Fandom: Pokémon
(Ánime principal)
Nivel de conocimiento previo requerido: Medio o alto
Ay, Cynthia, Cynthia… ¿Qué puedo decir que no se sepa ya de ella? Gracias a Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, la fama que ya tenía como la más hábil de los Campeones no hizo más que solidificarse; y con Leyendas Pokémon: Arceus, su poder se volvió hasta absurdo debido a que su antepasado (Volus) nos dejó en claro que la habilidad de fastidiar a sus rivales la lleva en la sangre.
Y por desgracia para Ash y el resto de los miembros de la Clase Maestra, esa habilidad inigualable de la Cynthia de los videojuegos también está presente en la Cynthia del Ánime. En más de una ocasión se le ha visto a la Campeona de Sinnoh aplastar sin dificultad a entrenadores tales como Lucian, Aaron, Flint y Caitlin; y también la hemos visto colaborando directamente dos veces en la derrota del Equipo Galaxia, y otras dos veces contra el Equipo Rocket (una de ellas siendo un mucho más poderoso Equipo Rocket de una dimensión alterna). Seamos sinceros: el único motivo por el que Lionel está por sobre Cynthia en la Clase Maestra es porque se tiene que hacer promoción a Pokémon Espada y Escudo. Si el factor mercadotecnia no estuviera presente, es casi un hecho que Cynthia estaría en el primer puesto del PWC.
Teniendo un poder tan aterrador, será difícil hacer que Ash le gane a Cynthia en un combate limpio. Por suerte, tenemos a nuestra disposición el mismo truco que usamos con el equipo de Alain: el hecho de que los equipos estén conformados por tan sólo tres miembros nos da la oportunidad de darle a Cynthia un trío de Pokémon que se mantenga más o menos en un nivel equiparable al del Campeón de Alola. Si le aplicamos ciertas limitantes a Cynthia, tal vez haya una pequeña posibilidad de que su Garchomp no acabe barriendo el suelo con Ash. Dicho esto, ¡empecemos!
En el Ánime, se sabe que Cynthia posee un Gastrodon, un Glaceon, un Kommo-o, un Roserade y su característica Garchomp; de esta última se especula la posibilidad que tenga acceso a la Megaevolución, pues en el tráiler del Torneo de Maestros que se lanzó hace ya unas semanas, se le ve a Cynthia sacar un lipstick a medio combate, el cual muchos creen que es el objeto donde Cynthia lleva su Piedra Activadora. Si bien no ha habido una confirmación oficial de que la Garchomp de Cynthia puede megaevolucionar, yo mantendré en cuenta esa posibilidad por si las dudas.
Como dije antes, la idea de este equipo será “balancear” a (Mega) Garchomp dándole a Cynthia otros dos Pokémon mucho más débiles. Esto me lleva a descartar inmediatamente a Kommo-o, pues no necesitamos dos Pokémon pseudo-Legendarios entrenados por Cynthia a menos que deseemos que Ash sufra un sweep tan grande como el de Tobías.
Creo que mantendré a Roserade en el equipo porque, a pesar de que sé que es un monstruo por el lado Especial, también sé que es frágil como el papel en el lado Físico. Esa debilidad física podría ser lo que Ash aproveche para derrotarlo.
El otro Pokémon que se quedará aquí es Glaceon. Ya sé que esta Eeveelución les ha dado muchos problemas a diversos jugadores de Pokémon a través de los años debido a su excelente Ataque Especial y decentes defensas, pero no olvidemos que Glaceon es de Tipo Hielo y Ash tiene en su equipo a dos Pokémon de Tipo Lucha.
Con esto, creo que el mejor equipo que le puedo dar a Cynthia para esta situación sería el conformado por Roserade, Glaceon y (Mega) Garchomp.
¿CÓMO PODRÍA ASH VENCER A CYNTHIA?
Del mismo modo en el que usé “la táctica del equipo débil” que creé para el combate contra Alain, también haré una estructura de combate similar a la del Campeón de Kalos para Cynthia: Ash comenzará barriendo el equipo de Cynthia, para que luego ella le haga lo mismo con apoyo de su (Mega) Garchomp. Además (y esto podría considerarse un spoiler), como planeo hacer que Pikachu sea el Pokémon decisivo de Ash en el combate contra Lionel, haré que Lucario sea el MVP (“Most Valuable Player”, o “Participante Más Valioso” en español) en el presente duelo contra la Campeona de Sinnoh. Al final del día, el Pokémon Lucha/Acero es el Pokémon estrella de Ash en la “Generación Viajes”, y creo que no hay mejor modo de mostrar eso que volverlo el Pokémon decisivo que le dará al protagonista la victoria contra Cynthia.
Con Lucario encargándose de darle el golpe de gracia a (Mega) Garchomp, necesitamos a otros dos Pokémon que puedan ayudarle al Tipo Lucha/Acero a alcanzar esa oportunidad. Mis votos irán para Dragonite y Dracovish, pues con ambos siendo de Tipo Dragón, tienen la capacidad de acertarle movimientos súper-efectivos al Pokémon insignia de la Campeona de Sinnoh. Ya sé que técnicamente Dragonite y Dracovish están en la misma desventaja que su rival debido a la Tabla de Tipos, pero a pesar de que admito que Dracovish será casi un chivo expiatorio, confíen en mí: creo que ya lo he descifrado todo para darle la victoria a Ash.
Ahora bien, tal vez hayan notado que he completado el equipo sin elegir a un Pokémon que se encargue específicamente de Glaceon. Esto tiene una explicación, pero presten atención para que entiendan:
Como dije antes, planeo hacer que este sea el combate definitivo del Lucario de Ash, dejando que Pikachu sea quien se lleve los reflectores en el duelo contra Lionel. Lucario como especie ha sido un Pokémon muy importante en la historia de Ash Ketchum desde su introducción en la película “Lucario y el Misterio de Mew”. En dicha película, se reveló un lore enorme respecto al aura y su funcionamiento en el mundo de Pokémon; lore que hasta hoy en día se sigue expandiendo gracias a la destacada participación de personajes como los distintos Lucario que han aparecido en la serie, el Greninja de Ash, los Guardianes del Aura… y el mismo Ash.
Resulta que la detección y el manejo de las habilidades del aura no se limitan a los Pokémon, pues también existe una pequeña cantidad de humanos que nacen con el potencial de volverse usuarios (y Guardianes) del aura. Estas personas con potencial innato no suelen despertar sus poderes hasta que un Guardian les enseña cómo hacerlo, y requieren un largo entrenamiento para poder dominar al completo dichos poderes. Ash es una de esas personas con poderes relacionados al aura, pero debido a su falta de entrenamiento por parte de un Guardián, sólo puede usar esos poderes cuando tiene a su lado un Pokémon igualmente adepto al aura, tales como Greninja y Lucario (Ojo: se le ha ofrecido a Ash tener un entrenamiento adecuado, pero él rechazó la oferta para continuar con su viaje).
Todo esto se
resume en una sencilla frase: Ash Ketchum
puede usar sus poderes ahora que tiene a Lucario. Mírenlo de este modo: entre
los poderes que dota el manejo del aura se encuentran…
- …la capacidad de leer la mente de los rivales, sabiendo así qué es lo que
harán antes de que lo hagan.
- …el poder de “ver” incluso con los ojos vendados, y mirar a través de los
objetos (algo así como una visión de rayos X).
- …la habilidad de comunicarse mentalmente con otros usuarios del aura.
- …la posibilidad de tomar el aura de un aliado para potenciar los poderes y la
fuerza propia. Esto incluye la potenciación de movimientos Pokémon.
Si Ash usara estos poderes, mataríamos dos pájaros de un tiro: aseguraríamos
una posible victoria contra Cynthia, y le daríamos un épico combate final a
Lucario. Mi idea es hacer que el Pokémon Lucha/Acero no sólo le dé el golpe de
gracia a (Mega) Garchomp, sino que
también se enfrente y le gane a Glaceon.
Para aclarar cómo pasará eso, pasemos al modo en el que yo desarrollaría la batalla.
Cynthia abriría el combate con Roserade y Ash con Dragonite. Desde aquí la ventaja a simple vista sería para el Campeón de Alola, que con su cuádruple resistencia al Tipo Planta podría aguantar sin mucho problema cualquier Tormenta Floral o Latigazo. Sin embargo, esto no haría excesivamente fáciles las cosas para Ash: Roserade también es un Tipo Veneno, así que Dragonite requeriría mantener la guardia alta en todo momento para evitar cualquier posible intento de envenenamiento. La constante amenaza de recibir un problema de estado, por su parte, crearía una problemática dificultad de acercarse para el Pokémon Dragón/Volador. Recordemos que Roderade es bastante frágil por el lado físico, por lo que técnicamente el mejor modo de acabar con él sería asestarle una Garra Dragón. ¿Pero cómo acercarse a Roserade sin acabar recibiendo un posible Tóxico/Polvo Veneno/Bomba Lodo? Tras decidirse a usar la vieja y confiable Danza Dragón varias veces, Dragonite podría alzarse victorioso combinando Vendaval y Garra Dragón.
Con la primera victoria de Dragonite, Cynthia caería en cuenta de que este es un Pokémon peligroso debido a las bondades de su Danza Dragón. Si bien su primer instinto sería enviar a Glaceon por la Tabla de Tipos, el riesgo de que Dragonite se mantenga usando más y más Danzas Dragón hace que Cynthia se decida por un contraatacante mucho más eficiente: Garchomp. El Garchomp de Cynthia conoce Ráfaga Escamas, lo que le permitiría alcanzar la velocidad de Dragonite; al combinar ese aumento de velocidad con Enfado, el Pokémon Dragón/Volador de Ash sería derrotado en poco tiempo. Y aunque el Campeón de Alola pensaría que al menos ahora tiene la confusión de Garchomp a su favor, la Tipo Dragón/Tierra se encargaría de ese asunto del mismo modo en el que otros Pokémon lo han hecho desde la Serie Sol y Luna: hiriéndose levemente a propósito para que el dolor le ayude a recuperar el control de su mente.
El siguiente Pokémon de Ash sería Dracovish, teniendo una curiosa razón para elegirlo a él: si bien Ráfaga Escamas aumenta la Velocidad del usuario, también disminuye su Defensa. Dracovish conoce un total de tres movimientos físicos, por lo que si el Campeón de Alola logra forzar a su rival a ejecutar Ráfaga Escamas muchas veces, acabará dejándola tan frágil como Roselia. Usando Pistola Agua para generar presión a distancia, Garchomp sólo podría evitar ser dañada huyendo, usando Excavar o contraatacando con Ráfaga Escamas. Y aunque en un inicio a Cynthia podría parecerle que este uso excesivo de Ráfaga Escamas podría jugar a su favor porque hará cada vez más difícil que Dracovish acierte cualquier ataque, en el momento en el que Garchomp decida acercarse para atacar, se toparía con la enorme mandíbula del Tipo Agua/Dragón atrapándola con Branquibocado. En el momento en que Cynthia note el daño excesivo que este movimiento de Tipo Agua le ha causado a su Pokémon, entendería todo el plan de Ash. Si bien Cynthia sabe que hacer un cambio de Pokémon eliminaría la disminución de la Defensa de su Pokémon, también eliminaría su aumento de Velocidad; además, Dracovish ya está algo cansado, así que sólo se necesita darle un poderoso golpe para noquearlo. Determinada a acabar con Dracovish antes de que Dracovish acabe con ella, la Garchomp de Cynthia megaevoluciona y, usando el poder puro que esa forma proporciona, una muy poderosa Garra Dragón derrota al Pokémon fósil.
Y eso no es todo: Garchomp también sufre un aumento en sus Defensas al Megaevolucionar, lo que significa que la técnica del abuso de Ráfaga Escamas ya no será tan efectiva como Ash querría. En este punto, el Campeón de Alola necesita igualar a Mega-Garchomp si quiere ganar, y el único Pokémon que puede hacerlo es su Pokémon Aura. De este modo, Lucario es el tercer y último teammate que Ash envía, Megaevolucionándolo al instante y activando sus propios poderes del aura para asegurarse de una vez por todas de que Garchomp caiga.
Incluso si Mega-Garchomp está al tope de Velocidad, Mega-Lucario puede combatir esa velocidad, pues su aura le permite predecir exactamente cómo se moverá la Tipo Dragón/Tierra. Esa misma capacidad de predicción le permitiría a Mega-Lucario encontrar el momento exacto para atacar, al poder identificar los puntos ciegos de su rival en cualquier movimiento. Tal vez Mega-Garchomp conozca Excavar (un movimiento súper-efectivo contra los Tipo Acero), pero esto igualmente puede ser contrarrestado con el poder del aura, pues en el pasado (concretamente el episodio 537) se vio que un usuario del aura puede ubicar a un rival bajo tierra y predecir de dónde saldrá. Y para rematar, la Esfera Aural de Mega-Lucario se encontraría en su estado potenciado durante este combate; y con Ash pudiéndole dar órdenes mentalmente a su Pokémon, Cynthia no tendría ningún método efectivo para predecir cuándo ponerse a la defensiva o a la ofensiva.
Aún así, no debemos subestimar a la Campeona de Sinnoh y su Mega-Garchomp. No hay que olvidar que, a pesar de que Lucario sea un Tipo Acero, su rival tiene una estadística de Ataque de 170 y conoce Enfado (con una potencia de 180 por el STAB) y Garra Dragón (con una potencia de 120 por el STAB). Esto significa que cualquier movimiento que Mega-Lucario no logre predecir o esquivar le va a doler mucho. Tras un bastante reñido combate, la Tipo Dragón/Tierra sería la primera en caer debilitada, pero no sin haber dejado a su rival muy mal parado.
Glaceon entra al campo de batalla como último Pokémon de Cynthia, y aunque la Tabla de Tipos está completamente en su contra, no sería difícil notar que Mega-Lucario ya está en las últimas. Este sería un combate entre un Pokémon con salud completa versus un Pokémon con menos de la mitad de su salud; y una vez más, ningún Pokémon entrenado por Cynthia debería ser subestimado. Un combate en esta situación haría que el Pokémon Aura mostrara TODO lo que tiene por dar, dándonos un espectáculo donde la fuerza de voluntad pura sería lo que más ayudaría a Mega-Lucario a mantenerse en pie, con sus poderes de aura siendo usados a todo lo que dar y su lazo con Ash volviéndose la pieza clave de cada uno de sus movimientos. Pero si hay algo que recordar de absolutamente cada Pokémon de Ash Ketchum, es que mientras más duro sea el momento, más poderosos serán sus espíritus de lucha. De este modo, con un poderosísimo ataque de Inversión (el movimiento que se vuelve más dañino mientras más debilitado esté el usuario), Glaceon acabaría cayendo debilitada antes de que el cansancio logre tumbar a Mega-Lucario. En un duelo que realmente lo obligó a darlo todo de sí mismo, al final Ash Ketchum lograría salir victorioso ante la legendaria Campeona de Sinnoh.
…
¡Y así es como yo haría que Ash venciera a Cynthia! Creo que hasta ahora este ha sido el análisis especulativo que más he disfrutado escribir para esta serie de publicaciones. Fue divertido hacer que Ash finalmente les diera un uso completo a sus poderes del aura, y creo que logré darle un cierre digno al arco de Lucario.En fin, sólo nos falta armar el escenario para la batalla contra Lionel, y con ello habremos terminado esta serie especulativa. ¿Cómo podrá nuestro protagonista vencer al llamado “Campeón Invencible”? ¡Muy pronto lo averiguaremos!
CONTINUARÁ…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario