Fandom: Pokémon
(Ánime principal)
Nivel de conocimiento previo requerido: Medio o alto
Diantha suele ser
considerada en el fandom de Pokémon
como la más decepcionante de todos los Campeones en la saga principal de los
videojuegos. Influenciada por la baja dificultad de sus juegos de origen
(Pokémon X y Pokémon Y), Diantha es vista como la más débil de los entrenadores
de su categoría, así que es curioso notar cómo su contraparte del Ánime parece
ser todo lo opuesto.
En el Ánime, a
Diantha sólo se le ha visto usando a su Pokémon característico: Gardevoir y su
respectiva Megaevolución. Pero este Gardevoir no es como los demás, pues el lazo
que tiene con su entrenadora es tan fuerte que vasta con una mirada para poder
saber sus órdenes. Además, su velocidad es tal que pareciera que se mueve
teletransportándose.
Del mismo modo
que con Alain, voy a usar el loophole
del límite de tres Pokémon para que mi hipotético equipo para Diantha no se
vuelva demasiado OP para Ash; y por
la falta de información que tenemos sobre su equipo en el Ánime, también
reusaré la estrategia que utilicé con Iris de basarme en el equipo de su
contraparte de los videojuegos. Sin más que agregar, comencemos.
Como ya tenemos a
(Mega) Gardevoir más que confirmada para el equipo de Diantha, nos quedan dos vacantes
en el equipo. No obstante, llenar estas dos vacantes es más difícil que con el
par de entrenadores que hemos visto con anterioridad. Diantha no es una
entrenadora especializada en un Tipo Elemental específico, ni se le ha visto
usar en el Ánime a otro Pokémon que no sea Gardevoir. No existen “filtros
canónicos” que podamos usar con ella. Es por esto que ya les adelanto que el
equipo que armaré para Diantha será, junto al de Leon, el más especulativo de
esta serie de publicaciones.
En los
videojuegos, el equipo de Diantha está conformado, además de (Mega) Gardevoir,
por un Hawlucha, un Aurorus, un Tyrantrum, un Gourgeist y un Goodra. Desde este
momento quiero ir descartando a Goodra por ser uno de los muy posibles Pokémon
que Iris use en su propio equipo.
Ahora, pasando a
la parte con menos bases de esta publicación, les diré mi método para “filtrar”
el resto del equipo de la Campeona y elegir al dúo que acompañará a Gardevoir:
tanto en los juegos como en el Ánime, Diantha es descrita como una famosa y
bella actriz con una personalidad bastante femenina y amigable, aunque también
se muestra seria cuando se trata de un combate Pokémon. Basándonos en esa
descripción de la Campeona de Kalos, haré que los otros miembros de su equipo
sean Hawlucha y Aurorus. Mientras que Hawlucha puede ser considerado como una
especie de actor por su concepto basado en la lucha libre, Aurorus es descrito
como un Pokémon gentil y afable. Creo que las personalidades de estos dos
Pokémon encajan muy bien con la clase de persona que es Diantha, así que ellos
serán quienes acompañen a Gardevoir en este equipo.
En pocas
palabras, he decidido que el hipotético equipo de Diantha para el PWC será
conformado por Hawlucha, Aurorus y (Mega) Gardevoir.
¿CÓMO PODRÍA ASH
VENCER A DIANTHA?
Debido a la
extraordinaria capacidad de combate del (Mega) Gardevoir de Diantha, haré algo
similar que con Alain para el equipo de Ash: armaré un equipo enfocado en su
mayoría al contrarresto del Pokémon estrella de la Campeona. Sin embargo, aquí
la cosa no será tan extrema como con Alain y su Charizard.
Verán: el
Charizard de Alan suele ser mostrado como un Pokémon poderoso al momento de
atacar y duro como roca a la hora de recibir golpes, pero en definitiva no tan
rápido como otros Pokémon destacables de la Serie XY (el Sceptile de Sawyer, el
Greninja de Ash, etc.). Por su parte, la Gardevoir de Diantha es veloz como el
sonido y poderosa a la hora de atacar, pero su debilidad defensiva queda al
descubierto cuando, en el episodio 921, es golpeada por un Corte de Greninja-Ash
y ella retrocede como si hubiese sido impactada por un Golpe Crítico de Doble
Filo. Sé que Greninja-Ash es poderoso, pero otros Pokémon no reaccionaban con
tanto retroceso al recibir un Corte.
Puede que la misma Diantha esté consciente de ese punto débil en su compañera,
y que es por eso que le enseñó Reflejo.
De este modo,
concluyo que necesitamos que el oponente principal de Gardevoir pueda hacer una
de dos cosas:
1.- Ralentizar a Gardevoir para hacer más fácil el acertar golpes.
2.- Alcanzar su nivel de velocidad para que ella no pueda huir.
3.- Usar un movimiento que nunca falle.
Mientras el rival de Gardevoir pueda hacer una de esas tres cosas, existe una
oportunidad de que Ash gane. Teniendo en cuenta esto y las debilidades de
Hawlucha y Aurorus, el equipo que yo sugiero para el protagonista sería el
siguiente:
GENGAR
El Pokémon fantasma de Ash sería excelente contra el Hawlucha de Diantha. No
sólo por la efectividad según la Tabla de Tipos, sino porque aquí se podría
poner la usual personalidad de los Hawlucha en su contra: el Pokémon Lucha
Libre gastaría tanto tiempo siendo dramático que Gengar lograra sacarle ventaja.
Eso sin mencionar que las habilidades espectrales del Tipo Fantasma/Veneno
podrían ayudarle a escabullirse por debajo del radar de Gardevoir y poder
asestar unas cuantas Bolas Sombra o Bombas Lodo.
DRACOVISH O
SIRFETCH’D
Estos dos Pokémon comparten fortalezas contra Aurorus y debilidades contra
Gardevoir, así que siento que los dos podrían cumplir el mismo rol: vencer al
fósil de hielo y ser derrotado inmediatamente después por Gardevoir.
PIKACHU
El Pokémon insignia de Ash está aquí por el mismo motivo por el que estuvo en
la pelea contra Alain: el factor experiencia previa, pero también porque estoy
segura de que Pikachu podría ser quien logre lidiar con Mega Gardevoir con mayor
facilidad.
¿Recuerdan que mencioné las tres formas de acertar golpes contra Gardevoir?
Pues Pikachu cumple no con una, sino con dos
de ellas:
- Electrotela y Rayo pueden disminuir la velocidad del Tipo Psíquico/Hada cada
uno a su modo (un movimiento atrapa y el otro paraliza).
- Si bien Gigatronada y Gigarrayo Fulminante no pueden ser considerados como
movimientos de precisión perfecta en el
Ánime (porque en el Ánime existe la posibilidad de esquivar o de anular el
ataque enemigo con un ataque propio), ambos involucran cubrir el campo de
batalla con electricidad o explosiones, lo que los vuelve bastante
inesquivables a su modo.
Así, el
hipotético equipo que yo le daría a Ash para este combate consistiría de
Gengar, Dracovish/Sirfetch’d y Pikachu. En mi mente el combate transcurriría
del siguiente modo:
Diantha abriría
el combate con Hawlucha y Ash con Gengar, y si bien el Pokémon Lucha/Volador
daría una buena pelea, al final las habilidades espectrales de Gengar y su
estilo bromista acabarían superando al actoral Hawlucha. Eso sí: Gengar estaría
un poco cansado tras este combate.
Acto seguido,
Diantha enviaría a Aurorus al campo, mientras que Ash reemplazaría a Gengar por
Dracovish/Sirfetch’d. Este sería un duelo algo más complicado para el Campeón
de Alola por la resistencia física del Pokémon fósil (supongamos que aquí
Aurorus también conoce Reflejo y/o Pantalla de Luz como en los juegos), pero al
final Ash consigue su segunda victoria del día sin tener ninguna baja.
Ahora le toca el
turno a Gardevoir, quien en cuestión de segundos derrota a Dracovish/Sirfetch’d
con una certera Fuerza Lunar. Ash ahora devuelve al campo a Gengar, y si bien
el Pokémon Psíquico/Hada intenta atacarlo con Psíquicos y Bolas Sombra, las
capacidades fantasmales de Gengar le permiten evitar cualquier movimiento
rival. Sin embargo, se podría decir que lo mismo le está sucediendo al Pokémon
Fantasma/Veneno, pues Gardevoir es tan rápida que ninguna de sus Bolas Sombra o
Bombas Lodo están haciendo contacto.
Así, el combate
se quedaría estancado por unos segundos en un estado de “nadie puede atacar ni
ser atacado”, hasta que Diantha decidiese activar su Megaevolución para darle
una subida de velocidad a su Pokémon. Con Mega-Gardevoir en el campo, el
Campeón de Alola recuerda cómo la diferencia de velocidad podría ser su
perdición, así que para intentar volver a poner a Gardevoir en un nivel de
rapidez más justo, Gengar volvería a ser retirado de la batalla en favor de
Pikachu.
En cuanto el
roedor eléctrico entrara al combate, Ash le ordenaría cubrir el campo con
múltiples Electrotelas, esto con el objetivo de dejar a Mega-Gardevoir sin
áreas hacia las cuales huir. Y si bien Diantha intentaría deshacerse de las
redes a base de atacarlas o moverlas con Psíquico, esos pequeños momentos de
quietud le brindarían a Pikachu un poco de tiempo para atacar y asestar sus golpes. Manteniendo esta
estrategia, el Campeón de Alola lograría hacerle un poco de daño a Mega-Gardevoir
a base de Rayos e incluso una que otra Cola Férrea. Pero por desgracia, las
Electrotelas acabarían siendo poco efectivas a la larga: Mega-Gardevoir es más
rápida quitándolas que Pikachu creando nuevas. Al final todo concluiría con un
impacto simultáneo tras ser eliminada la última Electrotela en el campo, con
Gardevoir recibiendo un Rayo y Pikachu una Fuerza Lunar.
Al disiparse el
humo, veríamos a un Pikachu debilitado y a un Mega-Gardevoir todavía en pie;
pero entonces una pequeña carga eléctrica recorrería el cuerpo del Pokémon
Psíquico/Hada. Mega-Gardevoir ha sido paralizada, lo que le abre una pequeña
ventana de victoria a Ash. Tras recoger a Pikachu, el Campeón de Alola traería
al campo de batalla una vez más a Gengar, y de inmediato lo pasaría a su forma
Gigamax para que la salud extra le ayude a soportar el resto de la batalla.
Daría igual si Gardevoir se mueve con la velocidad del sonido, o si usa Reflejo
o Psíquico para intentar protegerse: los Movimientos Dinamax y Gigamax suelen
cubrir el campo de combate entero. Con cosas tales como enormes estrellas y
bolas de hielo cayendo del cielo, oleadas de veneno inundando el área, o
montones de objetos encantados siendo arrojados, el paralizado Mega-Gardevoir
acabaría siendo abrumado y debilitándose. De este modo, la victoria le sería
concedida a Ash.
CONTINUARÁ…
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