esta montaña en particular.

Estos son Typhlosion y Jimmy.

Lleno de confianza, el chico responde que eso no es problema, al mismo tiempo que presume las 16 flamantes Medallas de Gimnasio que lleva puestas en el interior de la chaqueta. De todos modos, sólo para estar seguro, Jimmy lleva montones de Repelentes Máximos, Pociones Máximas, Revivires Máximos y Restaurar Todos en su mochila. Si acaso, le faltan Ultra Balls, pero es poco probable que vaya a necesitarlas, así que no importa.

Chansey regresa con el equipo de Jimmy en perfecta salud, pero mientras el chico termina su presentación, una enorme sombra pasa afuera del Centro Pokémon. Al salir a revisar qué fue eso, el joven investigador no tarda en identificar la brillante silueta de Ho-Oh volando hacia la nevada cima de la montaña. Preguntándose si el nuevo nido del Legendario del Arcoíris se encuentra en ese lugar, Jimmy se lanza a escalar la ladera como alma que lleva Giratina.

Para superar la base de la montaña, uno debe acceder a una caverna y utilizar a un Pokémon para trepar los riscos internos… pero Jimmy no sabe eso, así que cuando se topa con una bifurcación que lleva a una cascada, cree que ese es el camino que debe seguir. Guardando a Typhlosion en su Pokébola y sacando a un Gyarados variocolor, el jovencito asciende por la primera cascada, siendo recibido por una brisa cálida que le hace creer que encontrar a Ho-Oh no será tan difícil. Entrando en una pequeña cueva, Jimmy se encuentra con un inesperado… Aipom. Ese definitivamente no es el Legendario de fuego que nuestro investigador esperaba, pero al mismo tiempo, la Pokédex no indica en ningún sitio que los Aipom sean nativos de esta montaña, así que cuando menos ha conseguido un nuevo dato para actualizar en la enciclopedia digital.

La base del monte que Jimmy está escalando, según los videojuegos.

Jimmy sale de la cuevita y trepa otra cascada con Gyarados, el calor intensificándose más al volver a tocar tierra firme. El jovencito entra a otra cuevita, y por fin se topa cara a cara con… ¿Moltres? A ver: este definitivamente no es Ho-Oh, ¡pero vaya que es un encuentro igualmente importante! Parece que el Legendario de las Llamaradas tiene un nido en este monte, lo que es raro sabiendo que este no es un sitio precisamente cálido. Tristemente, Jimmy no logra indagar mucho más lejos porque, al notar su presencia, Moltres huye. Al menos está el consuelo de que hay algunas plumas de Moltres en el nido, así que el jovencito se limita a recoger una y meterla a su mochila, antes de dar la vuelta porque este claramente no era el camino hacia la cima.

El rinconcito de Moltres en los videojuegos.

De este modo, tras bajar las dos cascadas, esta vez Jimmy trepa los riscos con ayuda de otro Pokémon suyo: un Tyranitar. La luz de una senda exterior se hace visible, pero antes de que el investigador pueda dirigirse a ella, su Tyranitar se distrae con un ruidito. Parece que hay algo intentando brotar del suelo, pero no puede salir. Después de excavar un poquito, vemos que lo que estaba intentando salir del subsuelo era un trío de Larvitar, cuyos huevos parecen haber sido enterrados tan profundo que no podían salir por su cuenta. Tyranitar rescata a los tres Larvitar de morir ahogados, y Jimmy les ayuda a reponer fuerzas donándoles unas bayas y unas botellas de agua fresca.

La travesía por el monte continúa… y Jimmy vuelve a equivocarse de camino. Aunque, de nuevo, el recorrido por el camino errado no es en vano: nuestro investigador descubre más especies nuevas habitando el lugar. Hay Phanpy y Teddiursa en las cuevas, los cuales posiblemente sean las crías de los Donphan y Ursaring que ya se sabía que vivían en el monte, y que de seguro son raros de ver porque sus padres los mantienen ocultos y a salvo de todo peligro. También hay Steelix y Sneasel en la zona exterior, los cuales de seguro han podido tomar el sitio como un hogar porque ambas son especies bien adaptadas a las temperaturas bajas.

Una vez que ha retomado el camino correcto, Jimmy se topa con otras especies que no esperaba encontrar: de algún modo, hay Heracross y Natu sobreviviendo en un ambiente tan hostil, lo que definitivamente amerita hacer más visitas al monte para ahondar en este misterio. Lo mismo aplica para los Gyarados viviendo en aguas tan frías. Con tantos descubrimientos e interrogantes, Jimmy olvida a cada rato que Ho-Oh está en el área y podría escapársele si se tarda mucho. Por fortuna, Typhlosion está aquí para recordarle en cada ocasión de la oportunidad de oro que tiene sólo por tiempo limitado.

La zona exterior del monte, según los videojuegos.

Finalmente, después de MUCHO trepar, Jimmy alcanza la cima del monte. La nieve en esta área está cayendo con intensidad, al grado de que hasta su Inicial de fuego tiene problemas para mantener su temperatura corporal bajo control. Viendo la fuerza de la nevada, Jimmy decide que lo más prudente es quedarse en el interior de la última caverna hasta que el clima se calme. Mientras tanto, el chico saca a su equipo entero de sus Pokéballs para que coman algo y repongan fuerzas. El equipo de Jimmy se conforma de los antes mencionados Typhlosion, Gyarados variocolor y Tyranitar, además de Beedrill, Steelix y Hitmontop. Los seis han tenido que luchar o apoyar a Jimmy en su escalada al menos un poco, así que en caso de que Ho-Oh siga ahí al pasar la tormenta de nieve, más vale que estén bien descansados y alimentados.

Pasado un rato, el clima se calma lo suficiente, así que Jimmy retoma su camino por la cima. Es aquí que se topa con la sorpresa de su vida: hay alguien más aquí, y ese alguien no ha tenido que refugiarse de la tormenta porque Moltres mantuvo la temperatura cómoda en ese punto. Cuando la otra persona nota la llegada de Jimmy, lo saluda con toda la camaradería del mundo.

“¡Oh, hola! Tú debes ser ese otro Entrenador que Moltres vio hace rato. Mi nombre es Ash Ketchum, y este es mi compañero: Pikachu.”

La cima del monte, según los videojuegos. Y sí: a estas alturas dudo mucho que haya alguien que no haya captado que, todo este tiempo, hemos estado hablando del Monte Plateado.

Jimmy no logra decir ni dos palabras antes de que más Pokémon Legendarios se unan a la escena: Articuno y Zapdos llegan juntos, seguidos por Lugia. Ash saluda a todas estas deidades como si fueran compis de toda la vida y les pregunta a qué se debe esta súbita reunión. Las tres Aves Legendarias comienzan a discutir en idioma Pokémon, lo que es tan ininteligible para Jimmy como comprensible para Ash.

De algún modo, el joven de Pueblo Paleta entiende la conversación entre Articuno, Zapdos y Moltres, pero aunque tiene la disposición de ayudar, también añade que este ha de estar siendo un momento bastante incómodo para Jimmy. Por ello, Ash le pregunta a Lugia si puede entretener a sus tres “hermanos menores” por media hora en lo que atiende al recién llegado. El Guardián de los Mares asiente con la cabeza, así que las cuatro criaturas míticas se marchan del Monte Plateado.

Lugia y las Aves Legendarias.

Ash se disculpa por lo ocurrido. Articuno, Zapdos y Moltres suelen discutir por cualquier cosita, y aunque Lugia suele mediar entre ellos, hay veces en las que se requiere a alguien más para alcanzar un acuerdo. Todavía algo sacudido por lo que está oyendo, Jimmy pregunta si es normal que las Aves Legendarias acudan a él siempre que ocurre algo con ellas.

Ash responde que sí, pero por suerte no es muy frecuente… a diferencia de Latias, Hoopa y Nebby Solgaleo, los cuales lo visitan muy seguido. De hecho, Ash siente que debería pedirle a Arceus que hable con Latias o algo así, porque últimamente está yendo con él casi cada 15 días y se está volviendo algo incómodo… pero eso ya es divagar. Por cierto, el investigador todavía no le ha dicho su nombre a Ash.

Con el cerebro medio frito por la información que se le acaba de dar, el chico logra decir que su nombre es Typhlosion y su compañero es Jimmy… ¡No! ¡Al revés! Él es Jimmy y su compañero es Typhlosion. Es un Profesor enviado por los investigadores Oak y Elm… ¡No, perdón! Él es un investigador enviado por los Profesores Oak y Elm para Pokedexear la actualización… ¡No! Para actualizar la Pokédex.
Jimmy no puede evitar trabarse tanto al hablar porque tiene en frente al mismísimo Ash Ketchum: el Entrenador que ha podido sostener el título de “Campeón Mundial” por tres años seguidos y contando, y que ahora resulta que también es el amigo íntimo de varios Pokémon Legendarios.

Y hablando de Legendarios, es apenas en este momento que Jimmy recuerda que ascendió por el Monte Plateado a toda velocidad sólo porque vio a Ho-Oh. Con algo de pena, Ash confiesa que el Legendario del Arcoíris ya se fue: ambos habían acordado verse en este sitio por ser lo más privado que existe en toda la coalición Kanto-Johto. Ho-Oh está planteándose si ya debería volver a anidar en la Torre Campana o si todavía debería esperar unos siglos más, y como no podía decidir por su cuenta, fue con Ash para que le ayudara. Pero como Moltres apareció trayendo consigo su propio pleito, Ho-Oh prefirió irse y volver en otro momento.

Ho-Oh cuando vivía en la Torre Campana hace 150 años.

Siendo honesto, Ash todavía no sabe por qué tantos Legendarios van con él cuando necesitan consejo o mediación. No obstante, si alguien frente a él necesita ayuda para algo positivo, él intentará brindarla sin importar quién sea ese alguien.

En eso, tal y como se afirmó, Ho-Oh regresa creyendo que ya dejó pasar el tiempo suficiente. Tras verlo aterrizar, Ash presenta a Jimmy ante el Legendario y viceversa, otra vez actuando con toda casualidad a pesar de tener al ave de la resurrección a un metro de distancia. Esa es la primera cosa extraordinaria del encuentro.

La segunda cosa extraordinaria es que Ho-Oh decide quedarse, a pesar de que haya otro Entrenador en el área además de Ash. Nuestro protagonista cuenta que Ho-Oh sólo se deja ver por gente de buen corazón, lo que debe significar que Jimmy también ama a los Pokémon con todo su ser.

Como si las palabras “amar a los Pokémon” fuesen un interruptor, a Jimmy se le quita lo pasmado en un instante para declarar que por supuesto que ama a los Pokémon. Su Typhlosion es su mejor amigo, y sus investigaciones las hace para mejorar la calidad de vida tanto de humanos como de Pokémon. De hecho, hablando de sus investigaciones, Jimmy decide aprovechar que tiene enfrente a un Maestro Pokémon para preguntarle si tiene alguna idea de por qué habrían Heracross, Natu y Gyarados viviendo en un lugar como el Monte Plateado. Una vez más, Ash exhibe la sabiduría que ha adquirido durante los últimos tres años mediante su respuesta tan casual y segura:

– Los Heracross normalmente prefieren vivir en la base del monte, donde hay muchos árboles de los cuales extraer savia. Sin embargo, si algún Heracross quiere pelear por dicho territorio, es normal que escale un poco el monte para entrenar. Los Heracross no viven en el frío. Sólo se pasan por aquí unos días para fortalecerse.
– Los Natu son amantes de la meditación y la tranquilidad, y por eso algunos terminan en el Monte Plateado mientras buscan un sitio que brinde dicho ambiente. Ningún Natu se suele quedar a vivir en el monte a menos que esté a punto de evolucionar.
– Los Gyarados son meramente el producto de que los Magikarp sean todo-terreno. Si un Magikarp puede vivir en el agua más tóxica y contaminada que puedas imaginar, por supuesto que también lo puedes ver en sitios tan fríos como el Monte Plateado. Y como es natural, con el tiempo los Magikarp evolucionan a Gyarados, aunque no se quedan aquí por mucho tiempo. Si Jimmy vio algún Gyarados en el área, de seguro se irá en un par de días; aunque gracias al constante influjo de Magikarp, es seguro que el lugar nunca estará libre de dragones marinos.

Las respuestas son bastante convincentes a ojos del investigador, así que después de anotarlas, procede a preguntar una cosa más: ¿está bien si Ash tiene una batalla contra él? No todos los días puedes toparte con el Campeón Mundial, así que lo mejor sería aprovechar la ocasión. Desde luego, Ash no rechaza la oferta… pero el clima nevado no ayuda mucho, así que le pregunta a Ho-Oh si puede echarle una mano. El Legendario del Arcoíris genera un Día Soleado en la zona, y con ello la pelea puede comenzar.

El equipo de Ash se conforma de Pikachu (obviamente), Lapras, Snorlax, Charizard, Bulbasaur y Squirtle, siendo una copia casi perfecta del equipo de Rojo. Seré breve con la batalla por dos razones: no nos falta mucho tiempo para cerrar el episodio, y no hay modo de que el Campeón Mundial vaya a tardarse mucho en despachar a un simple investigador como Jimmy. Entonces, dejemos cortitas las cosas:
– El Hitmontop de Jimmy es vencido por el Squirtle de Ash.
– El Beedrill de Jimmy es vencido por el Lapras de Ash.
– El Tyranitar de Jimmy es vencido por el Bulbasaur de Ash.
– El Gyarados variocolor de Jimmy es vencido por el Snorlax de Ash.
– El Steelix de Jimmy es vencido por el Charizard de Ash.
– El Typhlosion de Jimmy es vencido por el Pikachu de Ash. Todo ha terminado en un 6-0 a favor del chico de Pueblo Paleta.

Tras acabar el duelo, Ash comenta que se divirtió mucho y que puede notar lo mucho que los Pokémon de Jimmy aprecian a su Entrenador. Ho-Oh parece compartir el sentimiento, pues le dona una valiosísima y rarísima Pluma Arcoíris al joven investigador en señal de amistad. Después de que Jimmy agradezca el gesto, Ash cuenta que ya se debe ir, pues Lugia de seguro lo está esperando para resolver el lío de las Aves Legendarias.

Jimmy también necesita marcharse porque no es seguro andar en el Monte Plateado con un equipo debilitado, así que ambos personajes se despiden con la promesa de que algún día se volverán a ver. Jimmy monta a Tyranitar para bajar por la ladera, y en poco tiempo queda fuera de vista para nuestro protagonista.

Una Pluma Arcoíris.

Estando ya solos, Ash le pregunta a Ho-Oh si lo que vio en la batalla le ayudó a decidir sobre su posible estancia en la Torre Campana. Pero el Legendario sigue con dudas, pues aunque Jimmy claramente es un buen tipo, todavía hay muchas otras personas no tan buenas en el mundo. Medir la proporción entre gente buena y gente mala es difícil, y por eso Ho-Oh está teniendo problemas para decidir.

Para Ash, la solución a es simple: no darle tantas vueltas al asunto. Ho-Oh ha vivido por milenios, el único incidente mayor con el que se ha topado es el de la Torre Campana, y eso fue hace 150 años. Si el mundo estuviera tan infestado de maldad como él teme, incidentes como esos ocurrirían todos los días.

Sólo hay que echar un vistazo desde el Monte Plateado para tener la respuesta: ninguna región de la coalición está ardiendo en llamas ni nada que se le parezca. La gente mala está lejos de opacar a la gente buena. Todo está bien. Ash no podrá hablar en nombre de todos los seres vivos, pero hasta donde él ve, Ho-Oh puede estar tranquilo y volver a anidar en Ciudad Iris.

Ahora bien, Lugia y las Aves Legendarias están esperando, y Ash no quiere dejarlos colgados por mucho tiempo. El chico se dispone a sacar a Charizard para volar sobre él, pero Ho-Oh lo interrumpe ofreciéndose a sí mismo como montura, aprovechando que los dos van hacia la misma región. Nuestro protagonista agradece el gesto tan amable, y acto seguido él y Pikachu se trepan al lomo del Legendario del Arcoíris.

Y así, con Ash Ketchum volando encima del mismo Pokémon Legendario que abrió su viaje hace tantos años, la Serie Viajes del Ánime de Pokémon reescrita concluye.

FIN.