Fandom: Darkwing Duck.
Nivel de conocimiento previo requerido:
Medio o alto.
Tiempo estimado de lectura: 28
minutos.
[Link a la Parte 2 disponible aquí]
¡Despierte todo el mundo, que Darkwing Duck ha vuelto a las andadas! ¡Pónganse sus gafas de lectura y abran sus bibliotecas de lore, porque es momento de volver a destripar historias punto por punto! La hora por fin ha llegado: hemos alcanzado el punto medio del Volumen 2 de DWD Dynamite, así que como ya es costumbre en Título en Proceso, toca analizarlo para ver si está a la altura de nuestras expectativas.
Porque ya sea que lo queramos aceptar o no, el reboot animado de DWD está más que muerto, y lo mejor a lo que podemos aspirar ahora son estos cómics. La buena noticia es que Dynamite Entertainment parece habernos escuchado en nuestras quejas del Volumen 1, porque de él no encuentro ni sus cenizas en el Volumen 2. Así que todos finjamos que el Volumen 1 (junto con “Justice Ducks”) nunca existió, y hagamos borrón y cuenta nueva para juzgar esta nueva saga, ¿de acuerdo?
Muy bien, Daniel Kibblesmith y compañía: no crean que seré blanda con ustedes sólo porque son fans del show y tienen a Tad Stones en el equipo. Al contrario. Ustedes me han vendido grandes ilusiones, así que estaré esperando algo cuando menos comparable a la saga Negaduck. Cuando menos.
Pero para quienes no hayan leído mis publicaciones pasadas acerca de los cómics de DWD Dynamite, les dejo aquí un resumen de todo lo que hemos vivido desde 2023. Como leyeron al mero comienzo, estoy esperando que mis lectores para esta serie de publicaciones sean, al menos, fans casuales de la franquicia. Por lo tanto, no me detendré a explicar cosas básicas que todo fan debería saber. Están advertidos.
RECAPITULEMOS UN POCO
“Darkwing Duck Dynamite Entertainment Volumen 2” (o simplemente “DWD Dynamite Vol.2”) es la sexta saga de cómics de Darkwing Duck lanzada después de la cancelación del show animado original, y también es la cuarta saga en ser dirigida por el mismo estudio, el cual es Dynamite Entertainment.
A diferencia de las sagas creadas por otros estudios, DWD Dynamite no se promociona a sí misma como parte del canon. No obstante, dependiendo del autor, sus historias irán más o menos acorde al lore oficial: hay quienes prefieren narrar sus propios cuentitos rompiendo las convenciones de la franquicia, y hay quienes prefieren apegarse a las reglas tanto como sea posible. Eso sí: es de común acuerdo en el fandom que las historias que más se apegan al espíritu del canon suelen ser las mejores.
Repasando todas
las sagas de cómics de DWD que han existido hasta el momento, podemos resumir
mis experiencias subjetivas con ellas del siguiente modo:
– DWD Boom! Studios (2010-2011): una
modernización al concepto noventero original, introduciendo tramas serializadas
y un tono narrativo más oscuro. Aunque el gran final fue una decepción tan grande
que lo descanonizaron, el resto de sus propuestas me gustó. 9/10.
– DWD Joe Books (2016-2017): una
continuación a la saga anterior, escrita por un fan consagrado de la
franquicia, y mezclando las mejores partes de Boom! Studios con el estilo narrativo más ligero de los noventas.
Una saga casi perfecta de cómics, arruinada solamente por su prematura
cancelación. 9.5/10.
– DWD Dynamite Vol.1 (2023): un
quiebre con la continuidad establecida en sagas anteriores, promocionado como
algo más experimental, pero que también fue incapaz de justificar sus errores
de escritura básica. La segunda peor saga de cómics que DWD ha tenido en la
época moderna. 3.5/10.
– Justice Ducks (2024): la segunda
saga creada por Dynamite Entertainment,
una continuación a DWD Dynamite Vol.1, y la peor saga de cómics que DWD ha
tenido en la época moderna. Un despropósito insultante en más de una manera
para todo aquel que lo lea. 2.5/10.
– Negaduck (2023-2024): la tercera
saga creada por Dynamite Entertainment,
y la redención de esta compañía editorial ante mis ojos. No llega al nivel de Boom! Studios o Joe Books, pero en definitiva merece una leída. 8.3/10.
En cuanto a DWD Dynamite Vol.2, como mencioné hace varios párrafos, lo que nos está proponiendo es un borrón y cuenta nueva respecto al Vol.1. Nuevos escritores, nuevos dibujantes, y nuevo rumbo narrativo. Su duración confirmada será de 12 capítulos, de los cuales estaremos revisando los primeros 6 en esta serie de publicaciones.
Si DWD Boom! Studios y DWD Joe Books podían ser vistos como “una cuarta temporada no-animada de DWD”, la idea del autor para DWD Dynamite Vol.2 es crear una especie de “temporada 1.5 no-animada”. Lo que él desea es que imaginemos que hemos regresado en el tiempo a 1991, y que estos cómics podrán sostenerse tan bien como lo hizo aquella caricatura animada que lo inició todo. No habrá nada del lore expandido de 2010-2016, mas sí se perseguirá la mayor concordancia posible con el lore clásico noventero.
Igual que el autor de Joe Books, el autor para Dynamite Vol.2 vio el show noventero en su infancia y analizó todo el material oficial moderno que encontró (incluyendo hasta la reinterpretación de Patoaventuras ‘17), por lo que se sabe las reglas de la franquicia de cabo a rabo. Eso le da una gran ventaja a él respecto a los autores anteriores para las sagas de Dynamite, pero a su vez, también lo pone en la mira para una crítica menos permisiva: me estás prometiendo calidad, Daniel Kibblesmith, así que estaré esperando calidad.
| Les recomiendo mucho leer esta entrevista si quieren conocer más a detalle la visión de Kibblesmith para DWD Dynamite Vol.2. Este es su link: https://www.freaksugar.com/interview-daniel-kibblesmith-the-terror-that-flaps-in-the-night-darkwing-duck/ |
Algo importante que debo aclarar, para evitar confusiones, es el modo en que yo estaré hablando de la cronología oficial del show noventero.
Es de conocimiento general que el orden en que los episodios de la caricatura fueron emitidos en televisión no es el orden en el que fueron creados. Por lo tanto, el orden de emisión NO ES EL ORDEN CANÓNICO DE LA SERIE. Para conocer el orden oficial de los episodios, lo que debes hacer es revisar su orden de producción, y acto seguido, poner “Darkly Dawns the Duck” en el primer puesto.
Yo tengo un documento de Bloc de Notas con la lista canónica de los episodios, la cual elaboré en apenas un par de horas reorganizando la lista de episodios en Wikipedia. Esto lo digo para que, si alguno de ustedes también quiere archivar su propia lista canónica en su PC o dispositivo móvil, sepa cómo elaborarla desde cero.
| Aquí tienen una captura de mi lista de episodios ordenada a mano. Es bastante sencilla: sólo tiene el título de los episodios, su villano principal (con número de aparición), y algunas otras notitas extra entre paréntesis. |
En fin: lo que importa es que, a sabiendas de que DWD Dynamite Vol.2 funge como una colección de “episodios extra” que se deberían poder insertar dentro del show animado original, yo estaré usando mi lista de episodios por orden de producción para darles una ubicación correcta en la cronología.
Si ustedes, queridos lectores, utilizan la lista de episodios por orden de emisión, mis sugerencias para la ubicación parecerán no tener sentido. Por ello los invito a realizar sus propias listas de episodios por orden de producción: porque así sabrán cuál es el acomodo oficial de los eventos de la serie, y por tanto, podrán descubrir por cuenta propia el modo en que Kibblesmith ha organizado estos nuevos cómics.
En fin: con todo esto dicho, podemos comenzar a recapitular los capítulos 1 – 6 de DWD Dynamite Vol.2, así que entremos en acción.
…
CAPÍTULO 1: “AL VOLTAJE”
El Volumen 2 de DWD Dynamite comienza con nuestro héroe de púrpura irrumpiendo en una reunión privada de supervillanos millonarios, utilizando su motocicleta para atravesar el techo de cristal del salón de eventos. Desde luego, Darkwing no desperdicia ni un segundo para comenzar con su entrada dramática… aunque luego se ve obligado a interrumpirse a sí mismo cuando los supervillanos responden a su declaración de intenciones apuntando una tonelada de armas hacia él.
| 'Al Voltaje', página 4. Tengo el presentimiento de que tener a todos los supervillanos con máscaras puestas es una referencia a algo, pero no tengo idea de qué. |
En eso, el organizador de la siniestra reunión da la cara, revelándonos que su identidad es… meh, olvídenlo. ¡Ni siquiera Darkwing sabe quién es él! Resulta que, todo este tiempo, lo que hemos estado viendo no es un suceso real, sino un pasaje de la (muy irreal) autobiografía de Drake, la cual estaba leyéndole a Gosalyn como cuento para dormir.
Como Drake está inventando cosas para hacer más interesante la autobiografía, la identidad del malvado organizador sigue sin estar decidida; lo único que nuestro protagonista tiene decidido es que quiere que el organizador sea su archienemigo… lo cual es difícil de delimitar, sabiendo que su carrera heroica está tan verde que todavía no ha encontrado a un archienemigo.
Gosalyn le asegura a su recién adoptivo padre que no debe angustiarse por todavía no tener a un archienemigo: si sigue peleando contra el crimen y mejorando sus habilidades, tarde o temprano se encontrará con la némesis ideal. Drake admite que ese es un consejo muy sabio para una niña tan joven como Gosalyn… lo cual ella intenta convertir en un argumento de “soy una niña grande, lo que significa que ya puedo desvelarme y salir a la calle por la noche”. Desde luego, Drake no cae en el truco.
Y es que San Canario está teniendo su feria nocturna anual, lo que se traduce en un montón de juegos mecánicos, golosinas y peluches gigantes a unas pocas cuadras de distancia del hogar de los Mallard. Gosalyn tiene muchas ganas de ir, pero como hemos establecido antes, estas no son horas aptas para que una niña de 10 años ande despierta y en la calle.
De repente, una alarma oculta suena en la habitación de Gosalyn, señalándole a Drake que el deber llama. Después de ponerse su supertraje, Darkwing sale por la ventana… dejándole a McQuack la misión imposible de hacer que Gosalyn se vaya a dormir.
…
Considerando varios detalles en estas primeras nueve páginas del cómic, creo que es muy fácil asegurar que “Al voltaje” transcurre pocos días (tal vez ni siquiera 72 horas) después de la premier del show animado original: Drake todavía no ha decidido quién será su archienemigo, Gosalyn apenas está conociendo su nuevo hogar, y McQuack parece tenerle miedo a la idea de quedarse solo con Gosalyn. Es claro que los protagonistas apenas están encontrando el modo de vivir como una familia de verdad, y eso me parece encantador.
Debido a la naturaleza de los shows animados previos a la masificación del Internet, aspectos tales como la continuidad narrativa difícilmente podían ser aplicados. Si te perdías un episodio, no podías buscar en línea una reseña que te pusiera al tanto de lo ocurrido en él, así que era más fácil crear tramas episódicas para evitar la posibilidad de que tu audiencia perdiera el hilo y dejara de sintonizarte.
En el caso de Darkwing Duck, esto se traduce en que la premier muestre a Drake, Gosalyn y McQuack apenas conociéndose, y en que “Water Way to Go” (el episodio inmediato a la premier) ya tenga establecido el estatus quo de ‘una familia bien acostumbrada a sus peculiaridades’. No podemos quejarnos de semejante salto de eventos debido a las limitantes de la época analógica, pero ahora que vivimos en la época digital, es muy lindo ver a Kibblesmith queriendo tapar esos huecos a través de sus cómics.
…
La escena cambia para dejarnos en un nuevo sitio: un laboratorio de investigaciones energéticas. Ahí nos encontramos con Megavolt robando una batería gigante de apariencia inusual, habiendo atado y amordazado a los científicos para evitar que se le resistan. Darkwing entra en el sitio intentando intimidar a la rata eléctrica con su usual truco de las bombas de humo, pero lejos de asustarse, Megavolt sólo le pregunta a Darkwing quién rayos es, con una expresión de obvio desinterés en su rostro.
| 'Al Voltaje', página 11. No tienen idea de lo mucho que adoro el modo en que Megavolt está dibujado en esta página. Este capítulo tiene uno que otro problema de dibujos off-model, pero por algún motivo, Megavolt se salvó en toda viñeta en la que estuvo. Supongo que a Brandt y Stein les cae bien el personaje. |
Tal parece que ni siquiera una rivalidad de 20 años puede superar la amnesia crónica del villano voltaico, y obviamente eso molesta a nuestro egocéntrico héroe. Tal y como es usual en esta clase de situaciones, Darkwing se deja llevar tanto por sus heridas de ego que baja la guardia, lo que permite que Megavolt lo achicharre con la energía guardada en la curiosa batería, y acto seguido se dé a la fuga.
Una vez que Darkwing recupera el conocimiento, los científicos le informan que lo que Megavolt robó fue una “super-batería de máxima capacidad”: un dispositivo experimental capaz de almacenar una cantidad casi infinita de electricidad. La buena noticia es que Megavolt la descargó por completo para electrocutar a Darkwing, así que antes de poder llevar a cabo algún crimen con ella, tendrá que encontrar un sitio para rellenar su enorme capacidad. En otras palabras, nuestro héroe todavía tiene tiempo para controlar la situación, pero necesitará pensar rápido y predecir con exactitud a dónde irá Megavolt ahora.
Los científicos hacen la obvia suposición de que Megavolt irá a la feria que se nos mencionó a inicios del capítulo: los acumuladores necesarios para mantener activa una feria son muy poderosos, suelen estar poco vigilados, y están localizados en un área cercana al laboratorio. Sin embargo, nuestro héroe está tan enfocado en sus propios razonamientos que no escucha la lógica idea de los científicos. En lugar de ello, se pone a hacer un montón de maromas mentales para intentar descifrar el nuevo blanco de Megavolt… ¡y de algún modo acierta, por pura lógica de caricatura!:
“Megavolt necesita recargar una batería. Las baterías más populares del mundo son las Doble A. ‘Doble A’ también es el nombre de la segunda división de la liga de béisbol menor. El equipo de segunda liga de béisbol menor de San Canario se llama ‘Las Luciérnagas’. Las luciérnagas son insectos que brillan en las noches de verano y alegran a los niños. ¿Qué otra cosa brilla en las noches de verano y alegra a los niños? ¡Desde luego: las ferias!”
¡Es un sistema de razonamiento completamente incoherente, y aun así, Darkwing llega a la respuesta correcta! En fin: con su próximo destino confirmado, nuestro héroe se marcha del laboratorio con la confianza de que, a partir de aquí, nada podría salir mal.
…
Al entrar a leer estos cómics, tenía pocas dudas de que Kibblesmith sería un buen escritor para DWD Dynamite. Después de toparme con toda esa escena del laboratorio, pude respirar aliviada al captar que mis suposiciones fueron correctas: ¡las caracterizaciones de todos los personajes involucrados fueron PERFECTAS!
La introducción de Megavolt como ‘un villano cínico y más competente de lo que aparenta’ pone al frente y al centro un lado de él que muchos autores suelen olvidar. La mayoría suele recordar a la rata eléctrica sólo por sus momentos cómicos, y se olvida de lo ocurrido en episodios tales como “Duck Blind” o “Clash Reunion”, por dar unos ejemplos. El detalle de que lleva 20 años enfrentándose a Darkwing y aun así sigue sin memorizar su existencia también es muy divertido. Es claro que Kibblesmith conoce bien el lore de Megavolt.
Junto a ello tenemos a Darkwing en su momento de orgullo frustrado y subsecuente genialidad de caricatura. El olvido de Megavolt le duele como un golpe en las costillas, y sus maromas mentales para concluir su siguiente destino son muy características de él pero igualmente difíciles de escribir. Se siente como si Kibblesmith hubiese estado preparando ese momento del cómic durante meses, y el resultado final es intachable.
Y por último tenemos a los científicos: los típicos personajes terciarios que habían escuchado acerca de Darkwing pero no tenían idea de lo… peculiar (por no decir “chiflada”)… que es su personalidad. En el momento en que los científicos captan que Darkwing tiene dos pies izquierdos y un cerebro medianamente funcional, su modo de tratarlo se vuelve cómicamente frustrante: ellos ahora ven que su héroe local es un rarito, y seguramente nunca se enterarán de que sus métodos en realidad funcionan. Clásico sentido del humor estilo DWD.
…
Pasamos de vuelta a McQuack mandando a dormir a Gosalyn… o al menos eso es lo que quisiera decir, porque la realidad es que ambos están en medio de la feria anual. Como era de esperarse, la chamaca ha usado su ingenio para explotar los vacíos en la orden de su padre de “irse a dormir cuanto antes”. Similar a lo que Darkwing hizo hace unos momentos en el laboratorio, Gosalyn ha usado su propia gimnasia mental para hacer que McQuack la lleve a la feria:
“Te pedí un buen vaso de agua antes de irme a la cama. Los dos coincidimos en que la mejor agua es la dan en las Hamburguesas Hipopótamo. El camino más directo a las Hamburguesas Hipopótamo es el que cruza la feria. Al cruzar por la feria, olimos el algodón de azúcar. Como en las Hamburguesas Hipopótamo no venden algodón de azúcar, decidimos pasar un rato más en la feria.”
Así, mientras McQuack intenta procesar todas estas maromas mentales, vemos a Megavolt también entrando a la feria para recargar la súper-batería, hablándole como si fuera una íntima amiga suya que está al borde de la muerte. Sin darse cuenta por la cantidad de gente a sus alrededores, tanto Gosalyn y McQuack como Megavolt se dirigen al mismo rumbo: una montaña rusa llamada “La Recargadora”.
Darkwing entra en escena, ve esta coincidencia desde lejos, y asume que Megavolt está yendo al mismo lugar que su familia porque quiere causarles daño (a pesar de que la rata eléctrica no tiene idea de quiénes son Gosalyn y McQuack). Bajo esta errónea suposición, a Darkwing se le prende el foco: ¡Megavolt podría ser su archienemigo ideal! ¡Después de todo, ¿quién más sería tan maléfico como para ir tras la familia de un superhéroe?!
Gosalyn y McQuack alcanzan su turno para subirse a La Recargadora al mismo tiempo que Megavolt llega a su respectivo acumulador. Darkwing los intercepta a todos antes de que la situación escale… pero en vez de capturar a la rata eléctrica, mejor la trata de convencer de que se vuelva su archienemigo oficial. Nuestro héroe intenta usar persuasión, un test de compatibilidad, y hasta una parodia de coqueteo para convencer al villano de que “lleven su relación al siguiente nivel”. Mientras tanto, Megavolt está batallando para recordar quién diantres es este enmascarado de morado y por qué es tan insistente en su propuesta de archi-lo-que-sea.
| 'Al Voltaje', página 16. ¡Y ahí lo tenemos, damas y caballeros! ¡Esta es la clase de interacciones de "amienemigos" que me gustan tanto entre Darkwing y Megavolt! ¡Me encanta cuando un héroe y un villano tienen tan buena química tanto para el humor como para la tensión! |
Intentando huir de Darkwing, Megavolt se sube a La Recargadora y utiliza sus poderes para encenderla. Nuestro héroe también sube y prosigue con su test de compatibilidad a pesar de la riesgosa situación en la que se encuentra. No es hasta que un bucle vertical de la montaña rusa causa que Darkwing suelte los papeles del test (y por poco se mate cayendo desde semejante altura) que nuestro héroe recuerda a qué vino: a detener a un supervillano.
Gracias a ese mismo bucle vertical, la mochila en la que Megavolt llevaba la súper-batería se abre y la deja caer al vacío. Darkwing atrapa el artefacto en el aire y se deja caer de La Recargadora, calculando el momento de su caída para aterrizar justo en la primera cabina de asientos, la cual ya estaba completando el giro.
Con la súper-batería en mano y Megavolt enfrente de él, Darkwing encuentra el modo de matar dos pájaros de un tiro: conectando los polos de la batería a la toma de corriente que la rata lleva en el pecho, el artefacto drena toda su energía a la fuerza y lo deja tan exprimido como un limón. ¡Misión cumplida! Megavolt ya no puede moverse porque está drenado, y la súper-batería está a salvo y recargada.
| 'Al Voltaje', página 19. Me parece curioso que, aunque el estilo de dibujo de Brandt y Stein esté tan cargado de líneas rectas, el dinamismo que le pueden inyectar a las escenas de acción esté a la par de los cómics de DWD Boom! Studios y DWD Joe Books. |
Darkwing se ofrece para escoltar personalmente a Megavolt a prisión, sólo para que éste último se entregue solito a los policías con tal de huir del “lunático ególatra” que es nuestro héroe. A Darkwing le duele el rechazo de su candidato a archienemigo, pero como no puede permitirse a sí mismo lucir deprimido en público, aplica la maniobra del Chavo del 8 y le responde a la rata eléctrica que ‘al cabo que ni quería’.
El capítulo termina con la familia reunida y dirigiéndose de vuelta a casa mientras reflexiona sobre lo ocurrido en esta aventura. Gosalyn le reitera a su padre que no se preocupe porque está segura de que su archienemigo ideal aparecerá tarde o temprano, McQuack admite que la niña es más difícil de manejar de lo que él esperaba, y Darkwing comienza a creer que tal vez sea mejor andar sin un archienemigo por ahora, a sabiendas de que apenas está aprendiendo a conjugar su estilo de vida heroico con su recién conseguida familia.
…
Un dicho muy común en mi familia dice que “las comparaciones son odiosas”. No obstante, creo que el mejor modo de explicar mi perspectiva sobre la primera impresión que me ha dejado DWD Dynamite Vol.2 es usando una comparación. Que mis ancestros se apiaden de mí.
Cuando se trata de DWD, es
tradición comenzar cualquier nuevo producto con una historia de Megavolt:
– DWD Boom! Studios arrancó con
Megavolt compartiendo un cubículo de oficina con Darkwing, para luego ser
secuestrado.
– DWD Joe Books arrancó con Megavolt
interrumpiendo un desfile nocturno para robarse las luces de sus carros, para
luego ser encarcelado, y finalmente para ser liberado por Negapato.
– DWD Dynamite Vol.1 arrancó con
Megavolt hipnotizando civiles a través de sus celulares para hacerlos ir tras
Darkwing.
– Y ahora, DWD Dynamite Vol.2 ha arrancado con Megavolt robando una
súper-batería y tratando de recargarla sin éxito.
Es bien sabido que el villano favorito de Tad Stones es Megavolt. Él es el antagonista que estuvo presente en más episodios, y por lo tanto, él también es el villano de DWD que mejor conocemos. El hecho de que todas las sagas de cómics centradas en Darkwing siempre comiencen con una historia de Megavolt parece ser un homenaje y una referencia al cariño que el crew original le tenía a este villano.
Sin embargo, al mismo tiempo, esto se traduce en que la calidad de estos capítulos iniciales con Megavolt siempre sea un buen presagio de la calidad que tendrá toda la saga de cómics. Después de todo, la calidad de tu modo de escribir al villano insignia de una franquicia siempre será proporcional a la calidad de tu modo de tratar a la franquicia en sí. Este método nunca me ha fallado hasta ahora:
– El primer capítulo de DWD Boom! Studios pone a Megavolt en un entorno extraño para él y luego lo introduce a una situación bastante más seria de lo usual. De igual modo, la saga entera de DWD Boom! Studios representa un enorme quiebre entre la comedia ligera y episódica del show original y su nuevo drama cómico y serializado.
| Boom! Studios comenzó su saga de cómics de DWD con todos los personajes atrapados en una corporatocracia, sin importar que fueran héroes o villanos. Este fue un gran cambio de entorno que pronosticó los grandes cambios que el lore tendría desde ese punto. Y desde luego, Megavolt fue el personaje con el que se nos presentó la idea de que hasta los villanos estaban obligados a obedecer a la corporación si no querían un destino horrible. |
– El primer capítulo de DWD Joe Books es como un speedrun en el que los autores tratan de presentarle a la audiencia el espíritu de sus personajes principales de la forma más detallada posible, utilizando a Megavolt como catalizador de los eventos explicativos. De igual modo, la saga entera de DWD Joe Books es una carta de amor a la franquicia que está retacada de datos curiosos y lore que sólo un fan muy experto sabría de antemano.
| Joe Books intentó bajarle dos rayitas a la revolución de lore que hizo Boom! Studios, presentando al cast principal de modo que cualquier recién iniciado en la franquicia pudiera agarrar el hilo rápidamente. Y desde luego, Megavolt fue elegido como el villano más básico de presentar en el primer capítulo y abrir el festival de referencias que fue esa saga. |
– El primer capítulo de DWD Dynamite Vol.1 está lleno de dibujos muy bonitos, pero no interpreta bien cómo funcionan los poderes de Megavolt ni cuáles son sus motivaciones reales como supervillano. De igual modo, la saga entera de DWD Dynamite Vol.1 resultó ser un mero espectáculo visual de apariencia grandiosa pero calidad narrativa deplorable.
| En el primer volumen de Dynamite Entertainment para la franquicia fue un exquisito deleite visual, pero una vez que te detenías a analizar la historia que te estaban contando, la ilusión se quebraba en pedacitos. De igual modo, por muy genial que Megavolt luciese en el primer capítulo de la saga, ese asunto de que quería adueñarse de San Canario sólo porque sí estaba muy fuera de lugar. |
Y ahora, el primer capítulo de DWD Dynamite Vol.2 ha sido exactamente lo que todos necesitábamos después del patético final del Vol.1: Megavolt vuelve a mostrar coherencia con sus poderes y motivaciones, su personalidad es cínica y chistosa en igual medida, y su relación con Darkwing parece sacada directamente de los episodios iniciales de la caricatura de 1991. Este ha sido un comienzo ASOMBROSO para la nueva saga, así que ahora sólo falta mantener esa misma calidad en los siguientes capítulos.
CONTINUARÁ... [Link a la Parte 2 disponible aquí]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario