Fandom: Sonic The Hedgehog (Videojuegos principales)
Nivel de conocimiento previo requerido:
Bajo o nulo
Siendo considerado por muchos como el mejor juego del erizo azul de los últimos años, Sonic Mania es una carta de amor a la
era 2D clásica. Creado por un equipo de talentosos fans de Sonic, Sonic Mania está lleno de nostalgia
sana, combinada con elementos novedosos que transforman su jugabilidad en una
experiencia única.
¡Y qué decir de su banda sonora! Sonic
Mania cuenta con versiones modernizadas de varios temas musicales clásicos,
aprovechando que la tecnología actual permite emitir sonidos de mayor variedad
y calidad respecto a la tecnología de hace 30 años. También tenemos melodías
totalmente nuevas para las zonas creadas en Sonic Mania, varias de las cuales se han vuelto icónicas en la
franquicia a pesar de tener apenas cinco
años de antigüedad.
En esta ocasión les traigo mi top 10 de temas musicales
favoritos en Sonic Mania. Ahora,
quiero aclarar algunas cosas:
1.- Este top es de mis melodías
favoritas, NO de las mejores melodías. Yo no cuento con el conocimiento
musical necesario como para declarar de
forma objetiva qué tema es mejor
y qué tema es peor. Lo que verán es MI OPINIÓN SUBJETIVA respecto a este
tópico.
2.- Sólo incluiré temas musicales que se escuchen durante el gameplay en sí. Eso significa que no habrán temas como “Friends” o “Sunshine Cassette”. Tampoco estarán las melodías de Sonic Mania Adventures, así que nada de
“Big Arms” tampoco.
3.- En caso de que quieran escuchar las melodías de las que estaré hablando,
dejaré un link hacia ellas en cada puesto. Para acceder a los links, sólo
necesitan hacer clic en los títulos. También, en caso de que existan versiones clásicas de los temas en
Sonic Mania, dejaré de igual modo un enlace a la versión original para que ustedes
puedan hacer comparaciones.
Sin más dilación, ¡empecemos!
MENCIONES HONORÍFICAS
PUESTO 20: Green Hill Zone Act 1
PUESTO 19: Tabloid Jargon (Press Garden Zone Act 1) y Blossom Haze (Press Garden Zone Act 2)
PUESTO 18: Lava Reef Zone Act 2
PUESTO 17: Prime Time (Studiopolis Zone Act 2)
PUESTO 16: Havoc Prognosis (Eggman Boss Battle 2)
PUESTO 15: Oil Ocean Zone Act 1 y Oil Ocean Zone Act 2
PUESTO 14: Eggman Mean Bean (Chemical Plant Zone Boss)
PUESTO 13: Stardust Speedway Zone Act 2
PUESTO 12: Hydrocity Zone Act 1
PUESTO 11: Lava Reef Zone Act 1
PUESTO 10: Vs. Metal Sonic (Stardust Speedway Zone Boss) [Versión original aquí]
Es interesante ver cómo esta melodía ha evolucionado desde
su primera encarnación, en 1993.
Cuando esta pieza musical debutó en la versión japonesa de Sonic CD, ni siquiera era considerada
como el tema de Metal Sonic. En su
lugar, era la melodía del lugar en el que
conoces a Metal Sonic: la Pista Polvo Estelar (o “Stardust Speedway” en inglés).
Metal Sonic ha tenido sus propios temas ajenos a Stardust Speedway en otros
juegos, pero cuando Sonic Generations
(el juego del 20 Aniversario de la franquicia) se lanzó, la música usada en el
combate contra Metal Sonic fue un remix de Stardust Speedway debido a que la
intención era recrear el momento en
el que conocimos a aquel robot. Desde ese entonces, la melodía de Stardust
Speedway se le acabó pegando a Metal Sonic y se volvió su tema característico.
Y si somos sinceros, ¿cómo no se le pegaría? Si se fijan,
Stardust Speedway no sólo tiene el puesto 10 de este top con su remix para
Metal Sonic, sino que también se llevó el puesto 13 en las menciones
honoríficas. Así de buena es en mi opinión la música de la Pista Polvo Estelar.
…
PUESTO 9: Ruby Delusions (Eggman Boss Battle 1)
La trama de Sonic
Mania gira alrededor del Rubí
Fantasma: una gema que otorga al poseedor la habilidad de manipular los
sentidos de los rivales, creando ilusiones que tan realistas que incluso puedes tocarlas e interactuar con ellas.
El Doctor Eggman, Sonic, y un robot llamado “Heavy King” se pasan luchando durante
todo el juego para hacerse con el control del Rubí Fantasma, pues si Eggman o
Heavy King se adueñan de él, usarán sus poderes para crear la realista ilusión
de un mundo gobernado por ellos.
Ruby Delusions es
uno de los temas musicales que suena al luchar contra Eggman y sus máquinas,
así que se le puede considerar uno de los dos temas del Doctor en este juego.
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PUESTO 8: Hydrocity Zone Act 2 [Versión original aquí]
Mientras persigue al Doctor Eggman y a Heavy King por su
búsqueda del Rubí Fantasma, Sonic y
sus amigos recorren muchas zonas. Una de ellas es Hydrocity Zone: una serie de enredosos caminos subacuáticos
localizados en la mística Isla Ángel (o “Angel
Island” en inglés).
Ningún juego 2D clásico del erizo azul está completo sin su
respectivo nivel acuático, y para mí, la música que acompaña a Hydrocity Zone es la mejor de las
melodías clásicas para niveles acuáticos, siendo comparable solamente a la
melodía de Tidal Tempest (otra
melodía clásica subacuática). De hecho, la primera versión del tema musical de
Hydrocity se llevó el puesto 12 en las menciones honoríficas.
Pero volviendo a enfocarnos en Hydrocity Act 2, Los sonidos están muy bien utilizados y te mantienen
en el recordatorio constante de que estás debajo del agua, sobre todo en el
comienzo de la canción. No sé que más decir: una muy agradable melodía para mí.
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PUESTO 7: Flying Battery Zone Act 1 [Versión original aquí] y Flying Battery Zone Act 2 [Versión original aquí]
Nuestro primer empate en la lista (si no tomamos en cuenta
los empates de las menciones honoríficas).
La Fortaleza Voladora (o “Flying Battery” en inglés) es, como su nombre lo dice, un vehículo
aéreo similar a un zepelín donde el
Doctor Eggman transporta su enorme ejército robot hacia donde sea que lo
necesite.
De todas las melodías
mejoradas a partir de versiones
clásicas, los dos temas musicales de la
Fortaleza Voladora me parecen los que más se beneficiaron de la
modernización. Comparando la versión clásica de estos temas con la versión de Sonic Mania, es imposible no notar los
cambios, y apreciarlos por lo que le
hicieron a una tonada de por sí ya excelente.
Le guardo especial cariño a la versión mejorada del Acto 2 por lo que hizo en el segmento del minuto 0:54 al minuto 1:06. Esa parte improvisada me encanta.
…
PUESTO 6: Metallic Madness Zone Act 1 y Metallic Madness Zone Act 2
Nuestro segundo y último empate de la lista.
Técnicamente existen versiones originales de estos dos
temas, pero al mismo tiempo no.
¿Recuerdan que hace unos puestos conté la historia del tema musical de Metal
Sonic? En esa sección mencioné el juego de Sonic
CD, y ahora toca entrar de lleno en ese juego, porque hay mucho que
explicar.
Sonic CD es un
juego peculiar debido a que, además de estar estructurado a base de Zonas y Actos (como todos los demás juegos de Sonic), también añade viajes en el tiempo a la mezcla.
Cuando entras a una zona en Sonic CD, apareces en el presente. En un punto te topas con un cartel que dice “Pasado”,
y si corres a gran velocidad tras pasar ese cartel, eres transportado al pasado de esa zona. Estando en el
pasado, tienes una misión: destruir los transporta-robots
de Eggman. Si destruyes los transporta-robots y vuelves a viajar en el
tiempo (esta vez hacia el futuro), esa zona se considera salvada de Eggman, y
el jugador es transportado hacia el futuro
bueno. Si, por el contrario, no destruyes los transporta-robots mientras
estés en el pasado, eventualmente el juego te llevará hacia el futuro malo, donde Eggman domina por completo esa zona.
En resumen, cada zona de Sonic CD tiene cuatro
versiones: la del presente, la
del pasado, la del futuro bueno y la del futuro malo. Esto también aplica a la
música de Sonic CD: hay cuatro versiones de cada melodía.
Ahora bien, como Sonic
Mania no usa la mecánica de los
viajes en el tiempo, el intentar mejorar las melodías de Sonic CD no funcionaría del todo. Esas melodías
clásicas fueron compuestas para encajar en la temática del primitivo pasado, el
paradisíaco futuro bueno y el distópico futuro malo; ¿y cómo usas esas
temáticas en un juego donde el viaje en el tiempo ni siquiera existe?
Para resolver esta incógnita, Sonic Mania creó remixes completos: melodías que no
son versiones mejoradas de sus antecesores, sino que toman ciertos detalles
rítmicos e instrumentales que hacen que reconozcas de inmediato la pieza
musical que estás escuchando.
Metallic Madness
es la fábrica donde el Doctor Eggman construye sus incontables robots. Como es
un lugar tan importante para Eggman, la fábrica es de las zonas más fortificadas y llenas de trampas: todo para intentar evitar que Sonic arruine sus
planes malvados.
Debido a esto, Metallic
Madness es un escenario común para los enfrentamientos finales y más
decisivos entre el Doctor y el erizo azul. Esto es retratado a la perfección en
la música de Sonic Mania, pues en el
Acto 1 se puede escuchar a Sonic rapeando sobre lo genial que es y
lo fácil que derrotará a Eggman, mientras que en el Acto 2 es Eggman quien
rapea sobre su superioridad intelectual y lo preparado que está para hacerle
frente a Sonic.
…
PUESTO 5: Ruby Illusions (Final Boss Theme)
Dentro del Monarca Titánico (luego hablaremos de él), el
jugador tiene su esperada batalla final contra el Doctor Eggman. En esta batalla, el Doctor tiene bajo su posesión al
Rubí Fantasma, usando su energía para alimentar una cápsula con la que intenta
derrotar a Sonic a base de choques eléctricos, pequeños misiles teledirigidos y
copias ilusorias de todos los enemigos importantes del juego.
Este es un tema musical destinado a una de las peleas más
importantes de Sonic Mania, por lo
que emite una poderosa energía de “incluso si todo luce perdido, no debes
perder la esperanza”. La mayor parte de la melodía te señala el enorme peligro en el que Sonic está, llegando
al grado de que se escucha una voz advirtiendo en inglés: “Sal de ahí antes de que el techo se caiga. Tienes 5 segundos, 4, 3, 2…”.
Pero en cierto punto, una tonada llena de esperanza interrumpe de repente el
ambiente pesimista, como diciendo que, sin importar el peligro, el erizo azul y
sus amigos no dejarán de luchar. Simplemente asombroso.
…
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