Fandom: Pokémon (Ánime principal).
Nivel de conocimiento previo requerido:
Medio o alto.
Tiempo estimado de lectura: 23
minutos.
[Link a la Parte 6 disponible aquí] / [Link a la Parte 8 disponible aquí]
EPISODIOS 10, 11 Y 12 DEL TORNEO DE MAESTROS: LA GRAN FINAL ENTRE ASH Y TOBÍAS
La primera mitad del episodio 10 se trataría de TODOS los compañeros de Ash reuniéndose para hacerle una fiesta sorpresa por llegar tan lejos en el Torneo de Maestros. Incluso si no gana, todos están más que orgullosos por su progreso, y quieren hacérselo saber a su modo.
Las compañeras artistas le hacen un pequeño show, los compañeros cerebritos le ayudan a pensar en una buena estrategia contra el equipo de Legendarios de Tobías, y los compañeros luchadores le brindan un mini calentamiento/entrenamiento final a su sexteto antes del gran día. Hasta el trío Rocket pone su granito de arena, con Jessie uniéndose al show de las artistas, James ofreciendo algunos de sus objetos valiosos de combate, y Meowth ayudando a los estrategas.
A partir de la segunda mitad del episodio 10, la verdadera acción arranca y no se detiene hasta el final del episodio 12. Como este ya es el duelo decisivo de la serie entera, vamos a tratarlo con el respeto que merece desglosándolo punto por punto.
Tobías abre con Entei (c/Restos) y Ash con Dragonite (c/Baya Zidra). Aparentemente, Ash ha arrancado con la ventaja… pero entonces Tobías le ordena a su Pokémon utilizar Roca Afilada, y de repente parece que la ventaja de Ash se ha esfumado. Dragonite tiene equipada una Baya Zidra en caso de emergencia, pero claro, lo preferible es evitar una emergencia tan temprano, así que Ash decide no jugársela y usar movimientos de larga distancia para que Dragonite pueda atacar desde el aire, lejos de cualquier Roca Afilada. Después de una Danza Dragón (sólo para estar seguros), Ash le ordena a Dragonite atacar a base de puros Vendavales y Cometas Draco.
| Entei, el Pokémon Legendario de los volcanes. |
Por su parte, el Entei de Tobías no se la está pasando muy bien: por muy fuerte que sea el Legendario y por muy buenos que sean sus movimientos de fuego, realmente no hay mucho que puedas hacer contra un dragón volador si tú no puedes volar también. Así, antes de que acumule demasiado daño, Tobías retira a Entei y lo reemplaza por Latios (c/Rocío Bondad).
Esto voltea la balanza de nuevo a su favor, pues incluso si el Dragonite de Ash intenta potenciarse con más Danzas Dragón, no hay modo de que pueda seguirle el ritmo a un Legendario que se mueve a la velocidad de un jet. Es una movida arriesgada por parte de Tobías, sabiendo que Latios y Dragonite tienen una debilidad mutua, pero el dragón de Ash ya está algo cansado por usar tantos movimientos tan exigentes, y Latios está recién salido de la Pokébola. Aprovechándose de su velocidad innata y del cansancio del rival, Latios logra vencer a Dragonite, por lo que el marcador inicia en un 1-0 a favor de Tobías.
| Latios, el Pokémon Legendario supersónico. |
El siguiente Pokémon de Ash es Pikachu, quien tiene unas cuentas pendientes con Latios desde aquella batalla de la temporada 13. Para sorpresa de nadie que esté prestando atención a este rewrite, la ratita eléctrica APLASTA al Legendario casi sin dificultad, a base de Ataques Rápidos para seguirle el ritmo, Electrotelas para ralentizarlo un poco, y Colas Férreas para darle unos golpes que de verdad valgan la pena. Tras vencer a Latios, Ash retira a Pikachu por ahora, así que a los dos entrenadores les toca sacar a un nuevo Pokémon al campo.
Tobías saca a Marshadow (c/Vidasfera) y Ash a Sceptile (c/Hierba Única): no hay ni efectividades ni debilidades para ninguno de los dos bandos, así que este duelo se decidirá a base de pura fuerza y estrategia. Por desgracia para Ash, es difícil pensar en una estrategia que funcione contra un rival que puede esconderse dentro de tu propia sombra, porque ¿cómo rayos vas a hacerle daño a una sombra?
Sceptile recibe unos cuantos golpes mientras su entrenador descifra qué puede hacer, y en un momento, al chico de Pueblo Paleta le tienta la idea de hacer un cambio de Pokémon (lo que conllevaría el riesgo de traer a demasiados aliados con la energía baja durante las etapas finales del duelo).
| Marshadow, el Pokémon Legendario de las sombras. |
Pero ya sabemos cómo es Ash: en los momentos más difíciles, un rayo de inspiración lo ilumina para sacar una solución, y en esta ocasión, ese rayo no es pura metáfora. Al sacar la Pokébola de Sceptile para retirarlo, la luz solar se refleja en ella, haciéndole pensar que si Marshadow se esconde en las sombras, entonces sólo hay que eliminar esas sombras.
El chico de Pueblo Paleta le ordena a su Pokémon cargar un Rayo Solar apuntándolo hacia el cielo, de modo que toda el área a su alrededor se ilumine como si tuviese un foco encima. En cuanto la luz disipa la sombra, Ash localiza a Marshadow y le dice a Sceptile hacia dónde apuntar el Rayo Solar, logrando darle un golpe directo al pequeño Legendario.
Ash no cede ni por un segundo, pues sabe que si le da tiempo a Marshadow para esconderse en otra sombra, puede que la estrategia ya no sirva dos veces. Así que mientras Marshadow sigue medio atontado por el Rayo Solar, Sceptile le da secuencia al ataque a base de puras Hojas Agudas, una tras otra sin descanso, como queriendo devolverle todos los golpes que él recibió antes de hallar el modo de sacarlo de su escondite. Rematando con un Lluevehojas, Marshadow queda fuera de combate, así que el marcador queda a 2-1 a favor de Ash… durante unos treinta segundos.
Y es que ese ataque tan feroz de Sceptile lo ha dejado bastante agitado, por lo que cuando Tobías trae a Entei de vuelta al campo de batalla, no es necesario mucho esfuerzo para devolverle el favor. El Legendario de los volcanes derrota a Sceptile, y con eso el marcador se empata a 2-2. Con un rival de Tipo Fuego tan imponente, no hay muchos Pokémon que tengan oportunidad de frenarlo… Qué suerte que Ash tiene al Pokémon de Tipo Agua perfecto para el trabajo.
Así es: en un regreso sorpresa que medio fandom ha estado esperando durante casi una década, Greninja (c/Cinta Experto) entra al campo de batalla. Tal vez la Sinergia Afectiva ha quedado baneada del Ánime, pero esta rana ninja con la fuerza de un ejército no la necesita para vencer a Entei, el cual de todos modos ya estaba bastante cansado por su combate contra Dragonite. Con unos cuantos Dobles Equipos y Shurikens de Agua, el icónico Greninja tumba al Legendario de fuego y es retirado de inmediato para no desperdiciarlo. Ahora Ash va ganando con un 3-2.
| Greninja y Ash siendo tan icónicos como siempre gracias a su fuerte afecto. |
El siguiente Pokémon de Tobías es Zapdos (c/Imán), que es respondido por Ash con otra de sus promesas más famosas y queridas: Charizard (c/Cascabel Concha). Es una apuesta arriesgada por parte del de Pueblo Paleta, a sabiendas de que su Pokémon es débil ante los ataques eléctricos de su oponente. Pero a su vez, este es el único Pokémon aéreo que le queda a Ash, así que es el único que no se verá vulnerable ante la movilidad del Ave del Trueno.
El chico se pregunta si debería usar ya su Gimmick (la Megaevolución), y como honestamente no está seguro, le pregunta al mismo Charizard qué opina. El lagarto le señala que estará bien sin Mega, así que el chico deposita su confianza en él y prosigue con el combate tal y como está.
| Zapdos, el Pokémon Legendario del trueno. |
Lo que viene a continuación es un épico duelo aéreo donde vemos una vez más por qué Charizard es casi tan aclamado como Pikachu: esta lagartija voladora ya ha lidiado con un Ave Legendaria en el pasado, y aunque en aquella ocasión no tenía la desventaja de Tipos que está teniendo en este combate, lo que tampoco llevaba antes era un entrenamiento actualizado.
Puedo imaginar a Charizard recibiendo uno o dos Truenos de Zapdos, y aun así pudiendo levantarse otra vez para seguir dando pelea, por mucho que le sorprenda a Tobías. También puedo imaginar a Charizard logrando infringirle una Quemadura a Zapdos, consiguiendo así darle un daño residual constante que le permita equilibrar un poquito más la balanza.
El final de la batalla entre Zapdos y Charizard quedaría en un empate, dejando el marcador con un 4-3 a favor de Ash. Como siguientes combatientes, Tobías manda a Genesect (c/HidroROM) y Ash a Typhlosion de Hisui (c/Polvo Brillo), sorprendiendo a todos los espectadores por la existencia de un Pokémon teóricamente extinto en el equipo del chico de Pueblo Paleta.
Typhlosion es el mismo Quilava que Ash ha tenido en su equipo desde la temporada 3, evolucionado a su etapa final durante el arco de Leyendas Arceus de este rewrite. Pero la posesión de una especie extinta no es la única sorpresa que Ash trae con este integrante de su equipo: por haber sido criado en Hisui, este Typhlosion sabe utilizar en combate el Estilo Rápido y el Estilo Fuerte, los cuales son tácticas de batalla que se creían perdidas con el paso del tiempo.
| Genesect, el Pokémon Legendario paleozoico. |
A simple vista, podría parecer que Ash tiene la ventaja por sacar a un Pokémon de Tipo Fuego contra un Pokémon de Tipo Bicho/Acero… pero Tobías no es tonto, y a sabiendas de que la única debilidad de Genesect son las llamas, le ha equipado una HidroROM para que su ataque de Tecno Shock se vuelva automáticamente de Tipo Agua. Typhlosion deberá tener mucho cuidado al momento de atacar, porque si se descuida, podría ser fulminado de un golpe. Además, Genesect es otro Pokémon que puede volar, dejando a Typhlosion en desventaja de movilidad.
El duelo es bastante cerrado, porque aunque cada golpe de fuego que Typhlosion acierta es devastador por su efectividad x4, la ventaja de movilidad y la amenaza del Tecno Shock de Genesect no permiten hallar una ventana segura para que Ash gane otro punto en su marcador. Además, los Estilos consumen energía extra para ser usados, por lo que nuestro protagonista no puede abusar de ellos para compensar al completo sus desventajas.
Por suerte, el destino le sonríe a Ash: en una de las pocas Marchas Espectrales que Typhlosion logra acertar, Genesect recibe una Quemadura, lo que no solo le causa daño residual, sino que duplica la potencia de la antes Mencionada Marcha Espectral. Con esto, Tobías recibe otro punto en su contra, mientras que Typhlosion se mantiene en pie con dificultad. El marcador es de 5-3 a favor de Ash: un punto más, y nuestro protagonista será el ganador.
| Marcha Espectral es un ataque exclusivo de los Typhlosion de Hisui. Tiene un 30% de probabilidades de quemar al blanco, y si logra quemarlo, cualquier uso consecutivo del ataque causará el doble de daño. |
Pero claro: el último Pokémon de Tobías es su insignia, y si ya de por sí sus demás Legendarios habían sido duros, este Legendario final será monstruoso. Darkrai entra al campo de batalla, y con un solo golpe de Pulso Umbrío, el agotado Typhlosion es fulminado. A Ash todavía le quedan dos Pokémon en pie, pero como ambos ya participaron en batallas previas, su energía no está al 100%.
El chico de Pueblo Paleta elige a Greninja: una excelente decisión dadas las circunstancias. Greninja es de Tipo Siniestro, por lo que Tobías no podrá aplicar su combo de “Brecha Negra + Comesueños”, ni tampoco podrá hacer mucho daño con Pulso Umbrío. Pero aun así, estamos hablando del Darkrai de Tobías: si te alcanza con Brecha Negra, vas a recibir muchos otros golpes gratuitamente, con o sin Comesueños.
Así, la batalla arranca con Greninja en ventaja, pues su velocidad y evasión son demasiado buenas como para que Darkrai pueda apuntarle y atacarle con facilidad. La rana ninja logra acertar varios Shúrikens de Agua y Golpes Aéreos, y evadir con unos Dobles Equipos bien colocados.
Pero por más que Darkrai sea atacado, no se debilita ni un poco; y en un punto, logra acertar una Brecha Negra, haciendo que Greninja caiga dormido en un instante. Con la rana durmiendo, el Legendario de las Pesadillas no tarda en devolver el daño que recibió anteriormente a base de un poderosísimo Hiperrayo. Greninja despierta con el impacto, pero está medio aturdido, así que es golpeado un par de veces más y, finalmente, es derrotado.
| Los cuatro movimientos que el Darkrai de Tobías tenía en el Ánime eran Brecha Negra, Comesueños, Pulso Umbrío y Rayo Hielo. Yo decidí remover Rayo Hielo porque me pareció un movimiento poco útil en un Pokémon como Darkrai. En su lugar, le di Hiperrayo. |
Tobías ha empatado el marcador a 5-5, así que a él también le falta un solo punto para hacerse con el título. Ash manda al campo de batalla a su Pokémon final, Pikachu, y así arranca el combate decisivo.
Nomás iniciar, el chico de Pueblo Paleta le ordena a su compañero atacar sólo con Rayo tantas veces como fuera posible, con la esperanza de que uno de los ataques logre generarle Parálisis a Darkrai, pero no hay suerte: el oponente es bastante evasivo, y los pocos ataques que aciertan no consiguen el efecto deseado.
La gente en el público puede notar que Ash se está empezando a desesperar; y es que el chico siente que ya llegó demasiado lejos y que tiene a demasiada gente contando con él, por lo que no puede fallar. ¿Pero qué hacer? ¿Cómo proceder? ¿Qué hacer? ¿Cómo proceder? ¿Qué hacer? ¿Cómo…? ¡ZAP!
En el momento en el que Pikachu nota que su compañero estaba dejándose llevar por la preocupación, decide lanzarle un Rayo a él, igual que en los viejos tiempos. Los espectadores se sorprenden por el acto, salvo por quienes ya conocen bien al dúo de Ash y Pikachu, y más bien tienen una reacción de “bueno, así se llevan esos dos”. Incluso Tobías actúa con honor y, en vez de aprovechar este momento para atacar a traición, le pregunta a Ash si todo está bien. El chico responde que sí y se disculpa por la anormal interrupción al duelo, luego le agradece a Pikachu por hacerlo “despertar”, y finalmente respira hondo para continuar con la pelea.
| Cuando Pikachu quiere llamar la atención de Ash, le lanza un Rayo. Así ha sido desde el comienzo, y así será hasta el final. |
Razonando con más calma la situación, Ash recuerda que todavía no ha usado su Gimmick disponible, por lo que todavía le quedan el Gigamax o el Gigarrayo Fulminante. El Gigamax queda descartado, porque lo que menos necesita Ash en estos momentos es que Pikachu se vuelva un blanco enorme y lento.
Por lo tanto, sólo queda el Gigarrayo Fulminante: suficiente motivo para dejar de abusar de los Rayos de Pikachu para que no desperdicie energía. No obstante, Ash todavía necesita encontrar el modo de mantener a Darkrai quietecito por unos segundos, pues de nada servirá preparar un Movimiento Z si su oponente encuentra el modo de esquivarlo. En un segundo, la cara se le ilumina al chico de Pueblo Paleta: ha tenido una idea.
Ash le ordena a Pikachu que empiece a cubrir el suelo de Electrotelas, y aunque Tobías no tiene ni la menor idea de cómo le va a afectar esto a él si su Darkrai puede volar, es claro que su rival tiene un plan que él no debe dejar que se concrete, por lo que se lanza a la ofensiva. Pero Ash, ahora con una mente más lúcida, logra que Pikachu esquive a su rival a base de Ataques Rápidos en cada ocasión, aprovechando que las Electrotelas que ha colocado no le hacen nada a su ratita por también ser de Tipo Eléctrico.
Y cuando parece que Pikachu queda acorralado y está por recibir un Hiperrayo, Ash aplica la táctica que estuvo ideando: usar Cola Férrea, envolverla con otra Electrotela, y rebotar con ella sobre el Hiperrayo de Darkrai, igual que como lo hizo en la temporada 17. Tobías se queda en blanco al ver a su rival rebotando sobre su ataque, lo que Pikachu aprovecha golpeando a Darkrai con la Cola Férrea desde el aire para azotarlo contra el suelo.
| La táctica de usar Cola Férrea para rebotar sobre los ataques del oponente ha sido una utilizada en múltiples ocasiones por Ash y Pikachu. En esta imagen, por ejemplo, Cola Férrea es usada para trepar un montón de Meteoros Dragón. |
Cuando el Legendario de las Pesadillas es lanzado a tierra firme, las Electrotelas esparcidas por la superficie descargan toda su energía al mismo tiempo sobre él, resultando en un impacto MUY potente y MUY prolongado. Pikachu remata al rival con un Ataque Rápido, y esa combinación entre las Electrotelas y el contacto físico de la ratita activan su habilidad: gracias a Electricidad Estática, Darkrai queda Paralizado.
Ash y Pikachu festejan su logro, viendo que su rival ya luce muy cansado y está teniendo problemas para volver a alzarse a los aires. Todo apunta a que los de Pueblo Paleta ya tienen la victoria en la bolsa… pero en un arranque, Darkrai logra cargar una enorme Brecha Negra en un segundo, logrando impactar a la ratita y dejándola somnolienta.
Así es: dije “somnolienta”, no “dormida”. Recordemos que Pikachu también estuvo con Ash durante su travesía por Hisui, y en esa antigua región, la ratita aprendió a resistirse con la suficiente eficacia a los movimientos que duermen, para sólo quedar somnolienta. Darkrai utiliza Comesueños, pero al estar Pikachu no del todo dormido, la salud que el Legendario de las Pesadillas recupera no es tanta como Tobías deseaba.
Entonces, no sabiendo qué más hacer, el spamea-Legendarios decide simplemente usar la fuerza bruta, ordenándole a Darkrai usar Pulso Umbrío para acabar con el duelo de una vez por todas. El Legendario titubea un poco gracias a su Parálisis, pero logra ejecutar y acertar el movimiento, por lo que parece que Pikachu cae debilitado…
En este punto, vamos a meter la escena oficial donde Pikachu tiene una especie de sueño/visión con todos los demás Pokémon de Ash a lo largo de sus viajes echándole porras, mientras la canción de la primera intro del Ánime suena de fondo. Y cuando una intro suena de fondo en un Ánime, sabes que es porque el protagonista está por hacer posible lo que lucía imposible.
| Pikachu, al borde del debilitamiento, sueña con todos sus colegas a través de la historia dándole ánimos para que no se deje vencer. |
Pikachu se levanta del suelo con vigor renovado, emitiendo energía eléctrica como si estuviese recién salido de la Pokéball. Esto no luce nada bien para Tobías, quien decide jugarse su última carta mostrando que lleva puesto un Nictostal Z. Tras la respectiva pose de activación, Darkrai lanza su Agujero Negro Aniquilador con 160 de potencia. Sólo hay un modo en que Ash y Pikachu pueden responder el ataque: haciendo su propia pose de activación con su Ash-Pikastal Z, y desatando su icónico Gigarrayo Fulminante con 195 de potencia.
| Así luce un Agujero Negro Aniquilador. |
| Pikachu lanzando su Gigarrayo Fulminante (que en japonés se llama “Mil Rayos de Diez Mil Voltios”, lo que explica el número 1000 en la pantalla cuando el ataque es utilizado). |
La esfera de oscuridad y el relámpago séptuple colisionan, sin que nadie pueda declarar quién ganará en este choque de poder. Pero no lo olviden: los Movimientos Z aumentan su fuerza según la sincronía entre Entrenador y Pokémon. Si de por sí Ash y Pikachu son el equipo perfecto, en estos momentos también están recibiendo el apoyo emocional de todos los amigos que han hecho durante sus viajes, tanto los amigos humanos como los amigos Pokémon. Poniendo todas esas emociones en el Gigarrayo Fulminante, el Agujero Negro Aniquilador de Darkrai cede ante la presión. Con tanta electricidad en el ambiente, la Parálisis del Legendario de las Pesadillas empeora y lo deja inmóvil en su sitio, así que el relámpago séptuple le pega sin remedio.
Una enorme explosión eléctrica cubre el campo de batalla, y cuando la nube de polvo se disipa, vemos a Darkrai debilitado en el suelo, mientras que Pikachu está jadeando pero sigue en pie. Con un marcador final de 6-5, Ash Ketchum de Pueblo Paleta es el ganador, y por tanto, los títulos de “Entrenador #1 del mundo” y “Maestro Pokémon” son todos suyos.
El público enloquece mientras nuestro protagonista se toma unos segundos para procesar el hecho de que ganó. Poco a poco, una enorme sonrisa aparece en su rostro; Pikachu le salta encima para darle un abrazo, y con eso, Ash por fin suelta una reacción más enérgica.
Ya sea presencialmente en el estadio o a larga distancia en sus hogares, todas las amistades que el chico ha formado en sus viajes vitorean el suceso. Hasta el trío Rocket festeja lo ocurrido. Por su parte, Tobías se muestra honorable y le da la mano a Ash en señal de respeto, pues a sabiendas de cómo acabó su duelo en la temporada 13, el spamea-Legendarios está impresionado por la mejoría del protagonista.
Para finalizar, el último tercio del episodio nos mostraría a Ash recibiendo su trofeo y su título, y disfrutando de la fiesta que Scott preparó para celebrar al ganador. No tengo mucho por decir aquí: estamos hablando de la calma después de la tormenta. Un tiempo de relajación tras los ocho días de tensión consecutiva que involucró el Torneo de Ocho Maestros. Un final feliz a la batalla del siglo.
| Ash recibiendo el trofeo de Campeón junto con algunos de los integrantes de su equipo. Imaginen que, en vez de los Pokémon en la imagen, el sexteto presente consiste en Charizard, Greninja, Sceptile, Typhlosion Hisui, Dragonite y Pikachu. |
…
…
…
¡Uff! ¡Pues por fin hemos terminado el Torneo de los Ocho Maestros! Con esto, nuestros tres protagonistas ya han completado sus arcos: Chloe se irá a la Academia Naranja en Paldea, Goh seguirá viajando por el mundo para completar la Pokédex Nacional y de vez en cuando será visitado por Mew, y Ash por fin tiene su dichoso título de Maestro Pokémon.
Pero si son verdaderos fans del Ánime de Pokémon, queridos lectores, saben muy bien que el destino de nuestros protagonistas no es el único que importa. Todavía nos falta darles una resolución final a los antagonistas: el Equipo Rocket.
Cuando detallé la primera temporada de este rewrite, dije que los Rocket comenzarían a titubear en su lealtad a Giovanni. Cuando detallé la segunda temporada, dije que los Rocket empezarían a dedicar la mayor parte de su tiempo en trabajitos más honestos (Jessie como artista dando espectáculos, James como comprador-vendedor de objetos valiosos, y Meowth como su manager para sacarle el mayor jugo posible a sus emprendimientos). Para cerrar su historia en esta temporada, haremos que el trío se deslinde al completo de la organización criminal.
CONTINUARÁ… [Link a la Parte 8 disponible aquí]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario