domingo, 7 de diciembre de 2025

El Volumen 2 de DWD Dynamite es el MILAGRO que esta franquicia necesitaba [Parte 2 de 6]

Fandom: Darkwing Duck.
Nivel de conocimiento previo requerido: Medio o alto.
Tiempo estimado de lectura: 26 minutos.

[Link a la Parte 1 disponible aquí] / [Link a la Parte 3 disponible aquí]

CAPÍTULO 2: “GOLPE VEGETAL”

Iniciamos esta historia con Drake, Gosalyn, McQuack y Gansi practicando para una obra escolar de piratas. Las audiciones serán pronto, pero aunque ambos niños desean conseguir buenos roles, el deseo de Gosalyn de ser una pirata en lugar de una doncella termina arruinando la práctica, eso sin mencionar que Gansi quiere ser el operador de los reflectores en lugar de un actor para la obra.

En fin: con el ensayo arruinado, y la sala de estar del hogar Mallard hecha un caos, los cuatro personajes se ponen a recoger mientras comentan sus ideas respecto a la obra. McQuack sugiere reescribir la historia para que los piratas sean pilotos en lugar de navegantes, y Gosalyn explica que desea conseguir el papel protagónico para ser una heroína como su padre.

Drake aprueba esta visión, comentando que su alterego del Pato Darkwing está parcialmente inspirado en el protagonista de esta obra teatral específica: “el Crisantemo Carmesí”. Si hay algo que llenaría de orgullo al padre adoptivo de Gosalyn, eso sería sin duda verla interpretando al Crisantemo Carmesí en la obra escolar.

Tal vez recuerden, queridos lectores, que en la Parte 1 de esta serie de publicaciones comenté que Kibblesmith no sólo leyó los cómics modernos de DWD en preparación para trabajar en esta nueva saga, sino que también le echó un vistazo a la reinterpretación del personaje en Patoaventuras ’17. Pues bien: esta escena introductoria del capítulo 2 sin duda ha sido la que más ha bebido que aquella versión alterna del personaje.

La comparación más obvia está en el mero hecho de que Drake esté practicando actuación con Gosalyn. Mientras el Drake de la serie animada clásica no tenía ningún trabajo formal y sólo se mantenía con los cheques que S.H.U.S.H. le mandaba, la versión de Drake presentada en Patoaventuras ’17 es un actor profesional.

Esta nueva propuesta fue creada por otros fans consagrados de DWD, sintiendo que la personalidad clásica del personaje, tan dramática y egocéntrica, encajaría a la perfección con el concepto de un actor novato pero lleno de ambiciones y sueños. Por ello, ver que Kibblesmith ha hecho este pequeño guiño al Drake de Patoaventuras en su cómic me ha parecido muy encantador: es como un modo de decir que él concuerda con las ideas de otros fans de la franquicia, y está dispuesto a usar el poco poder narrativo que Disney le brinda para canonizar ideas nuevas pero coherentes.

Pero ahí no terminan las referencias a Patoaventuras ’17.

Y es que estoy segura de que aquellos fans acérrimos de aquel reboot seguramente recordarán al Pico Escarlata: el protagonista de uno de los libros favoritos de Bentina Beakley. El Pico Escarlata es descrito como “un sujeto enmascarado que recorre su pueblo de noche y protege a su gente del peligro”, lo que hace que McQuack asuma que es una especie de copia del Pato Darkwing (a pesar de que el libro de Beakley es unos 80 años más antiguo que la serie de DWD).

En el episodio de Patoaventuras ’17 donde Beakley le muestra este libro a McQuack, podemos ver durante unos segundos la apariencia del Pico Escarlata en la portada, la cual curiosamente es muy parecida a la apariencia del Crisantemo Carmesí en este segundo capítulo de DWD Dynamite Vol.2. Al mismo tiempo, el hecho de que Drake describa en el cómic al Crisantemo Carmesí como una inspiración para su identidad heroica parece ser una referencia a cómo McQuack confundió al Pico Escarlata con una copia de Darkwing en Patoaventuras ’17.

Así luce el Pico Escarlata, quien fue creado en Patoaventuras ’17,…
…y así luce el Crisantemo Carmesí, quien ha sido creado en este cómic. ¿Estoy alucinando, o en serio parece que el Pico Escarlata inspiró el diseño del Crisantemo Carmesí?

Me quito el sombrero ante Kibblesmith: ese nivel de detalle con sus referencias es algo que pensé que sólo podría encontrar en los cómics de DWD Joe Books.

Mientras el grupo limpia la sala de estar, la alarma secreta se activa; justo a tiempo para llevar a los niños a la escuela y de ahí ir a investigar la escena del crimen.

Unos minutos después, en su aula de clases, Gosalyn fantasea sobre interpretar al Crisantemo Carmesí en la obra mientras espera a que el profesor sustituto llegue. Sin embargo, es en este punto que descubrimos la verdadera gravedad de la situación: la niña siente la OBLIGACIÓN de obtener el papel para demostrarle a Drake lo agradecida que está por haberla adoptado. Lo que Gosalyn quiere es hacer a Drake tan extremadamente orgulloso que nunca se arrepentirá de volverla una Mallard. Gansi trata de explicarle que no necesita llevar tan lejos las cosas porque su padre siempre la amará, con o sin actuación del Crisantemo Carmesí, pero ella no le hace caso.

En eso, el profesor sustituto por fin llega al aula. Su nombre es “señor Rushboot”, es un pato de estatura alta y complexión delgada, y está envuelto en vendajes como si fuera una momia (lo cual él dice que se debe a una enfermedad cutánea). Mientras Gansi encuentra aterrador este detalle en el físico del profesor sustituto, Gosalyn lo ve con entusiasmo.

Por su parte, Darkwing y McQuack llegan a su destino: un negocio de jardinería que ha sido víctima de un robo. Desde luego, nuestro héroe hace la suposición de que lo que ha sido robado es un alta suma de dinero o algún costoso equipo de jardinería, así que cuando la tendera le dice que el ladrón sólo se llevó unas cuantas semillas de seto común, es natural verlo tan decepcionado.

¿En serio Darkwing fue llamado a la acción sólo para lidiar con un ladrón de semillas de seto? ¿Dónde está lo urgente o extraordinario en eso? Pero a caballo regalado no se le ve el diente: una misión es una misión, así que aunque Darkwing la considera indigna de un héroe de su calibre, va a tratarla con su usual dedicación detectivesca.

Volvemos a la escuela, donde las audiciones para la obra se están llevando a cabo. Gosalyn da todo lo que tiene en los pocos segundos en los que se le permite improvisar, pero sólo consigue que le den el rol de “arbusto número tres”. La niña intenta suplicar por el rol protagónico “porque se lo prometió a su padre”, pero los profesores contraargumentan con que todos los niños dicen lo mismo, y no por ello van a tener una obra con 50 protagonistas. Gosalyn comprende la explicación, pero eso no evita que se ponga morada de nerviosismo al saber que no podrá hacer extremadamente orgulloso a Drake.

'Golpe Vegetal', página 7.
Pequeña nota para quienes estén tan obsesionados como yo con las buenas traducciones: en la versión original en inglés, el diálogo de Gosalyn que la profesora le interrumpe es "Avast, ye...!". Como ese es un diálogo que utiliza inglés antiguo, mi traducción a "¡Detente ahí...!" podría no ser muy precisa, pero fue lo mejor que se me ocurrió.

Al momento de redactar esta serie de publicaciones, el presente capítulo 2 de DWD Dynamite Vol.2 ha sido mi favorito de todos, pues cada parte de su narrativa me parece genial a su propio modo. Ya les expliqué por qué la introducción me encantó tanto: las referencias al canon alterno de Patoaventuras ’17 demuestran un conocimiento profundo y actualizado de la franquicia.

Ahora, en este segmento de la historia, lo que me ha fascinado es la caracterización de Gosalyn.

Igual que con Megavolt siendo comúnmente flanderizado y retratado como un simple villano cómico, muchas veces la gente olvida que Gosalyn es más que una niña hiperactiva y rebelde. Es fácil hacer chistes acerca de los dolores de cabeza que esta chamaca suele causarle a Drake con sus ocurrencias, pero no debemos olvidar que esos dolores de cabeza jamás serán mayores que el amor familiar que ambos se tienen.

Gosalyn conoció a Drake en un punto bajo de su vida: las autoridades en el orfanato la llamaban “una niña problema”, dejándola con el recuerdo de que su abuelo era el único que veía su enérgico espíritu como un rasgo positivo. Luego, Taurus Bulba y sus secuaces aparecieron para secuestrarla y matarla a menos que les diera la contraseña para activar el Ramrod, como si el único valor que Gosalyn tuviese viniera de estar emparentada con el Doctor Waddlemeyer.

Gosalyn siendo frenada de sus travesuras en el orfanato.

La razón por la que Gosalyn y Darkwing lograron hacer clic fue que ninguno de los dos veía un defecto en sus particularidades mutuas.

A Drake le alegra que Gosalyn sea tan ruda, enérgica y astuta porque eso significa que podrá defenderse sola en caso de alguna emergencia malvada, además de que lidiar con su ingenio infantil no es mucho problema para un detective nato como él. Por su parte, a Gosalyn le fascina la idea de vivir con un superhéroe real y tener toda clase de aventuras a su lado, así que las rarezas de Drake no le incomodan ni un poquito.

Darkwing, en su primer encuentro con Gosalyn, observando impactado como esta chamaca puede competir contra él en su circuito de obstáculos con cronómetro.

Puedo ver por qué Gosalyn querría enorgullecer tanto a Drake: él es la primera persona en mucho tiempo que no menosprecia su personalidad, ¿así que qué sería de ella si hasta él se decepcionara? ¿Acaso la volvería a dejar en el orfanato? Desde luego: nosotros como audiencia sabemos que eso jamás pasaría, así que ahora sólo falta que Gosalyn también lo entienda para que se sienta más cómoda dentro de su nueva familia.

Llega la hora de la salida, y Gosalyn no deja de quejarse por haber quedado en el rol de un arbusto. Por su parte, Herb y Binky Muddlefoot festejan que su querido Gansi haya obtenido el papel de “arbusto número cuatro”, considerando que el año pasado quedó en el papel de “roca”. Por su parte, el bravucón Tank se quedó con el papel del villano principal de la obra (lo cual le queda como anillo al dedo). Notando lo mal que Gosalyn se siente, Tank no deja pasar la oportunidad de burlarse de ella hasta hacerla llorar un poco.

Por suerte, el señor Rushboot aparece y detiene al par de niños antes de que inicien una pelea. Así, mientras la familia Muddlefoot vuelve a casa, nuestro profesor sustituto le ayuda a Gosalyn a calmarse guiándola a un área secreta de la escuela, mientras le da un consejo para evitar problemas similares en el futuro: “no aceptes una pelea que no podrás ganar”. La niña le cuenta a Rushboot su dilema, con lo cual él capta que tiene enfrente a una niña excluida sin motivos justificables, quien definitivamente merece algo más de atención y respeto.

Entrando al área secreta de la escuela, Gosalyn descubre que es un jardín privado con flores exóticas y arbustos podados en forma de patitos de hule. El formar parte de este secreto escolar logra animarle las emociones a Gosalyn, lo cual Rushboot aprovecha para ofrecerle un trato: si ella le ayuda a darle mantenimiento al jardín, él le conseguirá su ansiado protagonismo en la obra escolar. Sin un pelo de duda, la niña acepta.

'Golpe Vegetal', página 9.
Dato curioso: hay un pequeño error de coloreado en la última viñeta, pues si se fijan bien en los mechoncitos de cabello que se le escapan a Rushboot entre las vendas, notarán que son rojos en lugar de morados.

De este modo, Gosalyn regresa al hogar Mallard sólo para tomar los utensilios de jardinería de su padre y ponerse a trabajar. A pesar de sus esfuerzos por evadir a Drake y McQuack (quienes están tratando de descifrar para qué rayos alguien robaría semillas de seto común), ellos la notan y le preguntan qué está tramando. Temerosa de decir la verdad y defraudar a su padre con su fracaso, Gosalyn responde que “obtuvo el rol protagónico, y necesita la herramienta como utilería porque esta obra de piratas tendrá una vanguardista escena de jardinería”.

Por muy falsa que suene semejante mentirota, Drake y McQuack se la tragan porque tienen más ocupadas sus mentes en descifrar el misterio del robo de semillas. Entonces, sólo le piden a Gosalyn que se cuide mientras va a los “ensayos” y que les avise con antelación cuándo será la obra para hacer un hueco en sus agendas. Con una última reafirmación por parte de su padre de lo orgulloso que está por su “éxito”, Gosalyn se marcha al jardín de Rushboot.

A ver: supongo que a estas alturas ninguno de nosotros tiene duda de lo que está sucediendo aquí en realidad. Rushboot obviamente es el ladrón de las semillas de seto, y la razón por la que está envuelto en vendajes es que quiere ocultar su identidad real.

El robo de las semillas ocurrió el mismo día en que el jardín le fue presentado a Gosalyn, lo que significa que Rushboot de algún modo las hizo brotar en pocas horas. Además, a sabiendas de que al menos el 90% de los patos en esta franquicia tienen plumaje blanco, el hecho de que Rushboot quiera ocultar hasta ese aspecto de su físico implica que él tiene un plumaje inusual. Conjuguemos todo eso con el notorio deseo que Rushboot exhibe de “mostrarles a todos en la ciudad lo que los excluidos son capaces de hacer”, y creo que es muy fácil descubrir la identidad real de este supuesto “profesor sustituto”…

Las tres semanas de ensayo para la obra transcurren mientras Gosalyn dedica su tiempo al jardín de Rushboot. Lejos de cumplir su parte del trato y conseguirle a la niña su rol de Crisantemo Carmesí a tiempo para poder practicar sus líneas, el profesor sustituto se la pasa tumbado en una hamaca en el jardín. De hecho, el fulano está tan desinteresado que ni siquiera memoriza el nombre de su joven ayudante, llamándola “Gertrudis”, “Georgina” y “Gabriela” a lo largo del capítulo.

Por si fuera poco, los arbustos que Gosalyn ha estado atendiendo están cambiando de forma por sí solos, sin necesidad de ser podados. Ahora, en lugar de verse como inocentes patitos de hule, lucen como réplicas vegetales de los estudiantes involucrados en la obra. Lo más extraño es que, en una pequeña visita al jardín, Gansi ve que su arbusto-réplica se mueve solo y le gruñe.

Por su parte, Darkwing sigue sin llegar al fondo del caso del robo de semillas, pero al mismo tiempo no deja que eso le impida frenar otros crímenes. En estos momentos, nuestro héroe se encuentra deteniendo un asalto a una tienda de electrónica; coincidentemente, Herb Muddlefoot se encuentra ahí al momento de los hechos, pues está comprando una videocámara para grabar la obra de esta noche.

Escuchar que la obra escolar será esa misma noche desconcierta un montón a Darkwing: ¡se suponía que Gosalyn le avisaría la fecha con antelación! Como han pasado tres semanas desde que ocurrió el robo de las semillas, Darkwing tiene la mente más despejada ahora, y por fin logra captar que su hija anda tramando algo.

Llega la noche. Darkwing y McQuack entran en secreto al auditorio escolar, a sabiendas de que Gosalyn seguramente no quiere verlos ahí para concretar lo que sea que esté tramando. Detrás de las cortinas, la niña se está ahogando de la incertidumbre: ¡Rushboot prometió volverla la protagonista de la obra, pero el gran momento ha llegado y todo está igual que como inició! Con una ominosa confianza, el profesor sustituto le asegura a Georgina Gosalyn que todo saldrá bien, y acto seguido se quita los vendajes del rostro.

Con ello, ahora todos podemos ver el plumaje verde que cubre su cuerpo, el frondoso cabello de lilas en su cabeza, y en general, su apariencia usual como el híbrido pato-planta que siempre hemos conocido: la mente criminal detrás del robo de semillas obviamente ha sido el Doctor Reinaldo Bushroot (y sí, eso significa que su nombre falso de “Rushboot” no es más que su apellido real intercambiando las letras ‘b’ y ‘r’).

Utilizando sus poderes, Bushroot hace crecer los sarmientos de las flores exóticas en su jardín a un nivel desproporcionado, y los utiliza como látigos vivientes para ahuyentar a los espectadores y actores de la obra. Los siguientes son sus arbustos-réplica, los cuales cobran vida por completo y atacan a sus respectivos “modelos” de carne y hueso. El plan del Doctor es simple: reemplazar a todos en San Canario con sus réplicas vegetales, las cuales reciben el nombre de “setoaces” (“seto” + “secuaces”), en venganza por todas las veces en las que él fue humillado y excluido en el pasado.

Ni siquiera Darkwing y McQuack logran hacer mucho mientras el auditorio escolar es destruido, pues Bushroot ya esperaba la aparición de los héroes y se adelantó creándoles sus propios setoaces copiones. La única sin un setoaz queriendo matarla es Gosalyn, pues como el Doctor ve que ella ha sufrido lo mismo que él, ha decidido eximirla

'Golpe Vegetal', página 17.
Siendo honesta con ustedes, cuando llegué a está página del cómic por primera vez, estaba muy emocionada. Después de que el Volumen 1 de DWD Dynamite censurara casi todo rastro de violencia de caricatura, me encantó ver que el Volumen 2 no temiera poner algo de acción a sus momentos de clímax.

Si Negapato no existiera, Bushroot sería sin duda mi personaje favorito de DWD. Quienes tengan un tiempo leyéndome saben lo mucho que adoro el tropo de los villanos simpatéticos y/o redimibles, y siendo el doctor híbrido uno de ellos, me cuesta mantenerme imparcial ante él.

Bushroot es uno de esos personajes a los que EN SERIO no deseas caerle mal. A diferencia del villano estándar al que le vale un comino la vida de todos los demás, Bushroot se va por los extremos: si le caes bien, valorará tu vida más que cualquier otra cosa en este mundo; si no, sería capaz de destazarte sin la menor pizca de arrepentimiento.

La buena noticia es que Bushroot no es el típico villano que desea conquistar o destruir el mundo. De hecho, cuando no está cometiendo crímenes, es un sujeto bastante agradable. La mala noticia es que Bushroot tiene problemas para contener su enojo, y si se topa con lo que él percibe como una injusticia para los suyos, decide tomar cartas en el asunto (frecuentemente pasándose de la raya) y utiliza sus poderes y conocimientos para armar un caos de proporciones épicas.

Considerando que DWD Dynamite Vol.2 transcurre a inicios de la franquicia, y analizando el modo en que los personajes interactúan entre ellos, mi teoría es que “Golpe Vegetal” ocurre en algún punto entre los episodios “Beauty and the Beet” y “Easy Comes, Easy Grows”. De hecho, hasta estaría dispuesta a apostar que ocurre sólo unos cuantos días después de Beauty and the Beet. ¿Por qué estoy tan segura? Por la naturaleza del plan de Bushroot.

El villano botánico está buscando venganza por las cosas que sufrió antes de mutar y volverse un híbrido, lo que significa que todavía tiene abierta la herida emocional de los eventos de Beauty and the Beet. La ausencia de un deseo de conseguir dinero, denotada en el hecho de que no robó efectivo de la jardinería, nos coloca muy lejos de su actitud en Easy Comes, Easy Grows.

En este cómic, lo único que el Doctor quiere es venganza por los abusos que sufrió cuando trabajaba para Tightbill. Su carrera villanesca sigue en su infancia… y eso irónicamente lo pone en su momento más peligroso porque todavía no supera su coraje. No sería hasta eventos futuros que su lado redimible comenzaría a salir a flote, así que adoro cómo Kibblesmith lo ha escrito en este cómic: rencoroso, vengativo, y bastante menos razonable de lo que sería en historias cronológicamente futuras.

Desde luego, Gosalyn se siente terrible por lo que su pequeña mentira ha causado y le confiesa a Darkwing todo lo ocurrido. Nuestro héroe acepta las honestas disculpas de su niña, pero también le pide menos palabrería y más acción: los setoaces son demasiado rudos debido que Bushroot anda en medio de un tremendo power trip, así que la única que puede actuar es ella. Si lo que el villano quería era tener los reflectores apuntando hacia él, ¡vaya que lo está logrando!

Y ahí es donde los héroes tienen una idea: utilizar los reflectores del escenario para matar de calor a los setoaces. Gosalyn consigue guiar a Gansi hasta las vigas del escenario sin que su setoaz los siga, y mientras el joven nerd accede a la cabina de operaciones para subir la potencia de la iluminación al máximo, la exhuérfana acomoda los reflectores para que apunten a los sitios adecuados. Gansi activa el interruptor, y con ello los setoaces se secan en segundos. ¡Incluso Bushroot se encoge como un vegetal deshidratado!

¡Misión cumplida! Con el ambiente calmado, Gosalyn ofrece una nueva disculpa por lo ocurrido. Darkwing no niega que su hija cometió un error garrafal, pero también acepta parte de la culpa por no expresar correctamente cómo funciona su cariño hacia ella. Por mucho que nuestro héroe hubiese adorado ver a Gosalyn interpretando al Crisantemo Carmesí, el no haberlo logrado no disminuye su amor ni un poquito. No existe otra criatura en el universo que se compare a su hiperactiva niña, y tampoco existe nada que pueda hacerlo replantear su adopción.

'Golpe Vegetal', página 21.
¡Por favor, Kibblesmith! ¡Necesito más momentos padre-hija como este! ¡Por favor danos al menos uno más antes de que termine el Volumen 2! ¡Dame una escena donde Drake le cante Little Girl Blue a Gosalyn, y te prometo que te pongo encima de Aaron Sparrow en mi lista de escritores para los cómics de DWD!

Así, este capítulo finaliza con Gosalyn, Drake, McQuack y Gansi teniendo su propia pequeña venganza hacia el encogido Bushroot, enterrándolo de las piernas para abajo en el jardín escolar y bañándolo de fertilizante, con el objetivo de que recupere el tamaño suficiente para ser metido en una celda de prisión sin que pueda escabullirse entre los barrotes.

Con mucha diferencia, este es el capítulo de DWD Dynamite Vol.2 que he leído más hasta ahora. Me costó mucho trabajo escoger cuáles páginas traducir para esta publicación debido a que todas estaban retacadas de información importante o dibujos asombrosos. Por dar unos ejemplos, algunas páginas que no pude mostrar fueron la de los protagonistas ensayando en el hogar Mallard para la obra, la de Darkwing enterándose de que la obra escolar sería esa noche, la de “Rushboot” quitándose los vendajes para revelar que en realidad es Bushroot, y la de Gosalyn y Gansi quemando las plantas de Bushroot con los reflectores a máxima potencia, entre varias otras.

Verdaderamente, este capítulo nunca disminuyó ni un poco su calidad: las escenas de acción fueron intensas y las de set-up tuvieron grandiosos momentos. El lore de los personajes es bien ejecutado y expandido, la comedia pega tan duro como el drama, las referencias fueron amplias pero nunca le robaron demasiado foco a la historia en sí… Esta se ha vuelto mi historieta favorita de Bushroot hasta el momento, alcanzando el mismo nivel que “El Amanecer del Día del Regreso de la Patata Viviente”, y eso es algo que nunca pensé que diría.

Entonces, habiendo llegado a semejantes alturas narrativas, movámonos al capítulo 3 y veamos si podemos seguir mejorando aún más las cosas.

CONTINUARÁ... [Link a la Parte 3 disponible aquí]

No hay comentarios.: